DEL PERÚ A LA ARGENTINA


El comandante José Samanez Fuentes, oficial de la Fuerza Aérea hermana, compartió su experiencia como asesor extranjero de la Escuela Superior de Guerra Aérea de nuestra Institución.
--


El comandante José Samanez Fuentes, oriundo de la República del Perú, es piloto de caza y en su tierra se desempeñaba como comandante del Escuadrón Aéreo Nº 612 (MIG-29), hasta que en el 2015 llegó, por primera vez, a la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) para realizar el Curso de Comando y Estado Mayor (CCEM). Durante su participación pudo capacitarse en el proceso de conducción y planeamiento del instrumento militar de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y egresó en diciembre con el título de “Oficial de Estado Mayor”.

Finalizada la capacitación, su relación con la ESGA perduró, ya no como alumno sino como asesor del Curso del cual participó. Actualmente tiene la oportunidad de ejercer la enseñanza y transmitir a los actuales oficiales cursantes sus conocimientos y enriquecedoras experiencias que son de un valor único en el proceso de capacitación del Instituto.

Al hacer un balance sobre sus vivencias como estudiante y profesor el piloto explicó que “ambas me están dando importantes capacidades para poder desempeñarme en los cargos futuros que pueda tener y, entre ellos, espero que también sea la docencia. No menos importante, son los recuerdos que me llevaré de las muestras de afecto y amistad sincera de los oficiales con los que he tenido la oportunidad de compartir durante todo este tiempo. Esto ayuda a afianzar los lazos históricos de amistad entre nuestras fuerzas aéreas”.

Viajar y trasladarse de Perú a la Argentina no sólo le brindó la posibilidad de aprender y desarrollarse en la ESGA sino que también conoció parte de nuestras tierras: “Cada lugar que conocí tiene su propio encanto. Buenos Aires es una ciudad moderna y cosmopolita que guarda tradiciones y cuenta con una muy importante apuesta por la cultura. Pude conocer Córdoba, un lugar pujante en contacto con la naturaleza y con bellos paisajes y Bariloche que es paradisíaco, realmente muy lindo”, comentó el oficial.

Por último, al preguntarle qué se lleva de la Fuerza Aérea Argentina expresó que le resultó muy interesante conocer la idiosincrasia y cultura de un país aplicada a la forma de hacer la guerra desde el punto de vista del poder aéreo, “Tiene particularidades que me han enriquecido”,explicó Samanez Fuentes y finalizó: “Es muy positivo poder nutrirme de todos esos conocimientos y de las experiencias que ha tenido la Fuerza Aérea Argentina como herederos de una tradición de hombres valientes que supieron honrar a su Patria en momentos que ella los necesitaba”.


Fuente: PC Adriana Duca.Escuela Superior de Guerra Aérea




Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS