“DESTACO EL ESFUERZO, LA PREPARACIÓN Y LA DEDICACIÓN DEL PERSONAL DESTINADO EN LA ANTÁRTIDA”


Lo dijo el ministro de Defensa, Arturo Puricelli durante el acto en conmemoración de los 109 años de presencia argentina en el continente blanco, celebrado en la Base Marambio
Fuente: Ministerio de Defensa



Puricelli arribó a Marambio en horas de la tarde, junto a senadores y diputados nacionales. Allí fue recibido por las 143 personas que trabajan actualmente en la base, cuyo jefe, comodoro Horacio Alassia, fue el encargado de exponer acerca de las tareas principales que se realizan en el lugar y el desarrollo de la Campaña Antártica 2012-2013.

“Estoy aquí como Ministro de Defensa para rendir homenaje a los pioneros que llegaron a la Antártida hace 109 años”, expresó Puricelli. Asimismo, valoró la “pericia, capacidad y empeño de los hombres y mujeres que se adiestran actualmente para trabajar en la Antártida”.

En su alocución, el titular de Defensa trasladó el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y enfatizó “el esfuerzo del Estado Nacional para sostener sus bases antárticas”. En lo que transcurrió de la campaña actual, se emplearon 476 horas de vuelo (distribuidos entre las aeronaves Hércules C-130 y Twin Otter, y los helicópteros Bell 212). Además, se trasladaron 1417 pasajeros y se transportaron más de 290 toneladas de carga.


La Argentina cuenta con seis bases permanentes en el continente blanco, cada una de ellas con una dotación que cada año varía y es fluctuante: Marambio, Orcadas, Carlini (ex Jubani), Esperanza, San Martín, y la más austral, Belgrano II. Además opera con siete bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. En estas se realizan tareas de mantenimiento de las instalaciones y acopio de datos requeridos por la Dirección Nacional Antártica en apoyo a las actividades científicas.

En ese marco, Puricelli ratificó “el compromiso del gobierno nacional por seguir destinando recursos, iniciativa y creatividad para que nuestro país mantenga e incremente su presencia en el sector antártico que legítimamente le pertenece, por proyección geográfica, por presencia a lo largo de más de cien años y por legítimos títulos jurídicos que avalan nuestra soberanía aquí”.

Durante la ceremonia, el ministro descubrió una placa alusiva al desempeño argentino en el sector antártico, que reza: “En el aniversario de los 109 años de presencia ininterrumpida de la República Argentina en la Antártida, el Ministerio de Defensa y las cámaras de Senadores y Diputados rinden homenaje a los hombres y mujeres de la patria que lo hicieron posible”.


Acompañaron al ministro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel; el presidente de Tandanor, Mario Fadel; el director de la Agencia Logística de la Defensa, Carlos Lugones; y el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz. Además fueron de la partida el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y el comandante operacional de las FFAA, brigadier Mayor Humberto Trisano.


Entre los legisladores, se encontraba la senadora Ada Rosa Iturrez de Capellini (Santiago del Estero); los diputados Julia Perie (Misiones); Luis Basterra (Formosa); Omar Perotti (Santa Fe); Oscar Martínez (Santa Fe); Carlos Carranza (Santa Fe); y el presidente de Comisión de Defensa, Alfredo Dato (Tucumán).


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS