LA FUERZA AÉREA ARGENTINA FESTEJÓ LOS 200 AÑOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA


Las distintas brigadas y unidades de la Institución participaron de las celebraciones por el Bicentenario de la Patria
--


Las brigadas aéreas, unidades, organismos e institutos de la Fuerza Aérea Argentina distribuidas a lo largo y ancho del país, participaron de las celebraciones por los 200 años de la Independencia nacional.

El 27 de junio, en el Instituto de Formación Ezeiza (IFE), se realizó una jornada en la que participaron el subdirector, comodoro Rodolfo Guillamondegui; el jefe de Grupo Aspirantes, comodoro Guillermo Alonso; oficiales, suboficiales, docentes y aspirantes.

La mañana conmemorativa comenzó con la proyección de una película referida al retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino. General Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte.

La Banda Militar de Música del IFE “Teniente Benjamín Matienzo” realizó un concierto en el cual interpretaron marchas militares y durante las interpretaciones los aspirantes narraron la historia de cada una de ellas. Cómo cierre de la actividad, se compartieron cantos y danzas folclóricas y por último, un almuerzo de camaradería.

En el transcurso de la tarde, el profesor de historia del Instituto, Fernando Fernández, dictó una conferencia magistral sobre la independencia argentina. Para finalizar, los aspirantes realizaron una reflexión sobre el significado del Bicentenario desde la óptica de la vocación militar como reconocimiento a generaciones de camaradas de armas que lucharon por ese fin.

En la madrugada del 4 de julio una delegación de alumnos de quinto año del Liceo Aeronáutico Militar (LAM) partió rumbo a la ciudad de San Miguel de Tucumán para participar de la Primea Etapa de los Juegos Interliceos 2016 y de los actos centrales de la celebración del Bicentenario. El ómnibus que salió del LAM también trasladó a miembros del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA), y en su paso por Córdoba se sumó el Liceo del Ejército General José María Paz. Los alumnos arribaron a Tucumán en horas de la tarde y al final del día llegaron al Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid, donde tendría lugar la competencia.

En la misma participaron alumnos y cadetes de los once establecimientos educativos de nivel secundario de las Fuerzas Armadas.

Los integrantes del Liceo Aeronáutico, en las jornadas que se desarrollaron del 6 al 7 de julio compitieron en la recreación del Congreso Histórico de 1816 representando a la provincia de Tucumán, vestidos de época y en un Congreso Contemporáneo sobre los temas de interés nacional y provincial representando a Buenos Aires. Los estudiantes en todo momento fueron acompañados por el director del Instituto, comodoro Carlos Chanda, la teniente Aylén Pierotti Puga y el profesor Mariano Morelli.

Los competidores fueron evaluados por un jurado de profesores tucumanos mientras que el personal docente fue convocado a participar de actividades de capacitación y visitas guiadas de lugares históricos. Luego de sesiones de muchas horas de trabajo, exposición, deliberación, y debate, el jueves 7 de julio a la tarde se desarrolló la ceremonia de cierre de los juegos y entrega de premios. El Liceo Aeronáutico recibió la medalla de bronce correspondiente al tercer lugar por su participación en el Congreso Histórico, y el cuarto lugar en el resultado general de la competencia.

Luego de la ceremonia, los alumnos y docentes fueron conducidos a la famosa Casa Histórica, donde se leyeron y firmaron las Actas de dichos Congresos al igual que lo hicieron en la Declaración de la Independencia los próceres en el año 1816. Por la noche, compartieron una cena informal de comida típica en el centro de la ciudad.

El 8 de julio, alumnos, cadetes, oficiales, docentes y directivos disfrutaron de paseos, visitas y prácticas de ceremonia y por la noche marcharon vestidos de uniforme. Durante el camino cientos de personas, que abarrotaron calles y veredas, aplaudieron y tomaron fotografías.

El desfile culminó en el interior de la Casa Histórica, lugar donde se desarrolló la vigilia del Bicentenario, y las delegaciones cantaron el Himno Nacional a las cero horas, entre una multitud de personas y un interminable espectáculo de fuegos artificiales y gritos de “Viva la Patria”.

Los liceístas el 9 de julio a las 14 horas fueron conducidos a ocupar su lugar en la formación, para después pasar frente al palco de autoridades con la presencia del presidente y vicepresidente de la Nación, en un despliegue que combinaba el portaestandarte y escoltas de los Liceos presentes de las tres Fuerzas Armadas.

La conducta tanto de los alumnos como de los cadetes y su desempeño académico resultaron destacados por los organizadores del evento, un signo de la calidad educativa que brinda la Institución.
Los festejos de la IV Brigada Aérea, ubicada en la provincia de Mendoza, comenzaron el 8 de julio, con una velada de gala en el Teatro Independencia y con la interpretación del Himno Nacional a las 00 hs, al pie del Escudo Provincial en la Plaza Independencia, lugar emblemático de la ciudad.

El jefe de Brigada, comodoro Gabriel Bagatello, y el personal jerárquico estuvieron junto a las autoridades gubernamentales y militares en el concierto conmemorativo. Con gran afluencia de público la Banda Militar de Música “Brigadier General D. Ángel María Zuloaga” perteneciente a la Unidad, interpretó marchas militares.

El 9 de julio, se hicieron presentes en el acto central del Bicentenario en el Cerro de la Gloria donde se izó la Bandera, se interpretaron los acordes del Himno y se realizó un show artístico.
Cerca del mediodía, los mendocinos salieron a las calles para presenciar el desfile patrio desde el Parque General San Martín hasta la Plaza Independencia, donde participó el personal de la IV Brigada Aérea encabezando la formación.

En la ciudad sanluisina de Villa Mercedes, asiento de la V Brigada Aérea, personal de la Unidad participó en los festejos por el Bicentenario asistiendo a la vigilia en la que la Banda Militar de Música "Ten. Manuel Felix Origone realizó una actuación. Luego se llevó a cabo un Tedeum en la iglesia "Nuestra Señora de las Mercedes" y un desfile cívico-militar.

Ambos actos fueron presididos por el gobernador de la provincia, Dr.Alberto Rodríguez Saa. También asistió el intendente municipal de Villa Mercedes , Mario Merlo; el secretario de Planificación, Logística y Coordinación de la Asistencia Militar para la Emergencia del Ministerio de Defensa , Ing. Walter Ceballos; el jefe de la V Brigada Aérea, comodoro mayor Víctor Sybila, legisladores nacionales y provinciales, autoridades eclesiásticas y municipales.

El 8 de julio integrantes del Área Material Río IV de la provincia de Córdoba asistieron del acto conmemorativo que organizó la Municipalidad de la ciudad de General Deheza, el cual finalizó con un gran desfile cívico-militar al son de las marchas militares que interpretó la Banda Militar Especial compuesta por efectivos del Área de Material Río IV y de la V Brigada Aérea de San Luis.

El sábado 9 de Julio, se realizó una formación en la Plaza de Armas de la Unidad Militar y luego el jefe de la Guarnición Aérea Río IV participó junto a personal militar superior y subalterno de los actos programados por la Municipalidad de la ciudad , que incluyeron el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza central, el tradicional chocolate patrio en el Municipio local, oportunidad en la que el intendente Juan Manuel Llamosas saludó a los presentes. Para finalizar con la celebración se desarrolló un Tedeum oficiado por el obispo de la Villa de la Concepción , monseñor Adolfo Uriona.

Por su parte, la III Brigada Aérea participó el 9 de julio del izado de la Bandera en la Plaza 25 de Mayo en la ciudad de Reconquista. El acto fue presidido por el intendente, Dr. Amadeo Vallejos acompañado por el jefe de la Brigada, comodoro Roberto Orlando; el obispo diocesano de Reconquista , monseñor Ángel Macín, personal del Centro de Veteranos de Malvinas, integrantes de Fuerzas de Seguridad Nacional y Provincial, distintas Escuelas de la comunidad y público en general.

Posteriormente, se realizó un Tedeum en la Iglesia Catedral de la región, lugar en el cual, el intendente pronunció palabras alusivas, y la Banda de Militar de Música “Pucará” de la III Brigada ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Al culminar el acto, se desplegó un desfile terrestre cívico-militar por la calle Patricio Diez de la ciudad.

El 10 de julio, el jefe de la III Brigada Aérea, se hizo presente en las actividades programadas en la ciudad de Avellaneda, de la santa misa en la Parroquia y del acto conmemorativo, el cual se llevó a cabo en la Plaza 9 de Julio. La misma fue presidida por el intendente, Dionisio Scarpin contando con la presencia del senador provincial, Orfilio Marcón; el presidente del Concejo Deliberante, Martin Ponticelli, personal de Fuerzas de Seguridad Nacional y Provincial, colegios e invitados especiales.

La plana mayor de la VI Brigada Aérea de Tandil encabezada por el jefe de la Unidad, comodoro Pedro Notti, concurrió a la ceremonia central que se realizó el 9 de julio en la Municipalidad local, presidida por el intendente, Dr. Miguel Lunghi. Luego, se dirigieron a la Plaza Independencia para el descubrimiento de una placa en homenaje a quienes hicieron posible la liberación nacional. Posteriormente, se realizó el Tedeum en la Parroquia del Santísimo Sacramento y para finalizar se desarrolló el tradicional desfile cívico-militar, en el que participaron representantes de la VI Brigada Aérea, la Primera Brigada Blindada de Ejército, Veteranos de Guerra, establecimientos educativos, clubes y asociaciones gauchas.

En el sur del país, el 9 de julio, personal militar de Base Aérea Militar Río Gallegos asistió al acto central encabezado por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner, en la localidad de Piedra Buena junto al intendente local, Federico Bodlovic.

Las celebraciones comenzaron con el tradicional Tedeum en la Iglesia María Auxiliadora y contó con la presencia del obispo Miguel Angel D’Annibale. También se hicieron presentes el jefe de la Base Aérea Militar, comodoro mayor Walter Brunello; el jefe de la Zona Naval Santa Cruz, capitán de navío Martín Laborda Molteni y el comandante de la XI Brigada Mecanizada, general de brigada Hugo Leonard, funcionarios públicos e invitados especiales.

Al finalizar el Tedeum las autoridades se dirigieron a la esquina de Gobernador Mayer y Belgrano donde se realizó un desfile cívico militar del cual participaron integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, establecimientos educativos y organizaciones civiles locales.

Por último,en la Base Marambio, ubicada en el Continente Blanco se llevó a cabo una ceremonia presidida por el jefe de la Unidad, comodoro Sergio Zulatto. Para dar comienzo al evento se interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el comodoro Zulatto, pronunció palabras alusivas.Posteriormente, todo el personal de la Base antártica compartió un desayuno y los festejaron finalizaron al son de la canción a la Bandera “Aurora”.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS