TRANSMITIENDO EL LEGADO DE SAN MARTÍN


La Fuerza Aérea Argentina hizo llegar una estatuilla de nuestro libertador a la escuela E.G.B N° 39 “Juan Díaz de Solís” ubicada en la histórica Isla Martín García que apadrina desde el año 2007
Por 1er Ten.Daiana Scheidler.Fotos:PC Sonia Pereyra


En la mañana del 2 de diciembre una comitiva compuesta por autoridades de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y por miembros de la Junta Sanmartiniana Bonaerense se trasladó a la Isla Martín García a bordo de un helicóptero MI-171E para hacer llegar un presente muy especial a los alumnos y maestros de la escuela E.G.B N° 39 “Juan Díaz de Solís”, una estatuilla del General San Martín. El colegio, que se encuentra en la histórica Isla, se mantiene en pie desde hace 127 años y a partir del año 2007 el ciclo primario es apadrinado por la Fuerza Aérea Argentina.

En el encuentro estuvo presente el subsecretario de la FAA, comodoro mayor Enrique Gómez Olivera; el director de Comunicación Institucional, comodoro César Grando; el vicepresidente de la junta Sanmartiniana, Ricardo García; la directora de la escuela, profesora Rosana Paoletta; la maestra del ciclo primario, prof. Irene Humeniuk, miembros de Prefectura e invitados especiales.

Al arribar al aeródromo de la Isla, los once niños que integran la primaria del colegio tuvieron la oportunidad de conocer el emblemático helicóptero MI-171E y de dialogar con los suboficiales de la VII Brigada Aérea acerca de las operaciones que se realizan con la aeronave. De esta manera, los chicos aprendieron sobre las evacuaciones aeromédicas que realiza la FAA y las campañas antárticas en las que participó el MI-171E.

Luego, todas las autoridades se dirigieron al colegio, momento en el cual, las dos generaciones, adultos y niños, aprovecharon la ocasión para interactuar. Los alumnos jugaron un poco a imitar a los comodoros, quienes amablemente le prestaron sus gorras, les enseñaron a saludar y a pararse como un militar.

Posteriormente, se realizó un sencillo acto y la maestra Irene pronunció palabras al ingresar la bandera con sus tres abanderados: “Nuestro Pabellón Nacional es símbolo de libertad y soberanía, representa nuestras tierras, mares, llanuras y montañas. Simboliza nuestro pasado de luchas, encuentros y desencuentros. Nuestro presente esperanzado y futuro, el que forjaremos entre todos”.

“Todos los pueblos, desde siempre, hallaron en la música un estrecho vínculo entre los hombres, los reúne y convoca, les hace sentir que se hermanan en un solo corazón y espíritu”, y fue así que con esa sentidas palabras de introducción, todos juntos entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Por su parte, la directora del colegio, Rosana Paoletta, se dirigió a los presentes: “Estamos muy contentos y emocionados y es muy importante que nos hayan elegido para estar en este día con nosotros. Agradezco a la FAA y a la Junta Sanmartiniana; gracias por distinguir a nuestra escuela con su presencia”. También aprovechó la ocasión para presentar ante las autoridades a todo el equipo de trabajo de la escuela, de quienes, está muy orgullosa.

El comodoro mayor Gómez Olivera, se sumó a estas palabras de gratitud y expresó: “Realmente es un grato honor representar a la Fuerza Aérea en este evento, en el cual uno se lleva un montón de percepciones y mucha sensibilidad. A veces hay que dejar de lado las actividades del día a día para ver que hay otra realidad, hay otro país, chicos, docentes, gente que le pone mucha voluntad y esfuerzo y eso para mí es muchísimo. Rosana, la directora, expresaba la gratitud de ustedes hacia nosotros pero creo que los que nos llevamos hoy mucho más de lo que estamos entregando, somos nosotros”.

Luego, el subdirector de la Junta Sanmartiniana, convocó a los alumnos y a las autoridades a pasar al frente para descubrir el busto de San Martín que será colocado en el nuevo establecimiento educativo primario que se inaugurará en el ciclo lectivo 2017 que estará a tan sólo una cuadra de distancia de la actual escuela. También entregó una réplica de la bandera de Ejército de los Andes, y de un cuadro del Libertador y por último, agradeció a la FAA por haber hecho posible este evento que reivindica a nuestro héroe.

Finalizado el acto, los presentes compartieron un fraterno almuerzo y el momento más emotivo se vivió cuando ocurrió una sorpresa inesperada, la Secretaría Privada del Estado Mayor General de la FAA hizo llegar a cada uno de los niños un regalo de acuerdo a sus deseos, fue así como fueron pasando al frente de salón para ser protagonistas del momento y recibir el anhelado presente, Ramiro uno de los más curiosos del curso recibió una pelota y Samuel, uno de los abanderados, una computadora con juegos interactivos.

Una vez que los niños se retiraron a sus hogares, un guía turístico de la zona brindó a los invitados un tour en camioneta por la Isla pasando por los lugares más emblemáticos como las cárceles donde estuvieron los presos políticos desde Hipólito Yrigoyen hasta Arturo Frondizi, el parque a la Memoria de los Héroes Comunes, la Torre de las Luces, lo que era el Casino de Suboficiales de la Armada Argentina y para cerrar la visita, hizo una parada en la panadería
“Rocío” conocida por sus exquisitos pan dulces.

En un distendido diálogo con Noticias en Vuelo, la directora de la escuela 39, Rosana, expresó: “Para toda la comunidad de la Isla es muy importante que nos visiten. Nos sentimos acompañados e importantes en algún sentido porque al estar viviendo en un lugar solo rodeado de agua, muchas veces perdemos la noción de lo que es estar en comunidad con el resto del Continente. Para los chicos es importante que los hayan elegido para compartir este emocionante y honroso acto que tuvimos hoy y nosotros por nuestra parte en el nombre de toda la de la Isla Martin García agradecemos la visita”.

La maestra Irene, se sumó a la charla y dijo: “Es bueno saber que no estamos solos, que no estamos aislados, saber que tenemos gente que nos acompaña, es importante. Hoy veía a los chicos probándose la gorra del comodoro o imitar el paso de un militar y es algo muy lindo, porque así ven otras realidades, ven también que hay otros trabajos que por ahí a estar en la Isla esas cosas no las perciben a diario. También se sienten honrados e importantes, que son parte de la sociedad, parte de la Argentina, que no somos un rinconcito olvidado sino que hay gente que se acuerda de nosotros”.




Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS