“PLEGÁ TUS ALAS TRANQUILO, AMIGO”


Con una emotiva reflexión, el comodoro Fabián Costanzi, en representación de la Promoción 50, despidió al comodoro Marcelo Cattani, ejemplo de vida y vocación puestos al servicio de la Fuerza Aérea Argentina
Fotos: Gentileza familia Cattani


“Querido Marcelo: En estos momentos nos es muy difícil a todos poder hilvanar palabras para despedir en este último vuelo a un amigo, esposo, padre, compañero y señor con todas las letras” . De esta manera inició su reflexión el comodoro Fabián Costanzi, tras despedir los restos del comodoro Marcelo Cattani, quien dejó este mundo tras soportar una dura enfermedad.

El último adiós se realizó en la mañana del viernes 15 de julio, luego de un responso en la Iglesia La Consolata de la ciudad cordobesa de San Francisco -de donde era oriundo el oficial- y se hicieron presentes familiares y amigos así como también integrantes de su promoción de egreso provenientes de las guarniciones aéreas de Buenos Aires, Córdoba, Paraná, Río Cuarto y Villa Reynolds.

La Fuerza Aérea Argentina lamenta la pérdida del comodoro Marcelo Cattani y lo recuerda como un hombre que a lo largo de su carrera militar demostró una visión institucional de grandeza, una fuerte vocación de servicio y un permanente empeño por capacitarse y perfeccionarse buscando siempre transmitir sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones de oficiales.

A pesar de las adversidades y de su delicada situación de salud, el comodoro se mantuvo en pie y dedicó su vida a la Fuerza Aérea, prácticamente, hasta sus últimos días, dejando una huella imborrable en la memoria de aquellos que lo conocieron.

“Me tomo el atrevimiento de usar un vocabulario aeronáutico porque sé que así te hubiera gustado y porque así es como viviste tu carrera”, agregó el comodoro Costanzi y siguió: “Te digo hasta luego porque estarás en aquella base de alternativa que todos tenemos cuando estamos en emergencia y donde nos reuniremos para festejar tu aterrizaje” .

“Muy querido Marce, tu misión profesional fue cumplida con éxito dando siempre más de lo que se te pidió. La Fuerza Aérea te va a extrañar, pero decidiste, junto a Dios, que ya era hora de cortar motor. Plegá tu alas tranquilo, amigo; tus hijos y tu esposa van a estar bien. Hasta pronto y muchas gracias por toda la vida entregada al servicio de la Fuerza Aérea, tu profunda amistad, amor y ejemplo de vida” , finalizó Costanzi.

UNA VIDA AL SERVICIO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

Marcelo Eduardo Cattani nació el 1° de junio de 1962 en la ciudad cordobesa de San Francisco. Ingresó a la Escuela de Aviación Militar (EAM) en 1981 y, cuatro años más tarde, siendo el primero de su promoción, egresó como alférez del Escalafón Aire, inclinándose por la aviación de caza.

Fue destinado a la IV Brigada Aérea donde realizó el Curso de Piloto de Caza y Bombardeo y voló el sistema de armas MS-760 Morane Soulnier. Asimismo, fue el último oficial en volar el F-86 F Sabre.

En la por entonces VIII Brigada Aérea, ubicada en el partido bonaerense de Moreno, voló el sistema Mirage III E; se desempeñó como instructor en el Cuerpo de Cadetes de la EAM y en la VI Brigada Aérea de Tandil fue Jefe de Escuadrilla.

Destinado en Estados Unidos realizó el Curso de Instructor de Vuelo y voló el sistema de armas AT-38; egresó como Oficial de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) obteniendo el mejor promedio; completó el Curso Superior de Estado Mayor y finalizó el Curso Conjunto de Estrategia y Conducción Superior en la Escuela Superior de Guerra Conjunta.

Más tarde, retornó a la VI Brigada como jefe del Escuadrón Mirage V-F; durante tres años fue ayudante del jefe del Estado Mayor General y volando el Learjet 60 T-10 alcanzó el puesto de Comandante de Aeronave a la vez que se desempeñó en Presidencia de la Nación como jefe de la Agrupación Aérea.
Para orgullo personal, tanto en sus años de servicio dentro de la Fuerza Aérea Argentina como en la de Estados Unidos, el comodoro acumuló un total de 3.876 horas de vuelo.

Además, tuvo a su mando la subdirección de la ESGA; fue profesor militar en asignaturas como Doctrina, Operaciones Aéreas y Conducción de los distintos cursos presenciales y a distancia que posee ese establecimiento educativo y finalizó su actividad como director de Elaboración Doctrinaria de la Dirección General de Organización y Doctrina de la Fuerza Aérea. Asimismo, completó su formación profesional con el Máster en Administración de Empresas y el de Recursos Humanos de la Universidad del Salvador.

No hay dudas de que con dedicación, profesionalismo, vocación y corazón, el comodoro Marcelo Cattani dedicó 35 años de su vida a lo que fue su gran amor: la Fuerza Aérea Argentina.

¡Gracias por tanto! ¡Hasta siempre “Coral”!


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS