LADE: CONECTANDO DESTINOS DESDE 1940


La aerolínea cumplió 76 años desde la realización de su vuelo inaugural. Los festejó con una emotiva ceremonia en el Círculo de Oficiales
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1 Natalia Gadea


El 2 de septiembre se celebró el aniversario del primer vuelo de Líneas Aéreas del Estado (LADE) en la sede central del Círculo de Oficiales de Fuerza Aérea Argentina (FAA). Esta aerolínea dependiente de la FAA es el único organismo estatal de fomento que tiene como objetivo unir los centros de mayor cantidad de población con los pueblos más alejados y carentes de medios rápidos para trasladarse.

El evento fue presidido por el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, acompañado por el titular de la FAA, brigadier mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein; el subjefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor Fernando Nieto; el director de LADE, comodoro mayor Walter Amaral, además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades nacionales, personal militar superior, subalterno y civil e invitados especiales.

El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la Orquesta de Concierto de la FAA “Mayor Armando Nalli”, dirigida por el capitán Héctor Patti. Posteriormente, el capellán mayor de la FAA, padre Ricardo González realizó una invocación religiosa en la que recordó al personal fallecido en acto de servicio y oró por la familia aeronáutica. A lo largo de su discurso, el presbítero definió a LADE como “el brazo solidario del Estado Nacional, la única línea aérea de fomento de nuestra Patria, encargada de llevar bienestar y desarrollo a tantos lugares recónditos de nuestro país”.

Luego, el director general de Líneas Aéreas del Estado, comodoro mayor Walter Amaral, pronunció palabras alusivas: “Fue en la figura del brigadier Parodi, su primer director, y un puñado de hombres pioneros, que se hizo realidad el sueño de crear una línea aérea de fomento y erigir los cimientos de las hoy conocidas rutas aéreas nacionales. Ahí comenzamos a escribir nuestra historia”.
A lo largo de su discurso destacó los hitos más importantes de la aerolínea entre los que se destacan la fusión de las líneas aéreas de fomento LASO y LANE para dar inicio a LADE, tal como se denomina actualmente. Además, mencionó un dato histórico que se produjo entre 1971 y 1982 en el que una ruta de la aerolínea conectó Comodoro Rivadavia con Puerto Argentino, “estableciendo una sucursal permanente en las Islas Malvinas”
.

“Líneas Aéreas del Estado fue concebida a fin de atender la imperiosa necesidad de conectar a las poblaciones que no estaban alcanzadas por la red ferroviaria y caminera existente, llevando el progreso a dichos lugares, mediante un compromiso social con los habitantes del extenso territorio argentino”, afirmó el comodoro mayor Amaral.

Asimismo, el director de LADE comentó que al momento en que las rutas aéreas se afianzaban y se convertían en rentables para las empresas aerocomerciales, eran cedidas por la aerolínea para su explotación: “Tenemos el orgullo de decir que fuimos el motor mediante el cual se logró el progreso y la consolidación de las actividades aéreas en el territorio nacional”.

Entre los logros de este año, el oficial manifestó que se incorporaron dos vehículos refrigerados para el transporte de alimentos elaborados y se adquirió un nuevo camión elevador que favorece el abastecimiento de catering a las aeronaves.

En el balance de estos 76 años, el comodoro mayor Amaral agradeció el compromiso constante del personal del organismo, “hombres y mujeres de LADE, civiles y militares, todos unidos, trabajando con convicción y con objetivos firmes, son los verdaderos actores que hacen que esta línea aérea de bandera vuele cada vez más alto por nuestros cielos”. Además, también destacó el apoyo permanente recibido del Ministerio de Defensa.

“Deseo manifestar la inmensa satisfacción que siente LADE, como organismo de la Fuerza Aérea, al servicio del noble objetivo de la integración territorial de nuestra Patria a través del esfuerzo inalcanzable para conectar a las poblaciones que conviven con inclemencias climáticas y distancias que de otra forma parecen infranqueables”, afirmó el director de LADE y concluyó: “ese objetivo, nuestro objetivo, sólo se concreta con un elevado sentimiento de humanidad, sacrificio, compromiso y gestión. Los invito a que sigamos trabajando como hasta ahora”.

A continuación, el ministro de Defensa, Julio Martínez se dirigió a los presentes: “Este nuevo aniversario de LADE no es una fecha más, es una fecha que la queremos tomar como punto de reflexión del trabajo y como punto de inflexión de esta nueva etapa que entendemos que cumple esta empresa del Estado al servicio del fomento y del federalismo de la Nación Argentina”.

“Es nuestra intención recuperar esta empresa en el papel y las funciones que debe cumplir, que no es otra cosa que el federalismo (…) y es también unir a los argentinos”, afirmó el ministro de Defensa.

Asimismo, comentó que dentro de los proyectos del Ministerio se evalúa la posibilidad de sumar nuevas rutas aéreas que conecten destinos del norte del país en el marco del Plan Belgrano con el objetivo de incentivar la producción y el turismo para lo cual el ministro afirma que se necesita presupuesto e ingenio.

Posteriormente, junto al titular de la FAA y el director de LADE, entregaron un presente floral a las hijas del brigadier Parodi, primer director de la aerolínea.

Luego, el soldado voluntario Alejandro Pereyra, integrante del Coro Polifónico “Aviadora Carola Lorenzini” entonó las estrofas del Himno de Líneas Aéreas del Estado. A continuación, compartieron un ágape de camaradería y un Vino de Honor en el que el comodoro mayor Amaral agradeció la asistencia de los presentes y manifestó: “Es una línea que nació en 1940 con el sueño de muchos, el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y el espíritu de superarse y de hacer de la aviación algo grande que después se concretó afianzándose en el sur argentino como Línea Aérea del Estado. Es un orgullo ser su director” .

A continuación, tomó la palabra el titular de la Institución: “La Fuerza Aérea debe sostener el compromiso y hacer todo lo posible para que las siglas de LADE y la silueta de nuestros aviones sigan siendo parte de la geografía de nuestro país. Voy a apelar al himno de Líneas Aéreas del Estado que hoy escuché y me emocionó: ‘aquellos pueblos tan lejanos que cubiertos con las alas de LADE se sintieron más cercanos’. Ese es el espíritu que tenemos que seguir sosteniendo”.

“Hoy hay un viento norte que quiere que lleguemos allí con LADE, todo eso deberá hacerse con un análisis y deberemos ver si es posible, pero más allá de estas palabras quiero reiterar el agradecimiento a los verdaderos protagonistas de LADE, que es su personal, que ha permitido que se cumplan 76 jóvenes años. Quiero brindar por nuestra Patria, por nuestra Fuerza Aérea y por muchos años más de las Líneas Aéreas del Estado”, afirmó Amrein, quien junto al comodoro mayor Amaral, cortó una torta para celebrar el 76° Aniversario de LADE acompañados del aplauso de los presentes daban por terminada la jornada en la que se recordó las páginas de la historia erigidas por LADE desde los cielos de nuestro país.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS