“SON LA PUNTA DE LANZA DE LA NUEVA ESPECIALIDAD”


Afirmó el jefe del Grupo Aéreo Escuela, comodoro José Domínguez, durante la ceremonia de egreso del primer Curso de Operadores de Sistemas Aéreos No Tripulados
Por 1er Ten. Gustavo Liébana


El viernes 16 de diciembre se realizó en el comedor del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM) la ceremonia de egreso del primer Curso de Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT).

El curso comenzó a dictarse en 2015 con el objetivo de formar personal capacitado en operar aviones no tripulados a distancia. Hoy cosecha su primer grupo de egresados quienes cumplieron satisfactoriamente con las exigencias impartidas por los instructores del Escuadrón SANT.

El evento fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Mgtr. Alejandro Gómez; el rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Dr. Gonzalo Álvarez; el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni y el director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier Raúl Maldonado. También estuvieron presentes brigadieres en actividad y en situación de retiro, personal militar, civil y docente, familiares e invitados especiales.

El acto comenzó con la entonación por parte de los presentes de las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por las Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego”, perteneciente al establecimiento educativo.

A continuación, el presbítero Sergio Danielis realizó una invocación religiosa y bendijo los despachos que se entregan al personal que egresa, exhortando a los integrantes de la promoción a convertirse en un ejemplo y estímulo para aquellos hombres y mujeres que decidan seguir sus pasos.

Luego, el jefe del Grupo Aéreo Escuela, comodoro José Domínguez, pronunció palabras alusivas en las que se refirió a los egresados como la "punta de lanza de la nueva especialidad”, al ser esta una de las “más concretas promesas de futuro con la que cuenta la Fuerza Aérea Argentina de cara a los años venideros”.

En este sentido, el comodoro destacó la labor realizada por el personal militar y civil del Escuadrón SANT, perteneciente al Grupo Aéreo Escuela, por su ingenio, perseverancia y compromiso puestos al servicio del proyecto; el apoyo recibido por el personal militar superior y del comando superior de la Fuerza Aérea Argentina para afrontar los esfuerzos, y el acompañamiento de familiares, amigos y conocidos de los futuros oficiales durante toda esta etapa.

Posteriormente, el ayudante del director de la EAM realizó la lectura de la resolución del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea correspondiente a la entrega de diplomas a los nuevos operadores.

Luego se entregaron premios y reconocimientos por parte de las distintas autoridades a los oficiales distinguidos por su aptitud y espíritu de sacrificio.

Finalmente, y a modo de cierre, la Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” entonó la marcha “Alas Argentinas”, tras lo cual las autoridades presentes pasaron a saludar al personal egresado.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE SANT

El flamante Jefe del Escuadrón de Sistemas Aéreos No Tripulados de la Fuerza Aérea Argentina, vicecomodoro Daniel Rodríguez expresó: ”Tengo el honor de ser el primer jefe de escuadrón de sistemas aéreos no tripulados en la historia de la Fuerza Aérea Argentina, lo cual es un orgullo y un compromiso muy grande porque sé que estamos haciendo historia. Ha sido algo muy importante, porque heredamos esto desde Investigación y Desarrollo donde empieza en el 2010 a desarrollarse esta nueva capacidad de la FAA, pero se concreta a partir del 2015 donde tenemos ya el escuadrón SANT o Sistemas Aéreos No Tripulados. A partir de ahí se le da el marco que le corresponde a un Escuadrón Aéreo en el Grupo Aéreo escuela. Ahí tenemos hoy la suerte de egresar a seis Operadores de Sistemas Aéreos No Tripulados, con lo cual estamos incrementando la capacidad para la Fuerza Aérea Argentina”

En cuanto a las utilidades y aplicaciones prácticas de los SANT, el vicecomodoro manifestó: “Las aplicaciones son variadas, muy variadas. Y realmente va a ser un incremento para la capacidad de la Fuerza Aérea" "Todas las Fuerzas Aéreas del mundo están incorporando los Sistemas Aéreos No Tripulados porque las ventajas que tienen son innumerables. Los pilotos vamos a estar siempre volando aviones, pero hay ciertas tareas que son muy rutinarias, como por ejemplo la de búsqueda y salvamento en el mar, donde hay que recorrer miles de kilómetros y el cansancio natural que tiene el ser humano se puede suplir justamente con creces con un avión no tripulado. Porque las imágenes que va tomando permanentemente hacen que después se puedan filtrar las imágenes que ha tomado la aeronave y hacer el proceso de sacarle la utilidad a esas imágenes. Hay otras operaciones donde hay riego de vida que se pueden suplir justamente al enviar un avión robotizado a hacer la tarea que corresponda. Por ejemplo, se pueden tomar imágenes desde adentro de un volcán, se pueden tomar imágenes en quebradas que son muy peligrosas para ver si hay alguien que necesita ayuda y poderlo rescatar, se pueden observar antenas que son muy elevadas, observar el estado que tienen, si necesitan alguna reparación… o sea, son innumerables las aplicaciones que pueden tener los Sistemas Aéreos No Tripulados”

Fotos: Escuela de Aviación Militar


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS