LA FUERZA AÉREA CHILENA VISITÓ LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


El objetivo de este encuentro es trabajar en conjunto y dar a conocer las capacidades y requerimientos del software Módulo Unificado de Logística Aérea a la comitiva chilena
--


El 22 de agosto una delegación de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) visitó la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ubicada en el edificio Cóndor. El objetivo de la reunión fue dar a conocer a los invitados el software Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA), desarrollado por el Centro de Simulación y Juegos de Guerra que depende de la DGID y que será utilizado en el Ejercicio Cooperación V que se realizará en Chile en 2017.

Al comenzar la jornada, el director general de Investigación y Desarrollo, comodoro mayor Alfonso Sacco y una formación de oficiales recibieron a la delegación chilena encabezada por el coronel de aviación Felipe Valenzuela Hurtado, quien estaba acompañado por tres suboficiales y posteriormente se presentó a cada uno de los efectivos para dar comienzo a la reunión.

Este evento sirvió para estrechar lazos de camaradería e intercambiar conocimientos técnicos que serán de vital importancia para la realización del Ejercicio Cooperación V que se desarrollará en Puerto Montt y en el que se desplegarán medios aéreos en Santiago de Chile, en diferentes aeródromos y helipuertos del sur del país.

En la actualidad, el equipo del Centro de Simulación y Juegos de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina continúa trabajando con el software MULA en cooperación junto a otros países.

TRABAJO EN CONJUNTO CON ASISTENCIA DE SOFTWARE

En 2010 se comenzó a estudiar la factibilidad de realizar un software para la administración de las terminales aéreas. Éste fue utilizado en los Ejercicios AJAX en 2011 y fue actualizándose en los dos años subsiguientes.

En 2013 se realizó el Ejercicio Cooperación II del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) y consistió en un operativo de ayuda humanitaria cuyo objetivo es normalizar los procedimientos para poder actuar en conjunto ante la presencia de catástrofes y tragedias naturales o antrópicas.

En esa oportunidad se utilizaron tres softwares desarrollados en el Centro de Simulación y Juegos de Guerra: el Informatized Command and Control (ICC) tenía como fin planificar los vuelos; el Módulo Único de Logística Aérea (MULA) para planificar la carga y los requerimientos de ayuda humanitaria junto con el Juego de Guerra Fénix, el cual se utiliza para simular los vuelos, información de radares en tiempo real en ejercicios de gabinete o virtuales.

En 2014, luego del Ejercicio Cooperación III, el Centro de Simulación y Juegos de Guerra emprendió una versión integradora de los software ICC y MULA que se denominó MULA 4.0.

Durante la LIV Conferencia de los jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER) se decide adoptar el software MULA como herramienta principal del sistema para el desarrollo de ejercicios y casos reales de ayuda humanitaria o desastres naturales y al año siguiente se puso a disposición del SICOFAA.

Este software se utilizó por primera vez en abril de 2016 durante el ejercicio virtual internacional “Cooperación IV” en la IV Brigada Aérea con asiento en El Plumerillo, Mendoza.

FUENTE: Dirección General de Investigación y Desarrollo.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS