“SE UNIERON EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO BAJO UN SENTIMIENTO COMÚN: EL AMOR POR LA AVIACIÓN”


Fueron las palabras del el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Javier Videla, en la cuarta edición del Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina
Por Lic. Cecilia Vergara/Fotos: C1º Natalia Gadea. SV Melina Fernández


La preocupación de la Fuerza Aérea por la historia de la aeronáutica argentina se remonta al 20 de noviembre de 1945, cuando se creó la Sección Histórica, que con el transcurso de los años fue adquiriendo mayor relevancia y en 1982, adquirió el rango de Dirección de Estudios Históricos (DEH). En la actualidad, entre otros objetivos, la DEH se encarga de registrar y preservar los bienes que constituyen el patrimonio histórico cultural aeronáutico argentino y asimismo de difundir y estimular la tradición aeroespacial.

En este marco, y con tres ediciones exitosas como antecedente, el 5 de septiembre en la sede central del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, ubicado en la avenida Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inauguró el IV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina, titulado “Contribución del poder aéreo al desarrollo nacional entre 1920 y 1990”, evento académico declarado de interés institucional por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

El acto inaugural fue presidido por el subjefe de la Institución, brigadier mayor Fernando Nieto, acompañado por el secretario general, brigadier Javier Videla; el titular de la DEH, comodoro “VGM” (R) Oscar Aranda Durañona y el comodoro “VGM” (R) e ingeniero Héctor Garbiero.
Entre el auditorio se encontraba el ex titular de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” (R) Mario Miguel Callejo, junto a brigadieres mayores y brigadieres en actividad y en situación de retiro; personal militar superior y subalterno; cadetes de la Escuela de Aviación Militar y del Liceo Aeronáutico Militar; el presidente del Instituto Argentino de Historia Militar, general de brigada Rafael Berni; el comandante (R) de Air France, Bernard Bacquié; disertantes e invitados especiales.

El comodoro “VGM” (R) Aranda Durañona, en su rol de presidente del Congreso, brindó las palabras introductorias y dedicó “una bienvenida muy especial a la delegación de la Escuela de Aviación Militar. La presencia de ustedes, jóvenes cadetes, nos hace sentir en paz con nuestros mayores, porque ustedes nos dan la seguridad que las enseñanzas recibidas de ellos serán bien transmitidas a los continuadores del mañana”.

El eje investigativo de este Congreso se eligió “porque el 9 de julio de 1816 quedó registrado en nuestra historia como el día en que un puñado de hombres, de coraje y de firmes convicciones, decidió alzar a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación”, explicó el comodoro, y agregó: “Desde siempre, en la Argentina hubo militares dispuestos a defender las fronteras, a pacificar el orden en el interior o, como heraldos del progreso, a construir allá donde no llegaban los caminos o donde nadie osaba incursionar por la bastedad de los espacios. De ellos son las voces que nos exigen a continuar porque la Argentina, desde sus inicios, recogió los desafíos y derramó sus conocimientos y experiencias en numerosas empresas materiales y espirituales, de esfuerzos personales y colectivos, de ayuda mutua y de hazañas”.

Con respecto a las ponencias a desarrollar, expresó que “la calidad de los trabajos que hemos recibido y la jerarquía de los expositores, varios de ellos calificados académicos, garantizan el valioso aporte al conocimiento fundamentado de nuestra historia (…) del aporte realizado por el poder aéreo al progreso y bienestar del pueblo argentino”.

“Los aviadores, ingenieros y técnicos aeronáuticos gracias al pensamiento y trabajo intelectual de un restringido grupo de jóvenes, de la nada organizaron y pusieron en marcha el 4 de enero de 1945 un Departamento de Estado y, dentro de él, todas las manifestaciones aéreas del país, con excepción de la de la Armada. Y en menos de diez años, aquellos hombres sentaron las bases para construir la totalidad de la aeronáutica argentina actual. Rescatarlos del olvido será nuestra meta señores congresistas. Una platea expectante aguarda con interés escuchar los conceptos que vienen ustedes a presentar”, finalizó entusiasta el comodoro.

A continuación, el comodoro (R) Garbiero, explicó brevemente la contribución del poder aéreo en la investigación aeroespacial a modo de resumen previo a los temas que serían tratados en el transcurso del Congreso.

El brigadier Nieto también dirigió unas palabras de bienvenida al auditorio repleto, en las que hizo extensivo el saludo y éxitos del jefe de Estado Mayor General, y también expresó: “La fecha que abarca la temática es muy ambiciosa, de 1920 a 1990, son 70 años de todo un quehacer de toda la defensa nacional en pos del desarrollo nacional de nuestro país. (…) Tres días es muy poco como para poder abarcar todo pero agradezco a los expositores que se sumaron y que quisieron estar presentes”.

Al finalizar, dejó oficialmente inaugurado el Congreso.

En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo, el comodoro (R) Aranda Durañona reveló que “la gran expectativa es que esto trascienda y se difunda a la comunidad. Este Congreso está abierto a todos, vienen civiles, personal de las otras Fuerzas Armadas y estudiosos del tema aeronáutico”.

Asimismo, hizo referencia al modo de participar de los expositores: “Cuando hay un tema para un nuevo Congreso, se contacta a un grupo de especialistas del área, se les da las Bases y Condiciones y los invitamos a participar. Sobre el eje temático elegido, ellos son especialistas en los temas que son contribuyentes. Este año hubo muchas propuestas pero no pudimos aceptar a todas por cuestiones de tiempo”.


LOS ANTECEDENTES

El Congreso de Historia Aeronáutica se realizó por primera vez en 2010 en adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo y su eje investigativo giró en torno al “Centenario del vuelo mecánico en la Argentina”.

El éxito de esa convocatoria y en el marco del Bicentenario de la Aviación Militar, se desarrolló la segunda edición en donde se presentaron temas relacionados con “Los orígenes y la evolución de la aeronáutica militar de nuestro país desde sus inicios hasta fines de la Segunda Guerra Mundial”.

Finalmente, en 2014 se realizó el tercer encuentro cuyo tema central fueron “Las acciones aéreas en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur entre 1971 y 1982”.


LA EDICIÓN 2016

Este año, el Congreso se desarrolló del 5 al 7 de septiembre bajo el eje temático “Contribución del poder aéreo al desarrollo nacional entre 1920 y 1990”, y las exposiciones se dividieron en 9 paneles relacionados a las temáticas de industria aeronáutica y asociadas; investigación y desarrollo de ciencia y tecnología aeroespacial y de las ciencias auxiliares; infraestructura aeronáutica; aviación de fomento, civil y comercial; formación de recursos humanos; política exterior; doctrina; seguridad y protección del vuelo; e investigación y desarrollo de ciencia y tecnología aeroespacial y de las ciencias auxiliares.

De esta manera y dentro de cada eje temático, los 22 disertantes conferenciaron sobre temas como la Fábrica Militar de Aviones, la construcción de la pista de aterrizaje Marambio y su importancia estratégica, Líneas Aéreas del Estado (LADE), Misiones de Paz, las comunicaciones aeronáuticas, el Instituto Nacional de Derecho Aeroespacial (INDAE) y, la contribución de las Fuerzas Armadas a la reafirmación de la soberanía argentina en la Antártida.


LOS RESULTADOS

El 7 de septiembre, en horas del mediodía, al finalizar la última exposición, el ex titular de la Institución, brigadier general “VGM” (R) Mario Miguel Callejo, como miembro de la Comisión Asesora, realizó una evaluación y balance de las jornadas en la que resumió brevemente la temática de cada ponencia y los objetivos logrados.

A modo de reflexión dijo: “Ojalá que los frutos de esta edición incentiven a la investigación científica de la historia de la Fuerza Aérea y su ejecución, planificando las circunstancias que la gestaron y transformaron porque la experiencia histórica de una Institución es la única advertencia tangible para saber a qué atenerse y así, planificar los proyectos que se propone ejecutar en el presente y de cara al porvenir, evitando el peligro de falsificaciones, mitologías y dogmatismos”.

Y para concluir manifestó: “El historiador no debe ser acusador ni juez del pasado sino delinear un cuadro histórico lo más fiel posible a la verdad de los hechos que como el Papa León XIII decía: ‘La primera ley de la historia es no atreverse a mentir. La segunda, no temer a decir la verdad’. Este es el desafío de los historiadores aeronáuticos: contribuir para develar la verdad histórica donde están las raíces y esencia de lo que somos y hacia dónde vamos”.

Por su parte, el brigadier Videla, pronunció palabras finales: “Los congresistas del 9 de julio de 1816 nos transmitieron un espíritu independentista que fuimos recogiendo con las alas de la patria y que fue lo que quisimos consolidar con este Congreso. Quiero felicitar a todos los participantes y decirles que se alcanzaron los objetivos y estamos todos muy orgullosos de él”.
Además, el secretario general de la Fuerza Aérea hizo un especial reconocimiento “a quien lideró este Congreso que es el director de Estudios Históricos, el comodoro (R) Oscar Aranda Durañona, y todo su equipo que viene trabajando desde hace mucho tiempo para poder concretarlo. Han tenido que enfrentar dificultades y lo han suplido con dedicación, trabajo y entusiasmo y han sido un ejemplo para todos nosotros”.

Haciendo alusión a las exposiciones y a los asistentes resumió que en la cuarta edición se unieron “el pasado, el presente y el futuro de la Fuerza Aérea bajo un objetivo y un sentimiento común que es el amor por la aviación, en particular, por las alas de la Patria. Lo que aquí se manifestó en cierta forma es el espíritu que nos debe guiar a quienes conducimos ahora la Fuerza Aérea y que debe guiar al futuro. No solamente lo que aquí fue expuesto sino también lo que dejaron nuestros héroes de Malvinas, que es lo que tiene que primar para que continuemos conduciendo la Fuerza Aérea más alto, más lejos y más rápido”.
Y finalizó diciendo: “El éxito alcanzado nos abre las puertas para anunciar un próximo Congreso, que se va a realizar en el año 2018, y de esta forma doy por finalizadas las jornadas”.

A continuación, todos los participantes de la IV edición, compartieron un momento de camaradería, en el cual el comodoro (R) Aranda Durañona realizó el tradicional brindis final.

“Brindo por la historia, por nuestros mayores porque ellos hicieron esto. Y por los jóvenes, ellos son los seguidores y ojalá que alguna vez que esa Patria Alada que en la estatuilla sale con una corona de laureles levantada en lo alto, triunfante, vuelva a levantar una corona de laureles porque nuevamente está volando y tiene un poder aéreo poderoso y que contribuye y consolida la defensa y soberanía de nuestro querido país, la patria argentina”, concluyó.


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