CURSO DE INSTRUCTOR FACILITADOR EN FACTORES HUMANOS Y CRM 2016


La capacitación se dictó en el Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial a través del Departamento de Docencia
--


El 23 de septiembre se realizó el cierre del curso de Instructor Facilitador en Factores Humanos y CRM (Crew Resource Management por sus siglas en inglés o Gestión de Recursos de Cabina), que anualmente se dicta en el Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), a través del Departamento Docencia, bajo la dirección del Lic. Modesto Alonso.

A lo largo de dos semanas el auditorio del curso estuvo conformados por personal de la Fuerza Aérea Argentina, Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Bonaerense, pilotos de avión de diversas aerolíneas comerciales y personal militar extranjero.

El acto de finalización contó con la presencia del brigadier “VGM” Eduardo Daghero, director general de Salud acompañado por el director del INMAE, comodoro Horacio Hunicken; el jefe del Departamento de Docencia, mayor Diego Onyszczyk y el plantel docente del Instituto.

Durante la ceremonia, el titular de la Dirección General de Salud habló sobre la importancia del factor humano en las distintas tareas inherentes a las operaciones aéreas y lo esencial del trabajo en equipo.

LOS CONCEPTOS DE CRM Y FACTORES HUMANOS

A lo largo del curso, el mayor Onyszczyk explicó las nociones básicas para entender en qué consiste la Gestión de Recursos de Cabina, un proceso que se conoce por sus siglas en inglés, CRM y en qué radica su importancia para la seguridad operacional.

Según el jefe del Departamento de Docencia del INMAE, el CRM tiene como objetivo “prevenir accidentes mediante la maximización del rendimiento de las tripulaciones y personal operativo, por medio de una mejor coordinación de todos los miembros de abordo y tierra”.

Para lograrlo, se aplican los conceptos de gerenciamiento modernos que afectan a todos los miembros que forman parte de las actividades operativas aéreas.

“Estas actividades se llevan a cabo mediante el énfasis instruccional en la formación y mantenimiento del equipo de trabajo, la transferencia de información, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la conciencia situacional y el gerenciamiento de los sistemas automatizados”, el mayor Onyszczyk.

En cuanto al concepto de Factores Humanos, que también se aplica al trabajo en equipo, el oficial explicó que tiene como meta “la optimización del rendimiento humano y la reducción del error en las operaciones, en este caso aéreas”.

Por su parte, el Lic. Modesto Alonso manifestó que “el training en Factores Humanos y CRM ha pasado a ser obligatorio en el personal del Sistema Socio técnico Aeroespacial justamente por su contribución a la Seguridad Operacional”.

Al finalizar su charla, el director del curso concluyó: “La FAA ha sido pionera en el país en la aplicación de FH y CRM, y también en el dictado de normas que recomienden y obliguen a la capacitación, para mantener y mejorar la Seguridad Operacional”.

FUENTE: Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE)


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS