NUEVA PROPUESTA DEPORTIVA EN LA FUERZA AÉREA


Se trata de Orientación, un deporte de origen escandinavo en el que los participantes deben interpretar un mapa, tomar decisiones rápidas, enfrentar obstáculos, vencer el tiempo y superarse a sí mismos
Por Lic. Tomás Rioboó Fotos: Gentileza Ten. Juan Ramírez


La Fuerza Aérea Argentina se está preparando y ejercitando por primera vez en su historia para participar en el Campeonato Interfuerzas 2016 de Orientación Militar(dicho torneo se desarrollará del 26 al 29 de septiembre) y servirá como parámetro para que la Federación Militar Argentina (FEDEMA) seleccione a los hombres y mujeres que representarán a nuestro país en el Mundial que se desarrollará en Brasil en diciembre de este año.

Orientación Militar consiste en una carrera, en un terreno abierto de varios kilómetros, individual o en equipo, donde deben ir pasando distintos puntos(según el orden asignado) los cuales son secretos y el corredor los descubre una vez que comienza la competencia. Las únicas herramientas con las que cuentan son un mapa y una brújula, que los ayudará a elegir cuál es la mejor manera para llegar de un objetivo a otro. La libertad en el recorrido es absoluta por eso resulta muy trascendentes las decisiones y el juicio de los competidores. Si bien la capacidad física y la velocidad son de gran ayuda, una mala interpretación del mapa o una decisión equivocada puede llevar al corredor a realizar un camino más largo e inoportuno. El terreno también influye, los arboles, las superficies irregulares, el césped largo, las altas temperaturas, la profundidad no conocida de un charco, la presión del tiempo avanzando, todos son desafíos dentro de esta competencia que gastan al competidor tanto de manera física como mental.

Para elevar la performance de sus deportistas, la Institución solicitó a un cartógrafo que diseñe el mapa del Instituto de Formación Ezeiza (IFE), a fin de lograr que los integrantes tengan un área propicia para practicar y superarse día a día. La disciplina es totalmente nueva para la Fuerza Aérea Argentina y todavía queda un largo camino de perfeccionamiento. Lejos de buscar resultados inmediatos y comprometidos con la causa, el equipo de Orientación tiene bien en claro que la práctica constante son la primera victoria y el inicio de un camino lleno de aprendizajes.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS