ENTRENAMIENTO DE OFICIALES METEORÓLOGOS EN ALTAS LATITUDES


La capacitación se dicta en la Base Marambio, en el marco de las actividades previstas por la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar
--


En el marco de las actividades previstas por la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar (DGSOAM), desde el mes de agosto se está llevando a cabo en la Base Marambio el primer entrenamiento de meteorólogos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en altas latitudes.

El objetivo de esta capacitación consiste en fortalecer los conocimientos del personal militar superior que adquirió la Especialidad Meteorología a finales de 2015.

Gracias al apoyo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), la Dirección de Asuntos Antárticos y la dotación XLVII de la Base Marambio, cuatro oficiales y un instructor de la DGSOAM realizan un entrenamiento operativo vinculado a actividades de apoyo al vuelo y que contempla además, la interacción con el personal del Sistema de Armas DHC-6 Twin Otter (Escuadrón Águila).

El instructor del curso, mayor Olver Boolsen, supervisa el entrenamiento que efectúan el primer teniente Mauro Abdemur, el teniente Enzo López y los alfereces Maira Gordillo y Mariano Massara, relacionados con la vigilancia meteorológica y la difusión de información operativa de interés aeronáutico en latitudes antárticas y subantárticas.

La visión de los involucrados

Al respecto, el mayor Boolsen destacó: “Los aspectos meteorológicos constituyen un factor de fundamental importancia para la planificación, alistamiento y operación de los medios aéreos en altas latitudes”.

“La particularidad de las tareas que ejecuta la Fuerza Aérea demanda disponer de servicios meteorológicos aeronáuticos específicos que, en coordinación con los servicios públicos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional, contribuyen a apoyar operaciones aéreas seguras y eficaces en dicha región”, agregó el especialista.

Asimismo, el primer teniente Abdemur y el teniente López coincidieron en que esta experiencia antártica, además de reforzar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el continente, les aporta una vivencia situacional del entorno geográfico donde se desarrollan las actividades aéreas y les permite valorar de manera directa la influencia de las variables meteorológicas en dicho ámbito.

Por su parte, la alférez Gordillo expresó “Interactuar con las tripulaciones que llevan a cabo actividades aéreas en altas latitudes nos lleva a comprender cuáles son sus limitaciones operativas y la demanda de información meteorológica de cada sistema de armas”.

“Sin lugar a dudas, esta es una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista profesional y humano”, contó el alférez Massara y agregó: “La meteorología en el ámbito de la Fuerza nos permite interactuar con quienes desarrollan actividades en el aeroespacio y vincularnos con aquellos que tienen competencias en cuestiones relacionadas con el monitoreo, la preservación del medio ambiente y el estudio del clima en la región”.

Otras actividades

Bajo la supervisión técnica del Mayor Boolsen, los cuatro oficiales efectuarán el análisis de la carta del tiempo en el sector antártico y áreas adyacentes, siguiendo el desplazamiento de los sistemas y comparando su derrotero con las trayectorias típicas conocidas.

Por otra parte, interactuar con los especialistas que tienen a su cargo el apoyo meteorológico a los vuelos logísticos antárticos (Vuelos LAN) brindará la oportunidad propicia para potenciar en los alumnos otros aspectos relacionados con la seguridad operacional aeroespacial militar.

Cabe señalar que familiarizarse con el proceso de colección y distribución de datos meteorológicos de altas latitudes y con las capacidades del Centro Meteorológico Antártico Marambio es otro de los objetivos del entrenamiento de los oficiales, a los efectos de optimizar las coordinaciones cívico- militares en la materia.

Resulta oportuno destacar que esta es el primer entrenamiento que se lleva a cabo bajo esta modalidad, cuya continuidad se encuentra prevista en años venideros, en virtud del interés institucional por potenciar la capacitación de recursos humanos involucrados con la temática antártica y meteorológica.

Finalizada la comisión, el personal seleccionado continuará su etapa de perfeccionamiento en la especialidad conforme al plan de capacitación de la DGSOAM previsto para el corriente año y su posterior asignación en los diferentes destinos operativos de la Fuerza Aérea.

Fuente: Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS