CONTINÚA LA CAPACITACIÓN EN CUESTIONES DE GÉNERO


Alumnos de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional finalizaron con éxito el curso que desde hace siete años dicta en el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial
Por Lic. Tomás Rioboó /Fotos: PC. Sonia Pereyra


Durante la tarde del martes 13 de diciembre se realizó una ceremonia en el Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina(FAA) en la que se entregaron diplomas a los cursantes que, a lo largo de este año, se especializaron en Género y Gestión Institucional. El acto fue encabezado por el subjefe de nuestra Institución, brigadier mayor Fernando Nieto, quien estuvo acompañado por el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni; el director general de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero; la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Lic. Carolina Urtea y el jefe del departamento de Género de la FAA, comodoro Guillermo Sáenz. Además se encontraban autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, docentes, alumnos, personal civil e invitados especiales.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Orquesta de Concierto de la Fuerza Aérea “Mayor Armando Nally”, dirigida por el capitán Héctor Patti, uno de los alumnos, oficial principal Leonardo Cosentino perteneciente a la Prefectura Naval, pronunció una reflexión: “Soy consciente que estamos frente a un cambio de paradigma y nosotros somos agentes de ese cambio” Además manifestó a fin de demostrar los malos hábitos que reproducimos de manera inconsciente, el joven contó una experiencia personal, cuando le regaló a su hijos juguetes, al niño un auto y a su hija una torta. Ella hipnotizada por el flamante sorpresa que recibió su hermano, miró a los ojos a su papá y con sólo 4 años de edad le dijo: “A mí también me gustan los autos”.

Por otra parte, la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación de Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), quien se sintió honrada de ser oradora en la jornada, repasó la historia e importancia de la diplomatura y aseguró: “Este modelo que es un ejemplo en el mundo, es un logro no sólo para la Fuerza Aérea, las Fuerzas Armadas o el Ministerio de Defensa sino para la sociedad en su conjunto. Tenemos que estar orgullosos y orgullosas, estamos haciendo historia. Lo de ‘Ni Una Menos’ no fue un grito de las mujeres, ni de las víctimas, fue un grito de toda la sociedad” Asimismo, Bianco citó las palabras del expositor anterior y afirmó que: “Tenemos que ver qué le damos a nuestros hijo. Al nene ¿por qué no podemos darle una muñeca?, no va a ser menos por eso y va a aprender a respetar desde la muñeca a las mujeres”.

El último orador fue el director del INDAE, comodoro Ricardo Méndez, quien agradeció a los ministerios de Defensa y Seguridad, organismos, al plantel de docentes y se dirigió a los alumnos “Todo conocimiento genuino no tendría sentido si el mismo queda compilado al marco teórico e intelectual, los resultados de todo aprendizaje se consolidan cuando este se aplica”.
Luego fue el momento de la entrega de diplomas en la que los cursantes de las distintas Fuerzas Armadas, de Seguridad e interesados en la materia fueron subiendo al escenario para recibir sus tan ansiados títulos, como símbolo del cierre de un año de aprendizajes y reflexiones.

“Hay que luchar contra el prejuicio que el curso es contra el hombre. La diplomatura es muy buena y aporta herramientas para aportar y no discriminar involuntariamente y saber manejar estas cuestiones” afirmó en conversaciones con Noticias En Vuelo el suboficial ayudante de la FAA Hugo Narváez y que realizó la cursada junto con su esposa la cabo de la FAA Sandra Ruiz. Ambos recomiendan y afirman que les sirvió para profundizar sus conocimientos al respecto de la materia y lo definen como un lugar de encuentro entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad para saber cómo se trabaja en cada una buscando la forma para mejorar tanto en el ambiente laboral como en el personal.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS