“SEGUIRÉ SIENDO MILITAR HASTA EL FINAL DE MIS DÍAS”


El suboficial auxiliar (R) Gabriel Fonseca Esquivel luego de su paso por la Fuerza Aérea Argentina fundó Northlatitude, un centro de capacitación internacional en prácticas de supervivencia. En diálogo con Noticias en Vuelo relató su pasión por esta vocación.
Por 1er Ten Scheidler/ Fotos: S.A (R) Fonseca


El suboficial auxiliar (R) Gabriel Fonseca Esquivel inició su carrera militar en la ex Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea de Ezeiza (ESFAE) en el año 1984, obteniendo la especialidad en Computación y Estadísticas.Su paso por su primer destino no fue en vano, sino un comienzo que lo prepararía para algo más grande: “Haber pasado por una unidad militar tan operativa como la VII Brigada Aérea en los 80`s al igual que mi padre, que fue suboficial y estuvo destinado ahí como técnico mecánico de aviones Gloster Meteors, me llena de orgullo. En aquel entonces en la VII Brigada el movimiento aéreo de vuelos diurnos y nocturnos de helicópteros y aviones eran a toda hora, conocer a muchos miembros de las diversas especialidades, haber cumplido muchas guardias, esas experiencias fueron dando forma a mi personalidad en el inicio de la carrera”.

“A partir del año 1992 fui destinado a la Dirección de Informática Operativa, un anexo de Guerra Electrónica, y años posteriores, a la actual Dirección General de Investigación y Desarrollo donde cumplí funciones para el Plan Nacional de Radarización y eventualmente también trabajé como profesor de un sistema de control de plan de vuelo Antares en el Centro Control de Área(ACC)del Aeropuerto Ezeiza en 1996 y también como intérprete de idioma inglés ante representantes de sistemas y equipos de radares y software como Westinghouse, Alenia y otros”.

Normalmente nuestro acercamiento a la naturaleza es en relación al ocio y el tiempo libre, pero para Gabriel su experiencia con el entorno natural fue decisiva y en el año 1998 comenzó a realizar actividades de montañismo y trekking. “Al principio era común que me tomara Semana Santa, vacaciones de invierno y verano para ascender con mi pesada mochila, recorriendo diversos lugares naturales de Argentina como montañas, glaciares y otros. Sentí un apego especial por la naturaleza siendo que años anteriores me encontraba abocado a estudiar y capacitarme constantemente, salir al aire libre de golpe fue descubrir un poco como desconectarme de la ciudad”.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) no sólo lo ayudó a realizar un esfuerzo personal para desarrollar aptitudes que le permitieron mejorar y optimizar sus recursos profesionales sino que también le permitió conocer personas que lo ayudarían a perfeccionarse en su vocación. En sus palabras: “Recuerdo que el último curso que realicé en la Fuerza Aérea Argentina (FAA) fue el de Supervivencia General en octubre del año 2003 en la III Brigada Aérea de Reconquista que tuvo una duración de cinco días. Además, en el gimnasio del edificio Cóndor un amigo instructor del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) me entrenó durante más de un año para obtener una mejor aptitud en el montañismo y posteriormente, en el año 2002, participé en una expedición invernal en alta montaña de la provincia de Mendoza con un suboficial del GOE que me enseñó sobre técnicas de ascenso en montañas”.

LA SUPERVIVENCIA COMO ESTILO DE VIDA

Normalmente cuando no podemos concretar un objetivo personal tendemos a sentir nostalgia por lo que pudo haber sido. Al principio de su carrera, el suboficial, quería ser paracaidista como su primo, Daniel Esquivel, quién llegó a obtener distinciones a nivel internacional en ese deporte. Sin embargo, Gabriel, nunca pudo materializar esa expectativa. Pero esta oportunidad perdida lo guió a lo que verdaderamente lo llevó a crecer y superarse.

Y llegó el momento en el que se decidió a ir por más y en el 2003, próximo a su retiro, fundó Northlatitude, Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento: “La escuela está formada por un equipo de seis instructores y especialistas en cada materia, entre ellos dos suboficiales retirados de la FAA, donde no solo enseñamos supervivencia y orientación, navegación terrestre y GPS sino también paracaidismo, montañismo, trekking y escalada, rappel, búsqueda y salvamento, primeros auxilios, Jiujitsu y la multiaventura”.

Un dato no menor es que Fonseca también se animó a dictar sus cursos en lengua inglesa. Esto le abrió la oportunidad de recibir alumnos del viejo continente y tener repercusión a nivel internacional. Por esta fama que fue adquiriendo y el profesionalismo de su empresa, llegó a participar del Programa Desafío Discovery Channel: “A principio del año 2015 se comunicó conmigo un representante local del canal para decirme que me habían elegido como instructor de pruebas de supervivencia en nuestro país para examinar en tierra y agua a participantes argentinos (deportistas de élite como montañistas, guías de montaña, maratonistas, triatletas, corredores de carreras de aventuras, orientadores), al cual accedí con gusto”.

El suboficial contó cómo fueron aquellos días de trabajo intenso: “La actividad comenzaba a las 5 de la mañana y finalizábamos a las 7 de la tarde. Fueron dos jornadas extenuantes y en particular, en las pruebas realizadas en la pileta climatizada donde el calor era constante y debíamos hidratarnos seguido. Todavía tengo el cronómetro que usaba para tomar tiempos”.

“Por otra parte, esta elección me convirtió en el primer militar de la Fuerza Aérea y de Argentina en ser elegido por Discovery, motivo de sano orgullo personal que comparto con toda la familia aeronáutica porque uno es hijo y parte de la gloriosa Fuerza Aérea Argentina”.

Participar en este programa televisivo y su esfuerzo diario por perfeccionarse hicieron que consiguiera un rol de actor en la película Parabellum donde interpretó el papel de un instructor de supervivencia. Esta producción audiovisual fue dirigida por el director cinematográfico de origen austríaco, Lukas Valenta Rinner, y estrenada en el año 2016 en la ciudad de Buenos Aires y también se proyectó en 40 festivales internaciones de cine. Además, el suboficial, concurrió a programas de televisivos como canal 13, América y canal 7, también, escribió en los Diarios La Nación e Infobae.

Todas estas experiencias exitosas que el suboficial pudo concretar no hicieron que se olvide de sus raíces y de sus orígenes. “Soy un agradecido a Dios y a muchas personas que me acompañaron del ámbito aeronáutico y civil. Por otro lado, llevo conmigo la educación que recibí en el seno familiar y de mi madre, quién me inculcó excelentes valores, como el respeto, la unión y la humildad”.

“Tampoco soy ajeno de mi paso voluntario como militar de la Fuerza Aérea donde conocí camaradas, superiores, subalternos, soldados y civiles, con quienes manteníamos una fluida comunicación. Además, debí pasar duras exigencias en la ex ESFAE para recibirme, sumado a los 21 años en que permanecí en actividad, es una marca que llevaré de por vida. Compartir estas actividades implicó conectarme nuevamente con la gran Fuerza Aérea Argentina a la que me uní en 1984. Seguiré siendo militar hasta el final de mis días”, concluyó orgulloso.

Para conocer un poco más de las actividades y entrenamientos que ofrece el suboficial autilizar (R) Gabriel Fonseca Esquivel pueden visitar su sitio web www.northlatitude.com.ar.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS