I ENCUENTRO DE DIRECTORAS DE JARDINES MATERNALES


Las titulares de los establecimientos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa participaron en una jornada de capacitación
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: PC Sonia Pereyra


El 26 de octubre se realizó en la sede central del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina el I Encuentro de Directoras de Jardines Maternales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa organizado por la Dirección Políticas de Género del Ministerio.

El encuentro fue presidido por la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Lic. Carolina Urtea, acompañada por el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Dr. Alejandro Gómez.

Al acto de apertura asistió el subjefe de la Armada Argentina, contraalmirante Horacio Nadale, representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades del Ministerio de Defensa, personal civil e invitados especiales.

El evento se divide en dos jornadas en las que se realizarán exposiciones y talleres con los diferentes representantes de las instituciones educativas. El objetivo del Encuentro es constituir un espacio de intercambio y aprendizaje para avanzar en la consolidación de lineamientos de trabajos comunes donde se abordarán temáticas como la detección temprana de maltrato infantil en el ámbito de la familia, nutrición en la primera infancia, seguridad, higiene y prevención de accidentes. Asimismo se dará un taller de liderazgo y comunicaciones activas.

Para dar comienzo a la jornada, la Lic. Carolina Urtea agradeció el apoyo de las direcciones generales de Personal y Bienestar de las FFAA, en especial a Fuerza Aérea Argentina que manifestó la necesidad de realizar un encuentro de esta característica. Asimismo también destacó el trabajo de la Dirección de Políticas de Género.

Por su parte, el subsecretario de Formación del Ministerio, Alejandro Gómez, comentó que el organismo está a disposición de las titulares de los establecimientos para que puedan cumplir con los objetivos trazados a lo largo del año y destacó la importancia de evaluar de forma continua el estado actual de la educación de nivel inicial para poder mejorar y desarrollar herramientas para tal fin.

Las directoras de los jardines maternales se presentaron entre sí para dar a conocer su establecimiento educativo y el contexto en el cual está inserto. En representación de la FAA asistieron las titulares de los jardines Avioncito de Papel (VI Brigada Aérea ubicada en Tandil), Alitas de Halcón (Guarnición Aérea Córdoba), Mi pequeño Mundo (Edificio Alas) y Rinconcito Aeronáutico (I Brigada Aérea).

Durante la primera jornada, la dirección de Políticas de Género dio a conocer los ejes estratégicos sobre los que trabaja entre los que se encuentran la promoción de condiciones de equidad entre padres y madres para permitir que ambos puedan desarrollar su carrera de forma equitativa.

Asimismo, otro eje importante se centra en la salud sexual y reproductiva en el que se tiene en cuenta un plan de educación sexual integran en los diferentes Liceos; el derecho a poder formar una familia a través de la fertilización asistida con ayuda de la obra social y el acceso a métodos anticonceptivos. También se habló acerca de la incorporación de conceptos sobre géneros y diversidad tanto en los establecimientos educativos como en el contexto laboral.

Por otro lado, la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa también resaltó la labor de 11 equipos de las Fuerzas Armadas en la erradicación de la violencia a través de actividades de prevención, contención y asesoramiento.

En el marco de las actividades que realizan las Fuerzas Armadas, la Dirección de Políticas de Género diseñó un curso sobre Género, Paz y Seguridad que consiste en los roles de género en las Operaciones de Paz.

Para el cierre del encuentro está prevista la presencia del ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, quien entregará los diplomas correspondientes a las asistentes del curso.

Sobre los Jardines Maternales

En total, entre los jardines de gestión propia y que tienen convenio con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, son 21 los establecimientos educativos que reciben 1200 niños y están a cargo de docentes del Nivel Inicial. Tienen como fin estimular los procesos de adaptación y socialización de todos los niños y niñas en sus primeros años de vida.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS