UNA JORNADA PARA LA REFLEXIÓN


En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” personal del Edificio Cóndor participó de un espacio de sensibilización organizado por el Departamento Violencia Intrafamiliar
Por 1er. Ten Laura Pereyra. Fotos: SV. Melina Fernández
ingrese descripcion de la imagen


Durante la mañana del martes 6 de diciembre, personal alojado en el Edificio Cóndor se convocó en el microcine del 9no piso para participar de una Jornada de Cine Debate organizada por el Departamento de Violencia Intrafamiliar dependiente de la Dirección General de Salud, para recordar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

“Además de atender a las víctimas de violencia, desarrollamos distintas capacitaciones para visualizar el problema y darle herramientas a los jefes y auxiliares para que sepan que si identifican un caso, la Fuerza Aérea cuenta con un equipo interdisciplinario que puede asistirlos (…) Hay que destacar que cuando una persona está pasando por una situación de violencia intrafamiliar, eso afecta también al ámbito laboral, por lo que es una responsabilidad de la Fuerza asegurar que esa persona esté contenida y pueda compatibilizar la vida familiar con la del servicio”, explicó a Noticias en Vuelo el comodoro Guillermo Sáenz, jefe del Departamento Violencia Intrafamiliar.

Organizada en dos módulos, en la jornada se hizo una introducción al concepto de violencia; se ofreció una guía de procedimiento para la atención y contención de víctimas de violencia en la Fuerza Aérea Argentina y se proyectó una película basada en un hecho real que habilitó luego la apertura de un debate moderado por la psicóloga Stella Foulnin, una de las integrantes del Departamento.

El film fue ovacionado por los presentes pero el punto más álgido de la capacitación se dio cuando la víctima real se hizo presente frente al auditorio para responder preguntas e inquietudes. “La película habla por sí sola pero tener la posibilidad de hablar con la víctima en persona y con el director para conocer cómo se realizó el rodaje, me parece fabuloso y súper enriquecedor”, comentó la Lic. Faulin, quien realizó las coordinaciones previas para que se proyecte la película y asistan los expositores.

“El objetivo de esta jornada es básicamente sensibilizar y que los participantes se lleven el mensaje de que si no actuamos, si nos callamos y no denunciamos podemos tener una potencial víctima que está sufriendo y cuyo caso puede terminar en un homicidio (…) Insistimos en que somos una herramienta de la conducción”, finalizó el comodoro Sáenz, satisfecho con el alcance de la capacitación.

“No me mates”

Es el nombre con el que se titula la película dirigida por el cineasta argentino Gabriel Arbós, basada en la historia real de Corina Fernández, una mujer que el 2 de agosto de 2010, luego de años de maltrato y violencia, fue baleada por su ex pareja en la puerta del colegio de sus hijas en Palermo y sobrevivió para contarlo. Su caso es emblemático ya que en el juicio se condenó al agresor a 21 años de prisión, por primera vez bajo la carátula de "femicidio", sentando un precedente en la jurisprudencia argentina.

Interpretada por Ana Celentano y Alejo García Pintos -además de una veintena de actores secundarios- está estructurada en base a un reportaje a la víctima y se intercalan escenas dramatizadas de la vida de la mujer junto a su ex marido y sus dos hijas.

Desde su concepción, fue pensada para el público juvenil, sobre todo alumnos de nivel primario y secundario, “con el objetivo de que los espectadores puedan percibir cómo gradualmente se va gestando una situación de violencia. Todos los adultos responsables que tenemos hijos entendemos que es fundamental que la vean los chicos”, asegura Arbós.

Se estrenó comercialmente el 18 de agosto y, tras permanecer cuatro semanas en cartelera, junto a Corina comenzaron a difundirla en las escuelas de todo el país. “Este recorrido no tiene fin. Dentro de dos años se estrena en INCAA TV Canal 7 y está vendida a Netflix para 2018-2019; pero lo que más me interesa a mí es que la gente la vea y que se pueda generar un debate sobre el tema (…) Es una película que impacta a grandes y chicos. No es la típica película que convoca, la que todos mueren por ir a ver, pero funciona y todos la aplauden de pie cuando termina de ver”, afirma el director.

Noticias en Vuelo también dialogó con Corina Fernández quien manifestó: “Yo siento que después de lo que me pasó, me cambió la vida. Cuando uno vive una situación muy cercana a la muerte aprende lo que es el aquí y ahora (…) Como parte de mi tratamiento tuve que escribir qué cosas me gustaría hacer y yo anoté que me gustaría escribir un libro o hacer una película. Pero nunca me imaginé hacerla realmente y hoy estar difundiéndola y dando charlas. Sin darme cuenta, todo se fue dando”.

A cargo actualmente de la Asociación Civil “Hay una salida” que ayuda a hombres y mujeres víctimas de violencia de género, Corina asegura que tras superar esta experiencia negativa pudo sanar su alma y hasta perdonar a su ex “porque era un pobre tipo; tan víctima como cualquier otro. Ojalá lo hubiesen mandado a recuperar, a lo mejor hubiera tenido una oportunidad en su vida”.

Sin dudas, su historia no es una más. Se trata de un antes y un tabique que marcó un antes y un después en la jurisprudencia argentina y dio visibilidad al problema, poniendo bajo la lupa el accionar de la justicia.

“Les pido a las mujeres que están transitando violencia, que denuncien y que no se callen más. La verdad que estar en esa situación es estar muerta en vida. El mensaje que quiero dar es que no se callen, que denuncien, que no están solas, que se puede salir y que cada vez somos más los que queremos ayudar’”, fue la reflexión final de Corina en el cierre de la película.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS