EN LA ERA DE LA VIRTUALIZACIÓN


El Museo Nacional de Aeronáutica encaró un proyecto con fotografías 360° que permite a los internautas realizar un recorrido como si estuvieran allí
Por 1er Ten. Lyall Sheila/ Fotos PC Sonia Pereyra
-- -- -- --


En la mañana del 19 de septiembre, se realizó en el Edificio Cóndor –sede central de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)- una reunión de coordinación para ultimar detalles sobre la virtualización del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) encabezada por el brigadier Javier Videla, secretario general de la Institución.

El proyecto fue iniciativa de Demian Arbelo y Walter Scaruzzo quienes se dedican a la fotografía 360° y diagramaron este complejo proceso que busca introducir al usuario de internet en la realidad virtual. Mediante un software especial compuesto por fotografía esférica se puede percibir la dimensión real de lo que se está viendo en el MNA.

“Es un avance importante para que la gente pueda apreciar nuestros tesoros, incluso aquellos fanáticos que se encuentran en el exterior”, dijo el vicecomodoro Rubén Alzamora, director del MNA, al ser consultado por Noticias en Vuelo sobre este emprendimiento.

Tanto Demian como Walter se comprometen mucho en cada uno de los proyectos que emprenden. Walter, un fanático de lo militar, le contagió a su amigo el interés por este campo y, combinando diferentes disciplinas como el uso de Internet, diseño gráfico y conocimientos autodidactas de la fotografía 360° vía web comenzaron a trabajar.

Demian cuenta que en Argentina no había mucha información sobre este tema y que juntos empezaron a participar en algunos foros que les aportaron la información necesaria para planificar las tareas de un proyecto innovador que ya estaba en marcha. Ambos eligieron a la Fuerza Aérea Argentina para donar su trabajo y hacer la prueba de este desafío sin precedentes.

La sesión fotográfica para reunir las diferentes tomas duró una semana, teniendo en cuenta la compleja ubicación de las cámaras, puesto que debían situarlas dentro de las cabinas de las aeronaves contando con un espacio muy reducido para colocar el trípode que sostenía los equipos y aprovechar al máximo la tecnología de punta.

Tras un intenso año de trabajo, intercalado entre el sacado de fotos y el correspondiente montaje, para efectuar luego las correlatividades que hicieran avanzar el recorrido por el interior del Museo, el producto final ya se encuentra en la página web oficial de la Institución para ser observado con sólo un click.

Demian también conversó con Noticias en Vuelo y manifestó: “Nuestro desafío era concretar este proyecto ambicioso con la fotografía 360° sin precedentes en el país por las dimensiones del lugar (…) En un principio pensamos implementarlo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, pero cuando descubrimos el recorrido del Museo Nacional de Aeronáutica nos entusiasmamos con esa idea”, agregó.

Finalmente, el joven habló acerca de sus ambiciones profesionales de cara al futuro con este proyecto que seguramente cobrará otras dimensiones cuando el público comience a conocerlo: “En lo próximo, nos gustaría recorrer el Museo con lentes de realidad virtual, que implica otra tecnología y es como estar directamente inmerso en el lugar”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS