POR SUS SUBALTERNOS


A dos meses de su gestión, el nuevo suboficial de Estado Mayor se encuentra recorriendo las diferentes unidades y organismos del país a fin de conocer y relevar las problemáticas de los suboficiales y soldados voluntarios
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: Gentileza Ayudantía Subof. de Estad


Tras cumplir funciones como Suboficial de Unidad en la II Brigada Aérea, el suboficial mayor “VGM” Celso González asumió como Suboficial de Estado Mayor General el 9 de agosto de este año.

Teniendo a su cargo actualmente a unas 10 mil personas, su función es asesorar al titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y asistir a la conducción acerca del bienestar del personal militar subalterno para lograr eficiencia en sus tareas.

Para interiorizarse sobre la problemática del personal -que incluye a suboficiales en actividad y en situación de retiro y a los soldados voluntarios- y direccionarla a la conducción, González se encuentra recorriendo gradualmente las distintas unidades del país. “En este momento tengo el acompañamiento del Jefe del Estado Mayor que me autorizó a realizar las visitas. Gracias a la colaboración del Comandando de Adiestramiento y Alistamiento estoy yendo con ellos a las visitas que realiza”, cuenta el suboficial mayor en conversación con Noticias en Vuelo.

Hasta el momento, se reunió con los encargados de distintos organismos del Edificio Cóndor y recorrió la III Brigada Aérea de Reconquista, la IX Brigada de Comodoro Rivadavia, el Centro de Control Aeroespacial Resistencia; el Subcentro de Vigilancia Aeroespacial Posadas; las Bases Aéreas Militares de Río Gallegos y Mar del Plata; la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial y la Base Marambio.

Básicamente, su visita consiste en dialogar con el personal en sus lugares de trabajo. Además, se reúne con los encargados de unidad y con los suboficiales mayores con los que charla sobre temas generales. Con las novedades recolectadas se confecciona una memoria anual que es presentada al jefe del Estado Mayor a fin de que se elabore una futura resolución.

“A lo largo de mi carrera me focalicé siempre en transmitirle a mis subalternos buenos valores; todo es aprendizaje y aprendo mucho en las charlas con mis subalternos (…) Personalmente, le hago un seguimiento a cada una de las problemáticas y después las derivo a manos de la conducción. A los problemas graves siempre buscamos darle pronta solución a la vez que tenemos la posibilidad de plantear cuestiones que hagan al bienestar del personal. El tema vivienda es un ejemplo”.

Al hacer referencia al contacto con la gente, el suboficial asegura que es muy enriquecedor, que “se ponen muy contentos y valoran el gesto de que el suboficial de Estado Mayor se haga presente (…) Por fuera de mi carrera estudié Psicología Social y eso me resulta de mucha ayuda para desenvolverme en este cargo. Mi satisfacción más grande es solucionarle problemas a mis subalternos. Recibir un ‘gracias’ me reconforta; es lo único que nos llevamos”.

Cuando se le pregunta qué mensaje le daría a sus subalternos, especialmente a los suboficiales que están iniciando su carrera militar, González afirma que “tienen que tener esperanza en la Institución; que ya vendrán tiempos mejores y que hoy es palpable que estamos transitando tiempo de cambios. Nuestros veteranos de guerra dejaron la vida por la Patria y nosotros también tenemos que dejar algo por la Fuerza Aérea.

Como reflexión final, haciendo un balance de su carrera, el suboficial mayor afirmó: “Ingresé a la Fuerza Aérea con 15 años. Hace 37 que integro sus filas. Ser parte es un sentimiento que va más allá de lo que uno pueda explicar. Para mí esta Institución es todo: me formó, me estructuró y me vio crecer (…) Yo tengo nueve hermanos, ingresé para mejorar mi situación económica y terminé amando a la Institución. Nunca me voy a olvidar que el día que me llamaron para rendir estaba trabajando como peón de albañil. Valoro mucho todo lo que me dio la Fuerza. Estar hoy en este lugar me emociona; es fruto de muchos años de sacrificio, voluntad y perseverancia; yo siempre estudiaba para un 10 y me sacaba siete; pero nunca bajé los brazos”.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS