OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA FUERON CONDECORADOS POR BRASIL


En el marco del aniversario de la Fuerza Aérea Brasileña, representantes de nuestra Institución estuvieron en la Embajada recibiendo distinciones
Por 1er Ten. Sheila Lyall/ Foto: C1° Natalia Gadea
-- -- -- -- -- -- -- -- -- --


El viernes 21 de octubre en la Agregaduría de Defensa y Aeronáutica de Brasil, ubicada en la embajada que tiene la nación carioca en nuestro país un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se dieron cita para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y del Aviador Brasileño en homenaje al precursor, Alberto Santos Dumont y recibir condecoraciones como reconocimiento a su vínculo con esta Institución.

El jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein encabezó la comitiva presente en esta ceremonia acompañado por el subjefe, brigadier Fernando Nieto; el inspector general, brigadier Héctor Ascazuri; el secretario general, brigadier Javier Videla, el jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Pedro Girardi y el titular del Comando Aeroespacial, brigadier Juan José Janer, junto a comodoros mayores, comodoros e invitados especiales.

Tras la lectura de una breve reseña histórica de la FAB, se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de Argentina y Brasil. Luego, se leyeron unas palabras especiales para la ocasión enviadas por el teniente brigadier del aire Nivaldo Luiz Rossato, comandante de aeronáutica de la FAB.

Tradicionalmente en sus fechas conmemorativas esta Institución rinde homenaje a civiles y militares que se han destacado por sus esmerados trabajos en pos del desarrollo y el crecimiento del comando de la aeronáutica en Brasil y en el extranjero. En esta oportunidad a raíz de su fecha magna, la FAB por medio de su agregaduría de Defensa y Aeronáutica tornó público el homenaje al personal destacado en la República Argentina.

La primera distinción entregada fue la de Miembro Honorario de la Fuerza Aérea Brasileña; este título fue creado por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea a fin de distinguir a los ciudadanos brasileños y extranjeros que se han hecho merecedores del honor de la FAB.

Por parte de la FAA, los oficiales galardonados fueron: el jefe del Departamento de Agregados, comodoro “VGM” Sergio Castro, el jefe de la IV Brigada Aérea de Mendoza, comodoro Gabriel Bagatello y el jefe del Departamento Comunicación Institucional, comodoro César Grando.

Por otro lado, también se entregó la Medalla Mérito Santos Dumont al comodoro César Cunietti, quien se desempeñó como Agregado Aeronáutico de Argentina en el año 2014.

Finalmente, el jefe de la FAA, brigadier general Enrique Amrein fue quien recibió el más alto galardón como Gran Maestro de Órden de Mérito Aeronáutico, siendo esta distinción la más elevada y otorgada directamente por el comandante en jefe representado en la figura del presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer.

El embajador de Brasil en Argentina, Sergio Danese, fue el responsable de brindar las palabras alusivas para cerrar esta importante ceremonia.

Una vez concluidas las formalidades, los presentes fueron invitados a compartir un ágape y tanto el embajador como el brigadier Amrein encabezaron el brindis. Amrein hizo referencia a la relación entre ambas Fuerzas y dijo: “como jefe de la FAA, me comprometo a que nuestras instituciones continúen alimentando esos lazos de amistad y cooperación mutua que las unen, dirigiendo esfuerzos mancomunados al bien de ambas”.

Historia

Un 23 de octubre del año 1906, el brasileño Alberto Santos Dumont, en presencia de una asombrada y entusiasmada multitud en el campo de Bagatelle, ganó el premio del Aeroclub de Francia por haber realizado por primera vez en la historia de la humanidad un vuelo exitoso en un vehículo más pesado que el aire, impulsado por sus propios recursos motrices.

Es por ello que el día 23 de octubre, pasó a ser reconocido y se conmemora el día de la Fuerza Aérea Brasileña y del aviador brasileño.

En esta oportunidad se conmemoró el 75 aniversario de la Insititución y para homenajear el esfuerzo de los antecesores, enfatizar el permanente empeño de aquellos que en la actualidad dan continuidad a los hechos de el patrono de la aviación; la FAB expresó sus felicitaciones a los aviadores, mecánicos de vuelo, equipos de suelo y apoyo a los aficionados y a todos los que dedican su vida a la actividad de volar y hacer volar.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS