IV JORNADA DE MUJERES EMPRESARIAS EN ZONA NORTE


La primer teniente Ailiñ Caisso participó como oradora para contar su experiencia como oficial de la Fuerza Aérea Argentina
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: PC Sonia Pereyra


El 29 de julio se realizó en la localidad bonaerense de Del Viso la IV Jornada de Mujeres Empresarias organizada por la Subcomisión de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comerciantes de Del Viso, que invitó a la primer teniente Ailiñ Caisso de la División Prensa de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para dar testimonio del rol que cumple la mujer dentro de la Institución.

El lema de este evento fue “Mujeres abriendo nuevos caminos” y durante la jornada las participantes compartieron sus experiencias e intercambiaron contactos para fortalecer el vínculo comercial y profesional dentro de la localidad.

El objetivo de asistir a este tipo de iniciativas es acercar al personal militar de la Institución a la comunidad local para transmitir a través de una charla amena la esencia y las actividades que lleva adelante la Fuerza en la defensa y el control aeroespacial.

Durante la charla, la primer teniente Caisso manifestó que ingresó a la Institución en 2008 como soldado voluntario pero hubo un hecho en particular que la llevó a querer seguir formando parte de la Fuerza una vez que llegó a los 28 años, el límite de edad para integrar la tropa voluntaria.

“Soy Licenciada en Periodismo y cuando estaba estudiando en la facultad hice un trabajo sobre los veteranos de Guerra de Malvinas y eso me llamó la atención. Sus experiencias, cómo hablan desde la vocación y su profesión dentro de la Institución fue lo que me llevó a querer seguir perteneciendo a la Fuerza”, comentó emocionada y agregó: “Estuvieron en una guerra, vivieron cosas que ni ustedes ni yo lo vamos a vivir en ningún momento, ese hecho me motivó mucho”.

Esta anécdota llevó a que un grupo de integrantes de la Cámara se acercaran a la oficial al finalizar la jornada para compartir sus historias sobre familiares o amigos que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur y sobre las cartas que enviaban desde el continente para dar fuerzas a quienes luchaban en ese entonces en las Islas.

A lo largo de la jornada, la primer teniente también relató con profunda emoción cuando tuvo la oportunidad de viajar a la Base Marambio para cubrir un evento como cronista de la FAA. Este hecho significó algo más que una cobertura como cualquier otra, sino que se trató de un “viaje de despedida” para un ciclo que terminaba: “Fue el momento culmine de mi trabajo como soldado voluntario, era mi despedida antes de ser oficial y fue increíble. Volamos en un avión F28, fuimos hasta la Base Aérea Militar Río Gallegos para subirnos con toda la comitiva a un Hércules y emprendimos viaje a Marambio. Es una experiencia indescriptible que es casi imposible ponerlo en palabras, ver el continente blanco es impactante”.

En 2014, al terminar su licenciatura en Periodismo se inscribió al Curso de Servicios Profesionales (CUSERPRO) que se dicta en el Instituto de Formación Ezeiza para formar parte del Cuerpo de Servicios Profesionales de la FAA.

Según la primer teniente Caisso, desde las primeras incorporaciones de personal militar femenino a la FAA, “el ingreso de mujeres a la Fuerza ha ido aumentando con el correr de los años y, en la actualidad, ingresan más mujeres que hombres a los institutos de formación de la Institución”.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Del Viso, Ana María Moilloles explicó: “Siempre decimos que la mujer va tomando caminos impensados, va creciendo, se va capacitando, se va formando y hoy en día vemos mujeres en puestos y en cargos impensados hace unos años atrás (…) y nos pareció muy interesante invitar al grupo de profesionales que tiene Fuerza Aérea y que está en puestos tan importantes”.

La charla culminó con la entrega de un ramo de flores y un certificado por parte de las integrantes de la subcomisión de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comerciantes de Del Viso a la oficial de la Fuerza Aérea Argentina. ´

Para finalizar, Moilloles dialogó con Noticias en Vuelo sobre qué fue lo que rescató de la experiencia narrada por la primer teniente Caisso: “La verdad que me emocioné mucho al ver la pasión que ella le pone a lo que hace y cómo lo transmite. Para nosotros es muy enriquecedor tener mujeres de este calibre que están ocupando cargos tan importantes y que lo hacen con pasión”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS