CURSO DE SANIDAD MILITAR


El Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial participó de la capacitación organizada por la Dirección Nacional de Emergencias Médicas dependiente del Ministerio de Salud de la Nación
--


El Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) participó del Curso de Sanidad Militar que se llevó a cabo en Campo de Mayo los días 5, 6 y 7 de diciembre. El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Emergencias Medicas dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre el personal de la Fuerza Aérea que asistió estuvieron presentes los alumnos del Curso de Sanidad Militar y los egresados recientemente del Curso de los Servicios Profesionales en las diferentes especialidades, jefes de Residencia de la Especialidad Clínica Médica del Hospital Aeronáutico Central y residentes de la especialidad de Medicina Aeronáutica y Espacial.

A lo largo de las jornadas se dictaron diversas clases de atención prehospitalaria de pacientes, soporte vital básico y avanzado en el trauma, atención inicial del enfermo politraumatizado y evacuación aérea en helicóptero.

Además, se llevaron a cabo diferentes talleres prácticos en los cuales se enseñaron, corrigieron y evaluaron las destrezas de los cursantes.

Por último, el 7 de diciembre se realizó un simulacro de catástrofe aérea con múltiples víctimas en el cual los cursantes aplicaron todos sus conocimientos en la resolución de la escena.

EL CURSO CONTADO POR SUS PROTAGONISTAS

La primer teniente Camila Ianni Pacenza de la especialidad Odontología, afirmó: “Fue una experiencia muy diferente en lo que respecta el accionar odontológico y muy interesante por tratarse de una actividad en conjunto con otros profesionales de la Salud, en la cual si bien cada uno se enfocó en su profesión, se trabajó en equipo, en conjunto y aportando lo mejor, logrando así el cumplimiento de los objetivos”.

Al respecto, el primer teniente Diego Pérez, residente de tercer año de Diagnóstico por Imágenes, resaltó que el trabajo en equipo es de vital importancia ante situaciones críticas.

“En general hemos aprendido lo importante de trabajar en simulacros prácticos para poder desenvolvernos de mejor manera en el caos que se suscita en una catástrofe con múltiples victimas. Agradecemos y solicitamos que se realicen más ejercicios de esta índole para adquirir la práctica necesaria para afrontar un potencial hecho de estas características”, comentó el oficial y agregó: “En lo referente a nuestra especialidad, notamos la importancia de tener la ecografía en las primeras líneas de atención por su gran sensibilidad y especificidad diagnóstica”.

Por su parte, la jefa de Residencia de Medicina Interna, primer teniente Gisela Pereira afirmó que a lo largo de tres días adquirieron conocimientos basados en protocolos de actuación internacionales ante situaciones de desastres y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias “aportó experiencias y transmitió valores que fueron acumulando cada uno de sus integrantes durante sus 44 años de actividad”.

“Para nosotros, los médicos clínicos o internistas, es muy importante poder obtener las destrezas y poseer las herramientas para afrontar diferentes escenarios que se pueden presentar en el teatro de operaciones y debemos lograr, en ese momento, estar preparados y anticiparnos a aquellos acontecimientos potencialmente abrumadores para el personal no entrenado”, afirmó la primer teniente Pereira.

Para concluir, la residente de la especialidad Tocoginecología, primer teniente Analía La Via afirmó: “Como experiencia no solo hemos aprendido, sino que disfrutamos mucho de poder trabajar en equipo, conociendo nuestras fortalezas y debilidades y esperamos que se pueda repetir en un futuro no lejano”.

FUENTE: Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS