“MI EMOCIÓN NO PUEDE EXPRESARSE CON PALABRAS”


Así definió su sentir el suboficial mayor “VGM” Celso González tras asumir como suboficial del Estado Mayor General. Sus compañeros de promoción lo acompañaron en este momento tan significativo de su carrera
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: SV. Melina Fernández


La Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA), situada en la provincia de Córdoba, fue el escenario en el que asumió el nuevo suboficial del Estado Mayor General: el suboficial mayor (SM) Celso González reemplazó a su par, el SM “VGM” José Guastalla, tras dos años de gestión.

La ceremonia se desarrolló durante la mañana del martes 9 de agosto en la plaza de armas “General Manuel Belgrano” y fue encabezada por el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado por el subjefe de la Institución; brigadier mayor Fernando Nieto; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el director general de Educación, brigadier Gustavo Testoni; el secretario general; brigadier Javier Videla; el jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y titular de la Escuela de Aviación Militar, brigadier Raúl Maldonado; el director de la ESFA, comodoro Renato Cabrera y comodoros mayores, jefes de distintos organismos de la FAA.

Además, se encontraba presente personal militar superior y subalterno en actividad y en situación de retiro; suboficiales y ex suboficiales de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; veteranos de Guerra de Malvinas; personal civil y docente del Instituto; integrantes de la Promoción 47 de la ESFA (ex Promoción 58); aspirantes alumnos; familiares e invitados especiales.

Luego de la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la Escuela “Suboficial Mayor Juan Vulcano”, el capellán castrense, padre Fabio Cayo, ofreció una invocación religiosa rogando por los éxitos en la gestión del flamante suboficial del Estado Mayor y bendiciéndolo en esta nueva etapa por comenzar.

Para despedirse, el suboficial mayor Guastalla hizo uso de la palabra manifestando que “para todo personal militar poder despedirse de su carrera militar en la escuela en la que fue formado es un gran honor. Por eso hoy sólo tengo palabras de agradecimiento (…) Quiero decirles a los jóvenes aspirantes que disfruten su carrera, que dejen sus manos en sus instructores y copien los valores que como herencia les dejamos los más antiguos”.

Emocionado, recibió cordones distintivos por parte del suboficial González a la vez que el brigadier mayor Amrein le dedicó unas palabras: “Hoy nos convoca una ceremonia muy especial para el cuadro de suboficiales y para la Fuerza Aérea, por eso es un honor para mí presidirla en este lugar donde nacieron los sueños de aquellos a quienes hoy hacemos referencia”.

“Quiero resaltar dos expresiones que son particulares de nuestro diccionario, de nuestra cultura y de nuestro acervo militar: la vocación de servicio y la satisfacción del deber cumplido. La satisfacción del deber cumplido es la que le cabe al suboficial mayor “VGM” José Francisco Guastalla que hoy finaliza su cargo (…) Le agradezco sus palabras, su ejemplo para con los aspirantes y le deseo el mejor de los éxitos en su nueva vida”, afirmó el jefe de la FAA.

Al hacer referencia al nuevo suboficial de Estado Mayor, Amrein aseguró que “debe tomar la posta y seguir apoyando y aconsejando a subalternos y asesorando a superiores para lograr de esta Fuerza el mejor resultado en los tiempos por venir.”

Y para dar cierre a su discurso rescató una frase del general Manuel Belgrano en la plaza de armas que lleva su nombre: “’La carrera de las armas requiere sacrificar el descanso y la seguridad propia; exige un total abandono de las comodidades y quienes la profesan deben tener siempre dispuesta su vida para sacrificarla a la seguridad de sus conciudadanos’. Lo felicito al suboficial González y le deseo muchísimos éxitos en la tarea que emprende”.

Con un desfile a cargo de los efectivos formados, al son de la marcha que distingue a la Fuerza Aérea “Alas Argentinas”, finalizó la ceremonia.

“ESTOY ORGULLOSO DE MI VIEJO”

Además de las emociones encontradas, propias del momento que está viviendo el SM González, se sumó el acompañamiento permanente de su familia y la especial presencia de uno de sus hijos, el cabo Matías González, quien decidió sumarse a las filas de la Institución y seguir sus pasos.

“Yo entré a la Fuerza Aérea gracias a mi padre porque desde chico me llevaba a la Brigada, íbamos a las Jornadas de Puertas Abiertas y siempre me inculcó el amor por la Institución. Seguir los pasos de él y su ejemplo es lo que me toca. Estoy orgulloso de mi viejo”, afirmó el cabo de 21 años que egresó del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) con la especialidad de Contraincendio y actualmente está destinado en la II Brigada.

“Si Dios quiere y la Fuerza Aérea me lo permite, quisiera seguir destinado en mi ciudad natal y seguir perfeccionándome en mi área (…) Estoy muy feliz por mi padre. Le deseo muchos éxitos”.

POR EL BIENESTAR DE SUS SUBALTERNOS

“Nací en Paraná y estudié en la Escuela de Educación Técnica N° 3 alojada en las instalaciones de la II Brigada donde nos preparaban para ser técnicos aeronáuticos. A los 15 años creo que nació mi vocación por ser militar; pero también fue un poco por necesidad, éramos nueve hermanos y tenía que conseguir un trabajo”, cuenta el SM González en diálogo con Noticias en Vuelo.

Celso ingresó a la ESFA en 1979 y tres años después egresó con el grado de cabo en la especialidad de Seguridad y Defensa. Fue destinado a la II Brigada Aérea de Paraná y, en abril de 1982, fue desplegado a la Base Militar Trelew formando parte del apoyo logístico; cumpliendo el rol de jefe de tiradores y encargado de la Sala de Armas, brindando seguridad a los aviones Canberra.

Tras desempeñarse en distintas funciones dentro de la Unidad que lo cobijó durante más de 30 años, su anteúltimo cargo fue el de suboficial de Unidad. En conversación con este medio, González hizo una comparación entre ese puesto y el actual y aseguró que “implica mucha responsabilidad. En la Brigada tenía 400 suboficiales y ahora debo ocuparme por el bienestar de aproximadamente 10 mil suboficiales para que sean eficientes en las tareas diarias. Voy a dar todo de mí para que eso suceda (…) Hoy siento una emoción muy grande que no puede definirse con palabras”, aseguró el suboficial mayor.

Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS