CURSOS DE SUPERVIVENCIA PRE-ANTÁRTICO EN MONTAÑA Y ZONA FRÍA


La capacitación fue dictada en el Subcentro de Supervivencia y Salvamento Mendoza
--


Del 5 al 15 de septiembre, se realizaron los cursos Pre- Antártico de Supervivencia en Montaña y Zona Fría dictados en el Subcentro de Supervivencia y Salvamento Mendoza dependiente del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea.

La capacitación contó con la participación del personal de pilotos y tripulantes de los Sistemas de Armas C-130 Hercules, Twin Otter, Bell 212 y MI17. Los cursantes pudieron profundizar en conocimientos y prácticas de emergencia, a fin de aplicar lo adquirido en eventuales situaciones de supervivencia en un ambiente geográfico particular.

El principal objetivo de ambos cursos, fue experimentar las condiciones físicas y psíquicas necesarias para que los cursantes puedan enfrentar una posible situación de supervivencia en el ambiente Antártico. La capacitación consistió en brindar el conocimiento y dominio de técnicas de andinismo básicas aplicadas para habituarse con el ambiente de frío y nieve que los ayudará a comprender y practicar los procedimientos de orientación y navegación en terreno con nieve.

El adiestramiento se desarrolló en dos etapas, una teórica y una práctica, que consistió en dar instrucción en el terreno, sobre aspectos específicos a los que se expondrá el personal, debido a las características propias de la operación del medio aéreo. Las materias que se dictaron en las clases académicas fueron, entre otras, acondicionamiento físico, comunicaciones, técnicas de andinismo aplicadas a la supervivencia, materiales y equipos, navegación terrestre y supervivencia antártica.

Para la práctica, se desplegó en la zona de Vallecitos del departamento de Luján de Cuyo, plena Cordillera de Los Andes, para así realizar maniobras en condiciones naturales, en un terreno que dispone de itinerarios de baja dificultad, pero que requiere un esfuerzo físico elevado, que le permitió a los cursantes evaluar el escenario y la navegación, permitiendo así un mayor y preciso aprendizaje.

Para finalizar la jornada, se ofreció un almuerzo de camaradería en el quincho del Casino de Suboficiales que contó con la presencia del jefe de Unidad, comodoro Gabriel Bagatello y de los instructores, encabezados por el jefe del Subcentro, vicecomodoro Marcelo Sánchez, junto al suboficial principal Daniel Estévez, la suboficial auxiliar Esteban Sánchez y el cabo principal Gonzalo Páez. Durante el agasajo se entregaron los diplomas de egreso a todos los participantes.

Fuente: IV Brigada Aérea



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS