HOMENAJE EN LAS ALTURAS


Cadetes de la Escuela de Aviación Militar realizaron el tradicional ascenso al Cerro Champaquí para recordar al padre de nuestra Patria, General José de San Martín
--


El 17 de agosto cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM) realizaron el tradicional ascenso al Cerro Champaquí con motivo de conmemorarse un nuevo Aniversario del Fallecimiento del General Don José de San Martín.

El Champaquí se encuentra ubicado en el oeste de la provincia de Córdoba es el pico más alto de las Sierras Grandes con una altura de 2.884 metros sobre el nivel del mar.

La jornada fue organizada por la Agrupación Champaquí, organización sin fines de lucro que tiene como principal objetivo promover la experiencia de la travesía en las alturas. El ejercicio estuvo a cargo del jefe de Escuadrón de Instrucción del Cuerpo de Cadetes, vicecomodoro Ángel Rojas acompañado de oficiales, suboficiales y cadetes, personal médico del Escuadrón Sanidad y Servicio Religioso del Instituto.

Luego de dos días de trekking, los aventurados cadetes, lograron llegar a la cumbre del Cerro. El ascenso comenzó el martes 16 desde “Villa Alpina” hasta el refugio “Ramón González” donde pasaron la noche y descansaron para al día siguiente continuar hasta la cima, donde se realizó una formación con el izamiento del Pabellón Nacional.

Por su parte, el presbítero Sergio Danielis, aprovechó la ocasión y realizó una invocación religiosa para bendecir la placa conmemorativa que se colocó después del minuto de silencio por el paso a la vida eterna del padre de la Patria.

Como cierre de la actividad, hubo un pasaje de una escuadrilla de tres aeronaves EMB-312 Tucano, del Grupo Aéreo Escuela.

Finalmente, luego del descenso, los integrantes de la agrupación compartieron una cena en el refugio que no sólo sirvió para recuperar energías sino también para fomentar el espíritu de camaradería entre los participantes.

Cabe destacar la labor realizada por el primer teniente Sergio Jugo y el suboficial auxiliar Ariel Vidaurre, quienes ofrecieron asistencia médica a los habitantes locales, acercándose a sus viviendas y refugios de la zona donde se les imposibilita recibir diariamente dicha ayuda por las características geografías del lugar. La Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina también tuvo un gran aporte para concretar la misión al poner a disposición vehículos y personal.

UN POCO DE HISTORIA

El 17 de agosto de 1962, la EAM representada por veinticinco cadetes, un oficial, un capellán castrense y un guía de montaña realizaron el primer operativo “Champaquí” ascendiendo a pie a la cumbre máxima del Cerro.

La Operación se realizó con el objetivo de perpetuar la tradición mancomunando los conceptos de Dios y Patria y para que los cadetes de la aviación sintieran el amor por su tierra soberana, donde el inmenso paisaje de la montaña les recuerda el cóndor de las alturas.

A continuación, se cita un extracto de la nota redactada por el Guía de Montaña Eduardo Nucíforo en 1962 en la revista La Montaña, de la Federación Argentina de Montañismo:

“El día 17/08/62, amanece, el sol saluda a la cumbre, haciendo que sus destellos sobre la nieve se esparzan por doquier, comenzando el programa religioso-patriótico. Primeramente, se instala un mástil metálico con la bandera argentina, posteriormente el capellán, presbítero Puyelli, ofició la misa y después se descubrió una placa conmemorativa del acto, se pronunció una alocución y una escuadrilla de aviones Mentor sobrevoló la cumbre, arrojando a su paso una ofrenda floral, la que fue colocada al pie del busto del Libertador; posteriormente, se cantó el himno Nacional, con lo que se dio por cumplido el objetivo de esta empresa, comenzando el descenso, y cada vez que nos detenemos, aparecen a nuestros ojos todos los horizontes de la provincia de Córdoba…”

Fuente: División Prensa de la Escuela de Aviación Militar


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS