EJERCICIO GARRA XIV


Se trata de una simulación conjunta entre la Escuela de Aviación Militar, universidades e institutos terciarios
--


El 15 de septiembre se realizó en el Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM) una nueva edición del Ejercicio de Simulación Teórico Operativo “Garra XIV”.

El adiestramiento consiste en una simulación conjunta e interdisciplinaria de conducción estratégica y resolución de conflictos en el que participó el establecimiento educativo junto con universidades, quienes debieron tomar decisiones basadas en la información que reciben durante la actividad.

En el Ejercicio participaron profesores, cadetes, estudiantes de las universidades Nacional de Córdoba, Siglo XXI, Blas Pascal, Provincial de Córdoba y Católica de Salta junto con el Colegio Militar de la Nación, Escuela Naval Militar, el Colegio Universitario de Periodismo, Cruz Roja Argentina, Instituto Superior Santo Domingo y el Instituto Universitario Aeronáutico.

En el caso de los cadetes de la EAM, este escenario fue propicio para poder aplicar las habilidades tácticas y estratégicas adquiridas a lo largo de su instrucción militar.

El evento constó de dos instancias: la fase diplomática y la fase militar.

Durante la primera etapa se planteó el contexto en torno a un conflicto armado entre el Estado Rojo y el Estado Azul en el que los participantes de las diferentes disciplinas aplicaron habilidades diplomáticas en las instancias previas al inicio de las hostilidades.

A cada alumno se le asignó un rol institucional con el objetivo de que puedan resolver las situaciones que se le plantean. Los alumnos y cadetes intervienen como asesores del Ministerio de Defensa y reciben datos e información por parte de la oficina de simulación que funcionan de estímulo para aplicar sus conocimientos de manera inmediata. Para tomar decisiones, los participantes se basan en el marco legal del Estado de Derecho, el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

La segunda etapa constó de la fase militar en la que se llevaron a cabo las misiones en ejercicio del derecho de legítima defensa de los Estados reconocido por la comunidad internacional.

En esta instancia, el ejercicio se basa en estadísticas extraídas del Conflicto del Atlántico Sur y para eso se utilizan computadoras en las que se cargan planillas de Excel con situaciones en las que los pilotos no tienen influencia (meteorología, falla técnica del avión, falla en la navegación y factor humano). Un programa alberga dichas estadísticas y mediante funciones de probabilidad determinan el desarrollo de la misión.

Finalizada la parte militar, se exponen los cómputos calculados y se entregan reconocimientos a los ganadores de cada una de las misiones aéreas por categorías.

Al culminar la jornada, se lleva a cabo una evaluación general y se plantean los objetivos para el Garra del año próximo año, cerrando el ciclo de actividades con un festival folclórico.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL EJERCICIO

El “Garra” comenzó en 2001 como un juego operativo que se basaba en las estadísticas del Conflicto de Malvinas y que sólo era realizado en el ámbitos interno por los cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM) para luego abrirse apertura al ámbito universitario en un ejercicio conjunto de conducción estratégica y resolución de conflictos internacionales.

Este ejercicio fue atravesando distintas etapas producto de las experiencias, aciertos y dificultades vivenciadas en cada edición, además de la incorporación de nuevas tecnologías, nuevos actores en la organización y diseño del escenario, como así también en la participación de la simulación misma.

Las primeras cinco ediciones del Garra se desarrollaron como un ejercicio limitado al ámbito militar en el que sólo se analizaban las acciones operativas de dos bandos enfrentados. Cabe destacar que estos primeros ejercicios sufrieron una paulatina incorporación de tecnologías en su desarrollo de manera tal que avanzaron desde un juego de azar regido por una ruleta a estadísticas manejadas por programas de computadoras.

Luego, en 2006, concurrieron al ejercicio los primeros observadores civiles a partir de la interacción entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Escuela de Aviación Militar.

FUENTE: División Prensa de la Escuela de Aviación Militar


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS