EJERCICIO ÁRBOL I: TRASPASANDO EXPERIENCIAS


Se desarrolló a finales del mes de octubre entre las Fuerzas Aéreas de Argentina y Bolivia y se basó en el control del espacio aéreo y la transferencia de información de tránsitos aéreos irregulares
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: FAA


Tras la firma de un acuerdo entre las Fuerzas Aéreas de Argentina y Bolivia, del 24 al 28 de octubre se llevó a cabo por primera vez entre ambos países fronterizos, el Ejercicio Árbol I.

Dirigido operativamente desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAe), ubicado en la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial (DirVyCA) del lado argentino y de la IV Brigada Aérea de Tarija, del lado boliviano, se trató de un ejercicio de control del espacio aéreo que el país vecino Bolivia venía posponiendo por falta de medios. “Ellos están en la primera etapa de radarización y luego de varios años de postergarlo, este fue el puntapié para que tengan instrucción”, explicó a Noticias en Vuelo , el comodoro Fernando Rubio, jefe del Departamento Planes del Comando de Adiestramiento y Alistamiento y co-director del ejercicio.

Como viene sucediendo con otros países limítrofes, este adiestramiento tiene como finalidad cumplir dos objetivos: por un lado, que el personal adquiera competencias en la transferencia de información -haciendo hincapié en la correcta decodificación- y, por el otro, determinar las zonas de transferencias y corroborar que efectivamente cubran las necesidades de cada país.

Un comando aeroespacial embrionario

Como explica el comodoro, “Bolivia tiene un comando aeroespacial que en este momento es embrionario y está en desarrollo; nosotros ya lo tenemos montado desde hace varios años por lo cual la práctica permitió que ellos se adiestren sobre cómo armar esa estructura para su defensa aeroespacial. Básicamente, ellos necesitaban la experiencia para dar los primeros pasos en su radarización y eso fue lo que hicimos” .

En busca del mismo rumbo

Para lograr que el ejercicio se cumpla exitosamente, los bolivianos fueron instruidos especialmente a fin de familiarizarse con el radar y manejarlo eficientemente. “Los controladores que operaron del lado boliviano hicieron el curso en nuestro país una semana antes y se les facilitó el simulador de control de tránsito aéreo”, explicó el Rubio y siguió: “Como ellos todavía no cuentan con el radar nosotros llevamos una repetidora; por eso el ejercicio se hizo más limítrofe, teniendo en cuenta el alcance de nuestro radar que cubre parte de la zona de Bolivia. Esto implicó el uso de parte de nuestros datos que ellos pudieron observar como si fuera un radar propio” .

En pleno proceso, trabajaron unas 60 personas: 18 especialistas del área de vigilancia y control, comunicaciones e informática operaron desde Bolivia y 42 en Argentina. Respecto al material aéreo, en la zona salteña de Tartagal la Fuerza Aérea Argentina desplegó con aviones de baja performance como el Commander de la VI Brigada de Tandil, el Séneca del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) y los Pucará de la III Brigada Aérea de Reconquista que controlaban el espacio aéreo y estaban alistados para realizar interceptaciones. Por su parte, el país vecino, operó con Cessna que oficiaban de aviones ‘blanco’ simulando tránsitos irregulares así como con K-8.

En este sentido, el co-director comentó: “Se practicó que cuando los aviones despegan al país vecino y llegan a la zona de transferencia, se pasan los datos del vuelo irregular, como es el caso del nivel de vuelo, rumbo y zona de ubicación y se alerta a nuestro sistema de defensa. Al tener la confirmación de que el avión continua rumbo y no se lo identifica ni se lo detiene, ahí despegan nuestros interceptores” .

Luego de cinco intensas jornadas de ejercitación, quedaron definidas las zonas de transferencias de ambas partes. “Del lado argentino se delimitaron tres que abarcan diferentes superficies limítrofes donde se cubre toda la frontera. Ya tenemos instauradas otras con Brasil, Paraguay y Uruguay, nos quedaba Bolivia y ya fue logrado” , explica el comodoro, aclarando que en las próximas reuniones bilaterales se va a firmar el acuerdo en el que se dejarán por escrito las zonas seleccionadas como definitivas.

Para dar cierre formal a la práctica, el último día se hizo una reunión a través de una videoconferencia en la cual cada país expuso sus opiniones respecto a los logros alcanzados y los co-directores se mostraron conformes y entusiastas para continuar con el desarrollo del ejercicio de manera anual.

“Bolivia se mostró muy agradecido y satisfecho con nosotros, ya que tenemos un poco más de experiencia. Este fue el punta pie inicial para que empiecen a montar su estructura. Sin dudas, estuvieron al nivel de las exigencias, pusieron mucha predisposición y hubo interés de todo el país; hasta el propio presidente vio el ejercicio y agradeció nuestro traspaso de experiencia para que puedan iniciar su camino como nosotros” , comentó el comodoro y concluyó: “El traspaso fue muy positivo; para Bolivia fue el primer paso y a nosotros nos permitió tener más control en la zona fronteriza” .



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS