JORNADA SOBRE ESPACIO AÉREO NACIONAL: SU VIGILANCIA Y CONTROL


Especialistas en el tema debatieron, reflexionaron y expresaron sus propuestas para mejorar la vigilancia y el control aeroespacial
Por Lic. Tomás Rioboó Fotos: PC Sonia Pereyra


El 20 de septiembre se desarrolló en la sede central del Circulo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina la “Jornada sobre Espacio Aéreo Nacional su vigilancia y control” organizada por el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos y el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) además contó con la colaboración de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

Con el pasar de los minutos los asientos se fueron ocupando, los oradores se encontraron con un auditorio compuesto por autoridades del Ministerio de Seguridad y Ministerio de Defensa de la Nación; autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil(ANAC); personal militar superior, subalterno y civil e invitados especiales. El encargado de moderar el evento fue el director del INDAE, comodoro Ricardo Méndez, quién mencionó que “los aspectos centrales de esta jornada son el ejercicio de la soberanía sobre el espacio aéreo y la seguridad aérea, ya que sin ella no es posible ni la aviación militar ni civil”

El primer expositor fue el juez de la Provincia de Buenos Aires Dr. Emilio Romualdi, quien ejerce como profesor y titular de grado y post grado en el INDAE y la Universidad Kennedy, entre otras universidades. En esta jornada fue el responsable de la charla “Régimen jurídico aplicable al control y vigilancia del espacio aéreo – normas internacionales e internas” donde expuso acerca de distintos temas como la defensa y la seguridad interior, el artículo 51 de La Organización de Naciones Unidas, normas aeronáuticas internacionales, seguridad y orden, el concepto de represión, Convenio de Chicago concluyendo con la necesidad de una política de Estado para dotar y delimitar quién se va a encargar de ejercer el rol de policía en el espacio aéreo.

A continuación, fue el turno del brigadier mayor Alejandro Moresi con su exposición “Particularidades del espacio aéreo de jurisdicción nacional” en la que remarcó la importancia del ejercicio de la soberanía y manifestó que este asunto debe ser tema de debate en el Congreso de la Nación. También dio a conocer las distintas actividades ilícitas que pueden suceder en el aeroespacio y resaltó que los delitos deben ser configurados antes del despegue o después del aterrizaje por las agencias correspondientes, agencias que lidien contra el narcotráfico, el contrabando y en ejercer contra inteligencia. Según el oficial la tarea de la FAA en tiempos de paz es ejercer la soberanía de nuestro espacio aéreo pero para realizarlo de la mejor manera se necesita, según Moresi, una ley de protección aeroespacial a modo de regulación como lo hacen otros países.

El tercer orador fue el director nacional de Inspección de Navegación Aérea, Oscar Villabona, con su exposición “Responsabilidades de la ANAC en su carácter de Autoridad Aeronáutica Nacional, en las actividades propias vinculadas a la presentación de los servicios de navegación aérea”, quien solicitó trabajar de manera integrada entre distintos organismos. También pidió romper antiguos paradigmas con el objetivo de evitar que “un avión de la defensa nacional salga a volar y tenga que cumplir con las normas de la aviación civil y que para interceptar tenga que hacer caso a un control, llegó el momento de incorporar el concepto de Defensa para trabajar todos en conjunto”

Luego llegó el turno del director nacional de control aéreo comodoro Esteban Gorlero Pizarro y su exposición “Gestión de la ex Dirección General de Transito Aéreo” en la que repasó los hitos del organismo.

El último orador fue el comandante aeroespacial del Estado Mayor Conjunto, brigadier Juan Janer quien estuvo a cargo de la conferencia “La vigilancia y el control de aeroespacio nacional, actualidad y futuro” Durante la charla el oficial mencionó que el propósito del Comando Aeroespacial es proteger los intereses del Estado, la soberanía, independencia, seguridad territorial, la vida de sus habitantes y los recursos de la Nación.

Finalizando el evento, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina brigadier general “VGM” Enrique Victor Amrein entregó ejemplares del libro “El Vuelo del Cóndor” a los expositores invitados Dr. Romualdi y Villabona. El titular de la Institución continuó con unas palabras de agradecimiento a todos los presentes por demostrar interés en este tema tan sensible e importante, el cual nos compromete a todos los argentinos. Por último agradeció a los protagonistas de la conferencia por brindar todos sus conocimientos y dio por finalizado el acto. Luego, los presentes fueron invitados a asistir a un ágape en las instalaciones del Círculo para coronar una jornada sumamente interesante y reflexiva.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS