LA FUERZA AÉREA ARGENTINA SE VISTIÓ DE GALA


La Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli” junto a un tenor y una soprano lírica se presentaron en el Teatro Colón en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia, el 104° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina y los 75 años de la Revista Aeroespacio
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: Horacio Sica


El 4 de noviembre a las 20 hs., se celebró una velada de gala en el Teatro Colón en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, el 104° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y los 75 años de Aeroespacio, la revista de la Institución dedicada a la difusión de la actividad aeronáutica en general.

El evento se realizó en el Salón Dorado del mítico teatro nacional, reconocido como uno de los cinco mejores del mundo. Allí, la Orquesta de Concierto de la FAA “Mayor Armando Nalli”, dirigida por el capitán Héctor Patti, aguardaba paciente la llegada de los invitados, ansiosos por escuchar el repertorio.

Al espectáculo asistió el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, quien se ubicó en la primera fila junto al titular de la FAA, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein. También estuvo presente el subjefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor Fernando Nieto, acompañado por brigadieres mayores, brigadieres, comodoros mayores, ex directores de la Revista Aeroespacio, integrantes del staff actual del medio periodístico, autoridades del Teatro Colón e invitados especiales.

Con un cálido aplauso de bienvenida, la Orquesta dio comienzo a ésta velada musical con la “Marcha de la Primera Suite” de Gustav Holst seguida por la obertura “Martha” de Friedrich Von Flotow.
A continuación, el capitán Patti invitó al tenor Gabriele Capurro a entonar las estrofas de “La Donna E Mobile”, la ópera rigioleto de Giuseppe Verdi. La siguiente pieza musical, “O Mío Babbino Caro”, fue interpretada por la soprano lírica Vanesa Tomas.

El repertorio previsto para la gala continuó con la “Danza Húngara N°5” de Hohannes Brahms, “Recondia Armonia” de Giacomo Puccini, que también contó con la participación del tenor y la tosca “Vissi D’Arte”, pertenciente al mismo autor, en la que se convocó a la soprano.

Luego, se interpretó “Isabella” de Franz Von Suppe; “Nessun Dorma” y “Donde Lieta Usci” de Giacomo Puccini.

El programa anunciaba que la última canción sería “El Brindis” de La Traviata de Giuseppe Verdi en la que la Orquesta de Concierto, el tenor y la soprano fueron ovacionados de pie. A pedido del público los artistas interpretaron “O sole mio” para cerrar esta velada musical que quedará para la historia.

Luego, el jefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein entregó un presente a Virginia Blache en representación de las autoridades del Teatro Colón.
Posteriormente, el titular de la Institución se dirigió en su discurso al ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez.

“El año 2016 es un año muy especial para la Fuerza Aérea Argentina. Fuimos partícipes junto con el pueblo argentino de los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia y en nuestros 104 años sentimos nuevos vientos que soplan desde el Ministerio de Defensa para que nuestra Fuerza Aérea siga siendo aquella que protege nuestro cielo con nuestras alas”, afirmó el brigadier general Amrein y agregó: “También es muy particular porque son los 75 años de nuestra revista Aeroespacio que, prácticamente ha cubierto tres cuartos de nuestra historia desde sus páginas, como usted manifiesta en su editorial, le agradecemos que haya sido testigo de la evolución, del progreso de la aeronáutica en nuestro país”.

Además, agradeció a la Secretaría General de la FAA por organizar este magnífico evento y en especial a la Orquesta de Concierto de la Institución, al tenor Gabriele Capurro y a la soprano lírica Vanesa Tomas por deslumbrar a todos los presentes con su inigualable talento.

En diálogo con Noticias en Vuelo, el capitán Patti comentó cuál fue el criterio que utilizó a la hora de seleccionar el repertorio: “El planteamiento de la gala fue que la gente tenga todo ese bagaje de marchas sinfónicas con oberturas, que son todas europeas, del acervo de la música sinfónica académica y un poco también transitando por las arias de ópera de Puccini para poder ir cambiando un poco el ánimo del público y, sobre todo, tratar de que pegue en el corazón, porque es lo que hace la música, que es la más espiritual de las artes”, manifestó el oficial.

Al respecto, Virginia Blache de la Dirección Artística y Ejecutiva del Teatro Colón comentó que desde la organización se les dio a los artistas “las alas necesarias para poder ejecutar lo que tenían pensado y planeado”.

“Eran arias muy bonitas, había de todo un poco en el repertorio, una gran soprano, un tenor muy talentoso, ha sido muy grato escucharlos”, manifestó Blache y agregó: “Teníamos expectativas muy grandes que se han cumplido y estamos maravillados y muy contentos por cómo se han desenvuelto. Fue muy placentero trabajar con todos ustedes”.

Al preguntarle sobre qué significa profesionalmente liderar un evento de tal magnitud en el Teatro Colón, el director de la Orquesta confesó emocionado “la verdad que es algo que pega muy duro en el corazón, hay que hacerlo. Ahora que me estoy aflojando, tal vez si lo hubiera pensado demasiado no me hubiera animado pero finalmente lo pude hacer con el apoyo de la Orquesta, de sus integrantes, que son mi equipo, mi gente que me permitió lograrlo”.

Por su parte, el actual director de Aeroespacio, el comodoro César Grando explicó qué representa para el medio periodístico ser homenajeado de esta manera: “Nunca creímos llegar al Colón pero a través de la gestión del equipo de Ceremonial nos han permitido festejar los 75 años de la revista, es un orgullo estar aquí, en este monumento nacional tan prestigioso para el país”.

“En estos 75 años de historia ha reunido muchas opiniones diversas entre militares, civiles, héroes de guerra, ingenieros, técnicos, todo el público aeronáutico entusiasta de la aviación. Una vez más agradezco al equipo de trabajo que está siempre pendiente de lograr una revista cada día mejor”, concluyó el comodoro Grando.

Al finalizar el evento, los invitados se retiraron con el último número de la revista Aeroespacio, una edición aniversario que se convertirá en el recuerdo físico de una velada inolvidable en la que los artistas de la Fuerza Aérea Argentina demostraron estar a la altura del Teatro Colón, la meca de la música.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS