EL INMAE PARTICIPÓ EN EL EJERCICIO CÓNDOR REALIZADO EN EL IFE


Personal del Departamento Docencia y de Residencias Médicas colaboró en las actividades de simulacro de evacuación médica
---


El 4 de octubre, en el marco de la realización del ejercicio Cóndor en el Instituto de Formación Ezeiza (IFE), el Departamento Docencia del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial explicaron todas las todas las actividades inherentes a la sanidad militar que se pueden llevar a cabo en una situación de combate.

La jornada consistió en dos actividades aplicadas en diferentes situaciones: La primera, un ataque aéreo, donde se instruyó sobre el triage militar, método de selección y clasificación de pacientes empleado en emergencias con múltiples víctimas, traslado y distribución de los pacientes según el orden de prioridad de atención para su posterior reevaluación médica, estabilización y traslado aéreo definitivo a centro de mayor complejidad.

La segunda actividad se desarrolló dentro del marco de un accidente aéreo, dejando gran cantidad de víctimas civiles. Luego de que el personal de Bomberos asegurara la entrada a la Zona Segura, se indicó al equipo de sanidad ingresar para realizar el primer triage y el traslado de las víctimas, para posteriormente hacer una segunda clasificación de los heridos para tratamiento y la traslación aérea o terrestre.

El jefe del Departamento Docencia INMAE, mayor Diego Onyszczyk, expresó, “Este tipo de ejercicios termina de cerrar el círculo de enseñanza porque si bien los profesionales de la salud se capacitan durante años nutriéndose de libros y clases, mediante esta forma, es cuando lo teórico se extrapola a lo práctico, donde lo pasivo del aprender se vuelve caótico, situación ideal para autoevaluarnos en momentos críticos”.

“Uno como militar, más allá de su profesión inherente a la salud debe estar preparado para este tipo de eventos para poder sobrellevar la situación trabajando de forma eficiente y en equipo, cuidando su vida y la de los demás, siendo el recurso humano o factor humano uno de los más vulnerables y valiosos”, agregó el mayor Onyszczyk.

Por su parte, el teniente coronel Da Silva Alfredo de la Fuerza Aérea Venezolana, residente de tercer año de la especialidad Medicina Aeronáutica y Espacial, explicó que: “Este tipo simulacros nos brindan una gran oportunidad de enseñar, de manera teórico práctica numerosas técnicas y protocolos de cómo actuar en situaciones de guerra y de desastres”.

“Éstas prácticas nos permiten a los miembros de la Residencia de la Especialidad en Medicina Aeronáutica y Espacial del INMAE, transmitir la información que hemos ido adquiriendo acerca de cómo controlar y organizar el caos que se produce cuando ocurren accidentes; desastres o guerras. Además, tuvimos la oportunidad de instruir y a la vez evaluar a los cursantes y aspirantes, en todo lo referente a primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, extricación, triage civil y militar entre otras tantas destrezas”, finalizó el teniente coronel.

Fuente: INMAE


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS