10º ANIVERSARIO DEL SASS


El Grupo 3 de Comunicaciones, ubicado en la I Brigada Aérea (El Palomar) celebró los diez años del Servicio de Alerta y Socorro Satelital (SASS)
--


La ceremonia, realizada el 21 de diciembre, estuvo presidida por el jefe del Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS), comodoro Miguel Villagra, acompañado por el director General de Comunicaciones e Informática de la Armada Argentina, comodoro de marina Ricardo Zalabarria y el director General de Comunicaciones e Informática de la Fuerza Aérea Argentina, comodoro Gerardo Bidegain. También participaron las autoridades de la Guarnición Aérea El Palomar, oficiales superiores de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea Argentina e invitados especiales.

Tras la presentación de los efectivos formados y del Himno Nacional Argentino, el capellán de la Unidad, presbítero Juan Brom efectuó una invocación religiosa. El comodoro Villagra pronunció un discurso en el que comentó la historia y las funciones del Servicio a su cargo y reconoció públicamente el eficiente trabajo desarrollado hasta la fecha por el personal, exhortándolos a seguir trabajando con la misma voluntad, empeño y dedicación con que lo han hecho en estos primeros diez años.

SASS

El Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS) se identifica como Agencia Nacional de nuestro país ante la Organización COSPAS SARSAT. Ésta es una Organización Intergubernamental, de Carácter Humanitario para la Búsqueda y Rescate de personas en peligro, que utiliza un Sistema de Satélites, para detectar y localizar señales emitidas por radiobalizas de emergencia, instaladas en embarcaciones, aeronaves o transportadas por personas para casos de siniestros.

El Programa Internacional COSPAS-SARSAT fue desarrollado bajo un acuerdo de cooperación firmado entre las agencias espaciales de los Estados Unidos, Francia, Canadá y la antigua Unión Soviética. Estos cuatro estados proveedores del Segmento Espacial, firmaron el Acuerdo para asegurar la continuidad del sistema y su facilitación a todos los estados con un criterio de “No Discriminación”.

En 1994 se desarrolló un proyecto conjunto entre la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, auspiciado por el Ministerio de Defensa, para implementar un Segmento Terreno del Sistema Satelital que permita brindar alertas de socorro de buques, aviones y personas en emergencia. El Segmento Argentino se integró a la red mundial en marzo de 2002 y alcanzó plena capacidad operativa el 11 de diciembre de 2002.

De esa manera, nuestro país mediante el SASS, servicio operado en forma conjunta por personal de la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, se inserta a nivel internacional y a través de su Centro de Control de Misiones, Argentina distribuye la información de alerta de peligro, los datos de localización y datos de alerta de protección marítima para buques a la autoridad designada en un área de responsabilidad superior a los 14.000.000 de Km 2.

Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS