UN LLAMADO A LA CONCIENCIA SOCIAL


Finalizó el curso de Capacitación en la Prevención del Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas dictado por el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial
Por 1er Ten. Daiana Scheidler/ Fotos PI Sicca


En la mañana del 4 de noviembre en el Aula Magna del Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial (INMAE) se realizó la entrega de diplomas a los cursantes del curso de Capacitación en la Prevención del Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas que se dicta en el Institución desde el año 2015 siendo en esta oportunidad la segunda edición del mismo.

La capacitación estuvo dirigida a profesionales de la salud, educación, ciencias sociales y personal aeronavegante y tuvo como objetivo que los cursantes puedan comprender la perspectiva multicausal de las adicciones e integrar los diferentes marcos teóricos provenientes de lo social, la salud, la educación y la política pública.

Para lograr esta meta la capacitación fue presencial y organizada en 6 módulos teóricos para abarcar la problemática desde distintas miradas, psicológica y sociológica, bioquímica, salud mental y adicciones, médica, jurídica y cómo implementar un programa de prevención.

La organizadora y directora del curso, Dra. Patricia Mouhamed, en diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo habló acerca del proyecto: “Comenzó con la necesidad de que el INMAE necesitaba hacer un área de toxicología y teníamos que capacitarnos en la toma de muestras. Paralelamente, el Ministerio de Trabajo comenzó a organizar cursos de sustancias problemáticas en el ámbito laboral y con este asesoramiento y el apoyo del Director de la Institución surgió esta iniciativa de hacer este curso para brindar las herramientas necesarias para afrontarlo”.

El subdirector del curso, mayor Federico Pañak, se sumó a la charla y explicó que “formalmente es un curso pero cuando uno lo transmite y lo desmenuza, hay varias etapas. Lo primero es darse cuenta que la droga existe, después de que no hay soluciones mágicas y pensar en lo que cada unidad de salud tiene para aportar de acuerdo a sus posibilidades, pero principalmente, es un esfuerzo de la gente y hay que lograr el compromiso por parte de todos”.

En la última instancia de la capacitación los estudiantes realizan un proyecto de prevención de drogas en grupo para integrar los conocimientos. La suboficial principal Andrea Suplak, que actualmente presta servicios en la Casa Militar y que trabajó en conjunto con el Padre Eduardo Tesone de la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé ubicada en el barrio de Once explicó que:“Nuestro proyecto consiste en que las personas que ya hayan pasado por esto y estén rehabilitados puedan brindar charlas de prevención en escuelas primarias y secundarias aledañas a la Parroquia para los adolescentes no caigan en el consumo”.

Por su parte, el director de Sanidad, comodoro mayor Nelson Olivieri se dirigió a los presentes: “La droga es un problema social que corrompe y destruye el entrado de la sociedad afectando las relaciones tanto personales como laborales y que finaliza con la destrucción del individuo mismo. La Fuerza Aerea Argentina enfrenta esta realidad y desde la dirección general de Salud no estamos dispuestos a rendirnos”.

Finalmente, los estudiantes junto a las autoridades se dirigieron al quincho de las instalaciones del INMAE donde se realizó la entrega de diplomas correspondientes y luego compartieron un ágape.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS