“ANTÁRTICOS: MISIÓN CUMPLIDA”


Manifestó el brigadier Enrique Amrein minutos antes de que la Dotación Nº 43, que arribó de Marambio, se reencontrara con familiares y amigos
Por Laura Pereyra


En horas del mediodía del lunes 5 de noviembre, treinta militares que cumplieron funciones durante un año en la Base Marambio arribaron a la plataforma militar del Aeroparque porteño Jorge Newbery abordo de un Hércules C-130 de la I Brigada Aérea.

La famosa canción “We are the champions” sonaba en los parlantes mientras con aplausos y gritos los oficiales y suboficiales descendieron de la aeronave como verdaderos campeones y se ubicaron frente al palco de autoridades, encabezados por el comodoro Enrique Videla.

Allí, además de sus familiares y amigos los aguardaban el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Guillermo Lozada Acuña; el jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Enrique Amrein; el director de Asuntos Antárticos, comodoro Osvaldo Marchesini, el jefe de Operaciones Militares Conjuntas Antárticas, coronel Adolfo Humarán y el comandante de Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, comodoro Carlos Rubial.

Para felicitarlos por su trabajo, el brigadier Lozada se dirigió a ellos, les dio la bienvenida y expresó: “Tenemos aquí a un grupo de argentinos que durante un año han dado testimonio y valor trabajando en la puerta de entrada al Continente Blanco, con actividades tanto logísticas como científicas. Nos sentimos profundamente emocionados de que ustedes hayan cumplido con su deber y que sus familias los hayan apoyado para lograrlo exitosamente, como lo hicieron. La Patria entera está orgullosa de ustedes”.

En tanto, el brigadier Amrein también ofreció unas palabras al contingente y afirmó: “Camaradas, ha llegado el momento de recuperar el tiempo con sus familias. La Fuerza Aérea les reconoce su labor y les agradece. Bienvenidos a casa… misión cumplida”.

Un tema de Lerner que reza “Volver a empezar” se escuchaba de fondo. Los carteles de bienvenida se movían bajo brazos agitados. Familiares y amigos se abrazaron condensando el cariño de un año sin verse. Cosas que pasan cuando vuelve un contingente y que sólo aquellos que lo viven lo comprenden sin demasiadas palabras.

El suboficial auxiliar Pablo Acuña, destinado en el Aérea Logística Palomar, cuenta en su haber con dos campañas antárticas. En la Base Marambio se desempeñó como operador de máquinas viales y mantenimiento de la pista de aterrizaje. “Si la superioridad me vuelve a seleccionar y mi familia me lo permite volvería”, expresó Pablo a la vez que su esposa, con su pequeña hija Jazmín de un año y nueve meses en brazos, manifestó que siempre va a acompañarlo en sus decisiones.

“Hacía muchos años que esperaba ir a Marambio y la verdad que es un sueño cumplido. Además, justo coincidió con el Centenario de la Aviación Militar Argentina y eso me produce más orgullo todavía. Hoy me siento realizada”, contó la suboficial auxiliar Olga Valderrama una de las tres mujeres que integró el contingente. Destinada en la III Brigada Aérea de Reconquista y cumpliendo servicios en la torre de control, Olga reconoce que se formó un excelente equipo que hizo que el trabajo diario fuera llevadero y exitoso.

Tras su segunda campaña como jefe de dotación, el comodoro Videla comentó que “sirve volver porque uno va creciendo interiormente y reafirma ciertas cosas que al ser principiante no descubre. Pero sigo considerando que lo más importante es el apoyo de la gente con la que uno comparte un año entero. Creo que las condiciones inhóspitas de la Base y el hecho de estar alejados tanto tiempo de las familias es lo que hace fuerte una campaña. Las tareas se hacen porque todos son muy profesionales en lo suyo”.

“Marambio invita a volver siempre, una parte tuya queda allá, pero todo depende de la familia, lamentablemente uno no decide sólo” finalizó el comodoro mientras su hija Melisa de 16 años comentó entre risas que “uno se tiene que acostumbrar pero si quiere volver otra vez, no lo dejo”.

UNA BASE EN EL CONTINENTE BLANCO

Todo comenzó el 1º de diciembre de 1951, cuando un avión Avro Lincoln designado "Cruz del Sur", al mando del vicecomodoro Marambio atravesó el Pasaje de Drake y se internó en el Continente Blanco para lanzar elementos de supervivencia en la Base General San Martín.

Al año siguiente, siendo el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), el vicecomodoro sobrevoló y estudió posibles lugares de aterrizaje en el Sector Antártico Argentino.

La posibilidad de quebrar el aislamiento de las bases antárticas argentinas instaladas en el sector, llevó a tomar la decisión de localizar un lugar apto para construir una pista de aterrizaje que permitiera operar aviones con tren convencional de ruedas.

Durante el invierno de 1969 y procedentes de la Base Aérea Matienzo, un pequeño grupo de hombres de la Fuerza Aérea, que más tarde fue conocido como la “Patrulla Soberanía”, se instaló en la Antártida utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones extremas para lograr ese objetivo que demandó tres meses de ardua labor.

El 29 de octubre de 1969 un avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en la flamante pista convirtiéndose en el primer avión procedente del continente sudamericano que se posaba en Marambio, trasladando una comitiva de numerosas autoridades nacionales y quedando así formalmente inaugurada la nueva Base Antártica.

Los integrantes de la “Patrulla Soberanía” dieron el puntapié inicial y las dotaciones siguientes continuaron con el mismo esfuerzo y dedicación a la mejora y ampliación de la base que actualmente existe.

Desde aquella fecha, y por disposición del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina mantiene un servicio aéreo único y permanente que une el territorio continental para el traslado de personal y el apoyo logístico de la Base, constituyéndose en la puerta de entrada al Continente Blanco.

Gustavo Argentino Marambio había nacido en Río Cuarto, provincia de Córdoba, el 19 de septiembre de 1919 y falleció en un accidente aéreo en la localidad de Mugueta, provincia de Santa Fe, el 12 de noviembre de 1953 y en su homenaje la isla y la Base llevan su nombre.

LA HIJA DEL PRECURSOR

Noticias en Vuelo mantuvo una charla con Patricia Beatriz Marambio, la única hija del vicecomodoro, quien recuerda a su padre como un hombre alto y muy buen mozo. “Cuando murió, yo tenía sólo 5 años pero guardo muchos recuerdos de él. Lo que más le gustaba era volar a la Antártida, lo hacía con una pasión enorme. Trabajaba mucho y no pasaba demasiado tiempo en casa pero juntos vivimos momentos muy intensos, jugaba conmigo y, cuando podía, me llevaba a la plaza (…) Me acuerdo que de Marambio me trajo un pingüino”, contó entre risas.

Patricia nació en Buenos Aires, en el Hospital Aeronáutico Central y vivió dos años en Tandil, cuando su padre fue jefe de la VI Brigada Aérea. Tiene dos hijos y una nieta de ocho años.

Al rememorar a su padre ella comenta que fueron su mamá y su abuela materna quienes le transmitieron su legado. “Me acuerdo que cuando tenía diez años mi abuela me mostró un mapa gigante de la Antártida y me dijo: ‘acordate que algún día acá va a haber una base que va a llevar el nombre de tu papá. Y así fue”.

Para representar a su padre, Patricia siempre participó de eventos y ceremonias de la Fuerza Aérea. “Cada Navidad llamo al jefe de dotación para desearle una buena estadía y los mejores augurios, como seguramente él hubiera hecho en vida”. Además, en los años ’80 conoció la Base Marambio y se sintió muy orgullosa de pisar el lugar que lleva el nombre de su padre y que en su interior guarda una gigantografía que año a año acompaña a las distintas dotaciones.

“Para mi significa mucho ser su hija. Fue un hombre muy importante para la Fuerza Aérea. Era muy bueno en todo lo que hacía. Se habrá equivocado, pero todo lo que hacía, lo hacía para bien. Creo que Dios nos pone un límite y él vino a este mundo con una misión y la cumplió”, finalizó orgullosa.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS