“PUDIMOS ASISTIR A NUESTROS HERMANOS EN ESTA TRAGEDIA. ES UN HONOR ESTE RECONOCIMIENTO”


Fueron las palabras del brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein en el encuentro con la embajadora de Ecuador que lo condecoró por la tarea de ayuda humanitaria realizada en el último terremoto en su país
Por 1er Ten. Sheila Lyall / Fotos: PC Sonia Pereyra


En la mañana del viernes 2 de diciembre, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, recibió en su despacho a la embajadora de la República del Ecuador, Gloria Vidal Illingworth.

El motivo de este encuentro fue un reconocimiento que el Ministerio de Defensa ecuatoriano otorga a nuestra Institución en la figura del brigadier Amrein por contribuir a la activación del puente aéreo, actividad relevante que permitió en forma oportuna transportar personal, víveres, raciones alimenticias, equipos, heridos además de brindar apoyo para mantener operativas las aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana ante el terremoto ocurrido el 16 de abril del 2016.

De este modo, y a solicitud del comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fue otorgada la condecoración Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en el grado de Gran Estrella Militar, al titular de la FAA.

Tras la lectura de la orden firmada por el Ministerio de Defensa del Ecuador, la embajadora Vidal Illingworth, colocó la banda con la medalla que representa este logro. Haciendo referencia a este hecho expresó: “El terremoto afectó a varias provincias del país y esto supuso que miles de personas perdieran todo: sus negocios, su vivienda además de las vidas humanas de familiares y amigos”.

“Para nosotros, las fuerzas contribuyen a todas las actividades civiles hoy en día. Se han modernizado de una forma increíble y apoyan mucha de la gestión que se hace en distintos ámbitos”, concluyó.

El brigadier general Amrein agradeció fervientemente y se mostró orgulloso por este reconocimiento que consideró un logro recibido para la familiar aeronáutica. “Pudimos asistir a nuestros hermanos en esta tragedia, es un honor este reconocimiento y además las necesidades pusieron a prueba el SICOFAA”, manifestó refiriéndose al Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, organismo internacional destinado a promover el intercambio de experiencias entre las fuerzas aéreas miembros cuyo fin es brindar apoyo humanitario ante eventualidades como en el caso de este terremoto.

Tras compartir un café y conversar con los presentes, la embajadora firmó el Libro de Visitas de la Fuerza Aérea, en donde plasmó la idea principal de este reconocimiento: “En un acto de justicia, la República del Ecuador reconoce la labor y el trabajo comprometido llevado adelante en apoyo a la recuperación de la población afectada por el terremoto sufrido en el año 2016. Nuestro imperecedero agradecimiento a la Fuerza Aérea y a sus autoridades por su apoyo”.


LA FURIA DE LA NATURALEZA

El terremoto de Ecuador ocurrido el 16 de abril del 2016 fue un movimiento sísmico que tuvo epicentro en la provincia ecuatoriana de Manabí. Las ondas sísmicas llegaron al suroccidente de Colombia, sintiéndose en otras ciudades y también con la frontera norte de Perú.
Con una magnitud de 7,8 en la escala de Richter constituyó el sismo más fuerte que se sintió en el país desde el terremoto de Colombia de 1979 y el más destructivo desde los terremotos de Ecuador de 1987.
El presidente Rafael Correa se encontraba en la ciudad de Roma al momento del suceso y declaró el estado de excepción y emergencia a nivel nacional además de seis provincias costeras. Según la oficina de la ONU, para la Coordinación de Asuntos Humanitarios más de un millón de personas fueron afectadas.

En Ecuador se llevó adelante una labor de reconstrucción material y de apoyo psicológico, espiritual y económico a las personas afectadas lo que fue parte de un proceso de reactivación muy grande.

La cooperación de distintos países, los bancos de desarrollo y la propia gestión del gobierno ecuatoriano colaboraron con la recuperación del país entregando alrededor de 20 mil viviendas a los damnificados.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS