LA ANTÁRTIDA NARRA SU HISTORIA


La Dirección de Asuntos Antárticos participó en el IV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina
--


Del 5 al 7 de septiembre se desarrolló el IV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina, organizado por la Dirección de Estudios Históricos (DEH) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en el Círculo de Oficiales de la Institución.

El tema general de este evento fue la “Contribución del Poder Aéreo al Desarrollo Nacional” (1920-1990) y durante las jornadas se presentaron tres ponencias sobre las actividades aeronáuticas en los que se trató la temática antártica.

En el panel sobre infraestructura aeronáutica se presentó el trabajo “Pista y Soberanía – La construcción de la pista de aterrizaje Marambio y su importancia estratégica”, a cargo del Lic. Juan Benavente, integrante de la Dirección de Asuntos Antárticos de la FAA. Durante esta charla Benavente repasó la participación exclusiva de la Institución en la Antártida desde sus primeros vuelos, el impulso decisivo del vicecomodoro Mario Olezza, precursor de la actividad de la Institución en el continente blanco y la posterior creación de la pista y de la Base Marambio.

En el panel de investigación y desarrollo, el Ing. Pedro Wikarczuk explicó en qué consistió la exploración aérea en la Antártida y, cerrando el Congreso con una emotiva exposición, el brigadier “VGM” (R) Jorge Martínez relató las operaciones de búsqueda, salvamento y socorro durante las expediciones por tierra y aire al Polo Sur en 1965.

Los expositores coincidieron unánimemente en que la organización y realización de la cuarta edición desarrollada por la DEH fue impecable.

Para el próximo Congreso, a realizarse en la provincia de Córdoba en 2018, la Dirección de Asuntos Antárticos ya está evaluando el trabajo de investigación, que estará vinculado con las experiencias de cohetes en la Antártida.

Al respecto, el director de Asuntos Antárticos, comodoro Enrique Videla motiva e impulsa una política de difusión de las actividades que se realizan en la Antártida, en particular de la Fuerza Aérea, con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de la historia y de las tareas que los argentinos efectúan en la región. De esta forma, la Dirección promueve la participación de su personal en congresos, eventos culturales, charlas y exposiciones en escuelas e instituciones educativas y sociales, entre otras actividades.

FUENTE: Lic. Juan Benavente - Dirección de Asuntos Antárticos.

Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS