LA SALUD EN ALTA DEFINICIÓN


El Hospital Aeronáutico Central adquirió un moderno equipo de digitalización de imágenes que permite brindar un mejor diagnóstico
Por Lic. Laura Artuso y 1er Ten Sheila Lyall / Fotos: PC Sonia Pereyra


En el mes de septiembre, el Hospital Aeronáutico Central (HAC) de la Fuerza Aérea Argentina -ubicado en el barrio porteño de Pompeya- CABA, obtuvo para el Departamento Diagnóstico por imágenes un sistema de digitalización de imágenes médicas ya sean de mamografías, tomografías o rayos x.

Noticias en Vuelo entrevistó en forma exclusiva al director del Hospital Aeronáutico Central, comodoro Héctor Amatore Rodrigué; al subdirector Logístico, vicecomodoro Daniel Cordero y a la jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes, vicecomodoro Norma Arnoleto, quienes explicaron cómo funciona esta nueva adquisición.

El sistema consta de tres equipos físicos (una estación de diagnóstico, un dispositivo digitalizador y una impresora de imágenes digitalizadas) y de un servidor que almacena el software que digitaliza las imágenes. Este programa -suministrado por la empresa Griensu- junto con el servidor provisto por el HAC conforman lo que en salud se conoce como PACS (Picture Archiving and Communication System).

La vicecomodoro Norma Arnoleto explicó que cuando se realizan estudios a través de los equipos convencionales que dispone el Hospital, ya sea con el mamógrafo o el de rayos, el proceso comienza con la obtención de la placa utilizando un chasis (estructura rígida que contiene una película de fósforo) y luego se la coloca en una lectora que digitaliza la imagen y se reproduce en un monitor en alta definición. En cambio, con el tomógrafo el procedimiento es directo: al realizar el estudio requerido la imagen aparece instantáneamente en pantalla.

Con la digitalización la imagen gana nitidez y se puede trabajar con contraste, dándole mayor profundidad, y con otras variables como el brillo y la luminosidad, funciones que permiten apreciar mejor los detalles y obtener un mejor diagnóstico.

Al ser almacenada en el servidor, la imagen puede distribuirse en distintos equipos dispersos en el HAC permitiendo que los distintos servicios que utilizan imágenes médicas para diagnosticar, como Guardia, Traumatología, Neurología o Clínica Médica, tengan un acceso inmediato a los estudios.

Con esta digitalización, en una misma placa se pueden colocar hasta cinco imágenes y, si se requiere se lleva a cabo un proceso de impresión seca, que es más rápido y ecológico que el revelado por químicos. La Fuerza Aérea Argentina con este nuevo equipo continúa con la política de contribuir a la protección y preservación del medio ambiente al no producir residuos patológicos.
Esto ahorra tiempo para el paciente, lo expone a una menor radiación y repetición de placas, quien puede irse con su imagen médica en cuestión de minutos.

El vicecomodoro Daniel Cordero expresó que la instalación del cableado de la fibra óptica y demás tareas que requirió la conexión de este equipo fue realizado por el personal del área de informática, capacidad que el HAC tiene hace unos años y que dentro de Fuerza Aérea se cuenta con el apoyo de la Dirección General de Comunicaciones e Informática.

Para finalizar el comodoro Héctor Amatore Rodrigué manifestó: “Todo este sistema se va a ir implementando con el tiempo en el Centro Asistencial Palomar y de Retiro para compartir las imágenes de pacientes que ellos nos envían o que tengan en sistemas y nosotros podamos ver las imágenes y así compartir diagnósticos”.

“Las puertas de Hospital Aeronáutico Central están abiertas no solo para el personal de la Fuerza Aérea sino también para el personal de las Fuerzas de Seguridad y de las otras Fuerzas Armadas”, concluyó Amatore Rodrigué al hacer mención a uno de los hospitales de referencia con los que cuenta el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA).


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS