“ESTA CAMPAÑA ANTÁRTICA NO CARECE DE DESAFÍOS”


Fueron las palabras de la canciller Susana Malcorra en el acto de presentación de la Campaña Antártica de Verano
Por 1er Ten Scheidler/ Fotos S.V Melina Fernández


El 9 de enero en el salón “Libertador” del Palacio San Martín se llevó a cabo un sencillo acto para presentar los objetivos y desafíos de la campaña antártica de verano 2016-2017.

El evento fue encabezado por la canciller, Ing. Susana Malcorra acompañada del secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Ing. Walter Ceballos; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Lic. Ángel Tello; la directora nacional del Antártico, Fernanda Millicay Resquin y el director nacional de Política Antártica, Máximo Gowland.

En representación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) asistió el jefe de Estado Mayor General, brigadier general “ VGM” Enrique Víctor Amrein y el director de Logística Antártica del Ministerio de Defensa, comodoro mayor Roberto Aguirre.

La República Argentina participa en la Campaña Antártica desde hace más de un siglo lo que hace que sea significativa para los avances científicos, al respecto, Malcorra expresó: “La campaña de verano es un hecho que cada año muestra que los funcionarios, científicos y oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA) están involucrados en el tema. Somos continuadores de una tradición que comenzó hace mas de 110 años, hay pocas cosas q nos unen a los argentinos con tanta historia como lo es la cuestión de la Antártica, su compromiso con ella es digno de ser destacado”.

“Nuestro país es un activo participante en la investigación antártica que se multiplicó desde la firma del Tratado Antártico en 1959 en Washinton D.C. Somos plenamente conscientes del rol de la ciencia para comprender fenómenos locales y globales y para defender los derechos e intereses de la Argentina en el Continente Blanco. También quiero destacar el rol del Instituto Antártico Argentino que cuenta con talentosos científicos que con gran esfuerzo desarrollan proyectos y brindan asesoramiento político en lo que respecta a la negociación antártica y del Ministerio de Defensa que a través de las FF.AA es un actor clave suministrando la logística”.

Por su parte, el secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Ing. Walter Ceballos se sumó a las palabras de Malcorra y explicó que los objetivos de esta campaña eran: “La eficiencia y transparencia, sustentabilidad ambiental y modernización de la logística y en estos tres pilares estamos llevando adelante una campaña antártica después de 10 años con medios propios, de esta manera esta campaña costó un 40% menos que la anterior, mérito de haber integrado el rol de las FF.AA en las actividades de transporte”.

Para cerrar el acto los presentes compartieron un vino de honor en las instalaciones del Palacio mientras que el director de Logística Antártica del Ministerio de Defensa, comodoro mayor Roberto Aguirre,explicó a Noticias en Vuelo acerca del rol de la Fuerza Aérea Argentina en esta campaña:“La participación de la FAA siempre fue importante en todas las campañas porque nuestra Institución mantiene el vínculo durante todo el año con el continente blanco, si bien el trabajo se lo suele combinar con el esfuerzo naval, porque evidentemente es un medio que permite transportar mayor cantidades de cosas, la FAA mantiene un puente aéreo de hace más de 4 décadas y de forma permanente.

Este año particularmente con el fracaso de las contrataciones de los buques al extranjero, que auxilian en la campaña, se va a encarar un gran desafío porque hay que hacer íntegramente el abastecimiento de la Base Marambio y de Matienzo a través del modo aéreo”, finalizó el comodoro mayor Aguirre.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS