BASE MARAMBIO EN EL X ENCUENTRO FEDERAL DE LA RED DE BIBLIOTECAS DE LAS FUERZAS ARMADAS


El evento se realizó en la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan D. Perón” del Ejército y por primera vez asistió un representante de la Dirección General de Asuntos Antárticos
Foto: Gentileza del Ministerio de Defensa


El 28 y 29 de septiembre, se realizó en la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan D. Perón”, ubicada en San Carlos de Bariloche, el X Encuentro Federal de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA) en el que participó por primera vez un representante de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

Al evento asistieron bibliotecarios y otros especialistas vinculados con espacios culturales y comunicacionales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El lema de este año es “Bibliotecas de las Fuerzas Armadas, Espacios Culturales Construyendo el Futuro” y en esta oportunidad estuvieron presentes el director de Patrimonio Cultural y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Defensa, Sebastián Katz acompañado de otras autoridades del ministerio.

Durante el acto de apertura, el director de la Escuela Militar de Montaña, coronel Horacio Doz, dio la bienvenida a los asistentes de todo el país y posteriormente Sebastián Katz remarcó la importancia de sostener estos encuentros, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Defensa. A continuación, la Lic. Silvia Saura de la Biblioteca de la Escuela de Ciencias del Mar y actual presidente de REBIFA, efectuó la presentación e inicio del trabajo en el congreso.

En este encuentro el jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección de Asuntos Antárticos, Lic. Juan Benavente, fue el disertante de la exposición referida a la Base Marambio “Una biblioteca en el fin del mundo”.

La Biblioteca “Vicecomodoro Mario Luis Olezza” de la Base Marambio fue inscripta en REBIFA durante la Campaña Antártica 2013/14, y en 2016 se actualizó la información institucional, siendo la única biblioteca antártica, hasta el momento, que integra la red.

Los presentes recibieron con interés y entusiasmo la participación de la DAA en la red y en el encuentro y los integrantes de REBIFA agradecieron especialmente al comodoro Enrique Videla la difusión y apertura de la temática antártica que realiza el organismo.

Desde 2016, la biblioteca de Marambio se vincula con la Sección Prensa de la DAA, a efectos de tener una mayor dinámica, visibilidad y dependencia institucional directa.

Es importante destacar que el encargado de la ayudantía de la DAA, suboficial auxiliar Alberto Antonovsky, colaboró para hacer posible la presentación de la Dirección en ese Encuentro Federal.

Al día siguiente, arribaron a Bariloche los asistentes al encuentro de REBIFA provenientes de distintos puntos del país.

Antes del acto de apertura, la bibliotecaria Roxana Ferreyra, anfitriona de este encuentro y responsable de la biblioteca “Virgen de las nieves” de esa Escuela Militar de Montaña, coordinó una visita guiada por las instalaciones del museo de la escuela y por la biblioteca.
Posteriormente se realizaron las presentaciones de los trabajos a cargo de los expositores en el microcine de la Escuela de Montaña cuyos temas giraron en torno al trabajo y a las experiencias en las bibliotecas de la red.

También, el jefe del Departamento Educativo de la Escuela Militar de Montaña, teniente coronel Gustavo Beretta, disertó sobre los cursos que dicta ese instituto del Ejército, a los que asisten personal de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, de la Administración de Parques Nacionales (APN), escuela andina y personal militar de Chile.

Luego, los integrantes de REBIFA concurrieron a la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (INVAP) ubicada en la entrada de la ciudad de Bariloche, recorriendo distintos pabellones vinculados a la producción de satélites y radares nacionales, presentados por ingenieros que participan en esos desarrollos.

Además recorrieron las instalaciones del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, un organismo de prestigio internacional por la excelencia educativa de su formación académica.

También visitaron la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en el Centro Cívico, en pleno corazón de Bariloche. El contingente de REBIFA accedió a todas las instalaciones del complejo cultural de la biblioteca y dialogó con integrantes de la comisión directiva de la Asociación.

La Dirección de Asuntos Antárticos en Epuyén

Tras la finalización del Encuentro Federal y las visitas programadas en la agenda de REBIFA, el representante de la DAA se dirigió a la localidad de Epuyén, ubicada al noroeste de Chubut, donde visitó la radio FM “Focus” de esa localidad andina, que en varias oportunidades entrevistó a Benavente durante sus despliegues a la Base Marambio.

Asimismo, el responsable de prensa de la DAA concurrió a la Biblioteca Popular “Angélica Rosa Nievas” de Epuyén y fue invitado a participar del III Encuentro de Escritores Patagónicos, a realizarse próximamente.

La visita a Epuyén fue coordinada por Alfredo Saihueque, jefe de Operación de Zona Norte del Servicio Provincial de Manejo de Fuego de Chubut, quien cordialmente recibió a Benavente y lo acompañó durante toda la jornada de visita en esa localidad chubutense.

Como resultado de los contactos efectuados en Epuyén y de la predisposición de los miembros de las instituciones locales, se coordinará una próxima visita a esa localidad andina para realizar encuentros y charlas de divulgación de la actividad antártica de la Fuerza Aérea, en las que se invitarán a representantes de instituciones y colegios de localidades vecinas.

Estas iniciativas son coherentes con la política de difusión antártica que impulsa la DAA con el objetivo de contribuir al conocimiento de la historia y de las tareas que los argentinos efectúan en la región, continuando el acercamiento de la Antártida a los ciudadanos que hace décadas impulsó el vicecomodoro Mario Olezza, pionero de la FAA en la Antártida.

Fuente: Prensa de la Dirección de Asuntos Antárticos


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS