LOS PAMPAS YA SON PARTE DE LA VI BRIGADA


Con una fiesta de bienvenida de gran convocatoria, desplegaron en el cielo tandilense. Los espectadores también pudieron disfrutar de vuelos de bautismo en aeronaves civiles, acrobacias aéreas y show de aeromodelos
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: PC Sonia Pereyra
Aviones Pampa II en medio de una exhibición Helicóptero Hughes 500 Acrobacia aérea a cargo de Miguel y Francisco Condigiani, comodoro (R) y capitán, respectivamente Los espectadores a la espera de subirse a la cabina del emblemático Mirage Stand del 3er Comando de Defensa Antiaérea (dependiente de la BAM Mar del Plata) El com. Pedro Notti recibe un presente de parte de un representante de FAdeA Los pilotos de Pampa II son ovacionados por los espectadores El 1er Ten. Carlos Rohde saluda al público Pararrescates de la VI Brigada descienden de un Cessna 182 portando el pabellón nacional Foto final integrada por el jefe de Unidad junto a pilotos, mecánicos y pararrescates


En un clima festivo, el domingo 27 de noviembre la VI Brigada Aérea de Tandil abrió sus puertas a la comunidad para presentar oficialmente a los IA-63 Pampa II, aviones de entrenamiento avanzado que permitirán mantener adiestrados a los pilotos de combate, mientras se espera la llegada del interceptor que reemplace a los emblemáticos Mirage, desactivados el año pasado tras 43 años de vida operativa.

Desde las primeras horas de la mañana, familias enteras arribaron a las instalaciones de la Unidad con canastas, sombrillas, equipos de mate y heladeras portátiles para pasar una jornada distinta.

Los primeros tenientes Carlos Rohde y Francisco Rosas dieron apertura al evento con exhibiciones aéreas a bordo de los Pampa II, realizando maniobras horizontales y verticales y en el aeropuerto civil “Héroes de Malvinas” los visitantes pudieron realizar vuelos solos en aeronaves civiles.

Fue atrayente el espectáculo brindado por el comodoro (R) Miguel Condigiani y su hijo Franco, capitán de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y piloto de Mirage, quienes compartiendo la misma pasión por el vuelo efectuaron intrépidas acrobacias aéreas desde un Christen Eagle II, fabricado por el comodoro en 2007. En la misma línea se ubicó el Hughes 500D de la VII Brigada Áerea tripulado por adiestrados pilotos que deleitaron a los espectadores con arriesgadas maniobras.

Asimismo, entusiastas aeromodelistas de Tandil y ciudades aledañas como Mar del Plata, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Carhué, Benito Juárez y Olavarría se sumaron al festejo con más de 20 modelos a escala con los que realizaron vuelos a gran altura y velocidad.

Un imponente Mirage ubicado en la plataforma fue una de las atracciones más elegidas por chicos y grandes quienes pudieron ingresar a la cabina y sentirse pilotos por un instante. Además, se fotografiaron con el material provisto por el 3er Comando de Defensa Antiaérea perteneciente a la Base Aérea Militar Mar del Plata.

En el hangar 3 de la Brigada también se expusieron una serie de stands, como fue el caso del Departamento Difusión dependiente de la Dirección General de Educación que brindó folletería para el ingreso a los institutos de formación que posee la Fuerza Aérea y birretes de cartón para los pequeños y la revista Aeroespacio que ofreció el último número que se encuentra en circulación, además de ediciones anteriores y merchandising exclusivo.

Durante el evento, el titular de la Brigada, comodoro Pedro Notti, habló con el público desde el palco y agradeció su presencia a la vez que, simulando un juego de preguntas y respuestas sobre cuestiones inherentes a la Institución, obsequió libros institucionales con una dedicatoria que él personalmente redactó y firmó.

En conversación con Noticias en Vuelo el comodoro manifestó sentirse satisfecho por la convocatoria. “La comunidad de Tandil se ha volcado masivamente hoy. Va, casi masivamente, porque hay una pequeña parte que lo está viendo jugar a Del Potro”, contó entre risas y siguió: “Es una jornada bastante completa y el día, salvo por un poco de viento, nos está ayudando mucho. La gente de Tandil está muy unida a la VI Brigada y, en esta oportunidad, tampoco nos falló. Se ven muchas familias que con sus heladeritas y sus reposeras están disfrutando de un día en familia” .

Respecto a la importancia del vínculo que la Institución mantiene con la sociedad, Notti manifestó que “esta es una parte que la Fuerza Aérea debe explotar. La comunidad debe saber en qué invierte y cómo estamos preparados para defender nuestra soberanía en el aeroespacio, con nuestros medios y con los impuestos que pagan” .

Tras responder a las preguntas de los medios locales, el oficial recibió un presente de parte de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) “por la buena predisposición y comunicación que tenemos con la jefatura de Brigada”, explicó el suboficial mayor “VGM” (R) Mario Acuña, representante de dicho organismo.

Ya durante el cierre del evento, pasadas las 18 y con un sol aún presente, como expectante, los pilotos de Pampa realizaron la última demostración. Ovacionados en cada una de sus apariciones, ubicaron las aeronaves frente a los visitantes y se acercaron a las vallas para saludarlos, mientras eran aplaudidos y fotografiados.

El broche de oro fue el descenso de pararrescates de la VI Brigada que se había cancelado por las condiciones del viento. Portando la Bandera Nacional y la de la Fuerza Aérea, saltaron desde un avión Cessna 182 y con una perfecta técnica de precisión arribaron a la plataforma mientras al unísono el público exclamaba: ¡"Viva la Patria"!

El espíritu de equipo que reina en la Unidad de combate quedó demostrado en una foto encabezada por su titular, junto a pilotos, mecánicos y paracaidistas mientras sostenían el pabellón nacional. Los aplausos cerrados de la gente dieron el marco final a la excelente jornada.

Gradualmente, los espectadores comenzaron a retirarse sonrientes y dichosos de haber sido parte de un hecho significativo para la VI Brigada Aérea: el arribo de los destacados Pampa II.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS