LOS ACORDES DE LA INDEPENDENCIA


La Banda Especial de Música de la Fuerza Aérea Argentina participó en un carrusel histórico junto a bandas militares nacionales e internacionales que se sumaron a los festejos por el Bicentenario de la Independencia
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1° Natalia Gadea


El 10 de julio a las 14 horas, una multitud de argentinos se dirigió al Campo Argentino de Polo ubicado en el barrio porteño de Palermo, luego de presenciar el desfile cívico-militar que se desarrolló en la Avenida del Libertador como parte de un momento histórico en el que 19 bandas militares nacionales e internacionales ofrecieron un espectáculo único para celebrar los 200 años de la Independencia Nacional.

Entre los integrantes de la Agrupación “Bandas Militares del Bicentenario” se encontraron los músicos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) quienes deslumbraron al público con un espectáculo inolvidable, a un día de celebrar los 70 años de la primera presentación de la Banda Militar de Música de la FAA, que en ese entonces se encontraba a cargo del mayor Armando Nalli.

El show estuvo presidido por el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez; la ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich; el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman. También estuvieron presentes autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, veteranos de Guerra de Malvinas, invitados especiales y público en general.

Para dar comienzo a la ceremonia, los alumnos de la Escuela N°15 “Manuel Antonio Acevedo”, ubicada en el barrio porteño de Coghland, interpretaron el “Himno del Bicentenario”, el cual fue escrito hace 6 años por estudiantes del mismo colegio en el marco de la celebración por los 200 años de la Revolución de Mayo. Además, estuvieron acompañados por los alumnos de la Escuela de Educación Especial de Sordos e Hipoacúsicos N°28 Bartolomé Ayrolo de Villa Devoto, quienes interpretaron la obra en lenguaje de señas. Con un cálido aplauso, los niños se ubicaron en una tribuna frente a las autoridades y su presentación marcó el inicio de una jornada repleta de profunda alegría, emoción y patriotismo.

Posteriormente, se leyó una reseña en el que se resaltó la importancia del 9 de julio de 1816, fecha en la que nuestra nación se convirtió en libre e independiente.

Luego, se presentó a las bandas militares nacionales que conformaron la Agrupación “Bandas Militares del Bicentenario”, entre las cuales se encontraba la Banda Especial de Música de la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del capitán Héctor Patti e integrada por la Orquesta de Concierto “Mayor Armando Nalli”, las Bandas Militares de Música del Estado Mayor General de la FAA “Alas Argentinas” y “Jorge Newbery”, junto con la Banda Militar de Música “Teniente Benjamín Matienzo”, perteneciente al Instituto de Formación Ezeiza (IFE).

La Agrupación también estuvo compuesta por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada; la Banda de Música de la Policía Federal Argentina; la Banda Especial Conjunta de Gendarmería Nacional “General Martín Güemes”; la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina; la Agrupación Sinfónica del Ejército Argentino y la Fanfarria Militar “Alto Perú” del Regimiento Granaderos a Caballo “General San Martín”.

En las tribunas se entonaron las estrofas de la “Marcha de San Lorenzo”, amenizando el ingreso de los efectivos al Campo Argentino de Polo y con la llegada del Ing. Mauricio Macri, las bandas militares nacionales iniciaron su espectáculo interpretando la marcha militar “Avenida de Las Camelias”.
El evento continuó con la entonación de los acordes del Himno Nacional Argentino bajo la dirección del maestro de bandas de la Secretaría General del Ejército, teniente coronel Alberto Méndez. Uno de los momentos más emotivos se vivió al llegar a la estrofa “juremos con gloria morir”, instante en que se lanzaron un sinnúmero de pequeñas banderas argentinas frente al palco de autoridades, acompañadas por el grito unánime de “¡Viva la Patria!”, que emanó genuinamente del público.

Luego, comenzó la presentación de las once bandas militares internacionales que homenajearon a nuestro país en el Aniversario de su Independencia.

La Banda Militar del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia fue la primera en presentarse en el Campo Argentino de Polo. A lo largo de su espectáculo, combinó los acordes de su repertorio con una coreografía en la que sus integrantes se desplegaron formando una “x” y varios círculos en movimiento, entre otros dibujos. Al finalizar, se ubicaron en el centro del predio para desplegar una bandera boliviana y una argentina, acompañados por el cálido aplauso del público.

A continuación, fue el turno de la Banda de Concierto del Ejército de Chile que sorprendió a los presentes con la interpretación de los temas “Adiós Nonino” y “Libertango”, del compositor y bandoneonista Astor Piazzolla, llevándose consigo la ovación de las tribunas.

La Fanfarria del 8vo Regimiento de Bersaglieri Di Caserta de Italia también fue muy bien recibida por el público. La misma se distingue por ejecutar sus acordes corriendo y llevando únicamente instrumentos de metal, factor que la hace sumamente llamativa y fuera de lo común. En su repertorio no faltó la clásica canción napolitana “Funiculí Funiculá”, una tarantela que fue acompañada por las palmas del público y un sentido homenaje a nuestro país a través de la canción “No llores por mí Argentina” del musical “Evita”.

Por su parte, la Banda de la Armada de Estados Unidos se distinguió por incorporar a su presentación una batería, un piano y una guitarra eléctrica mientras que un cantante irrumpió en el campo con una balada musical.

La siguiente presentación estuvo a cargo de la Banda de Música de la Brigada de Caballería Mecanizada N°2 de Brasil en la que interpretaron temas clásicos y populares del país entre los que se destacó “Acuarela Do Brasil”.

La Banda de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe del Reino de España realizó un carrusel con la figura de un avión y también formó el sol de Mayo para homenajear a nuestro país. Asimismo, sorprendió a los presentes con la interpretación de la “Marcha Imperial” y obtuvo la máxima ovación de su repertorio con el paso doble “Y viva España”.

Luego, se acercaron al centro del Campo los integrantes de la Banda de Paracaidistas de Francia con sede en Toulouse, quienes abrieron su presentación cantando y los percusionistas simularon un combate cuerpo a cuerpo con los palos de sus instrumentos. El factor sorpresa se dio con el ingreso a escena de un violinista, seguido de un músico que dejó de lado su instrumento para acercarse al micrófono y cantar “Mi Buenos Aires querido”. Al finalizar, la Banda se desplegó formando la figura de un corazón y el cantante gritó “¡Viva Argentina!”.

A continuación, fue el turno de la Banda de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, siendo la primera vez que participa de un acto internacional. A poco de comenzar su presentación, los músicos se detuvieron para apoyar una rodilla sobre el suelo y levantar sobre sus cabezas las banderas de Marruecos y Argentina, como símbolo de hermandad. Imitando el gesto de homenaje de la Fanfarria italiana interpretaron la canción “No llores por mí Argentina”.

Al despedirse la banda marroquí, irrumpió en escena la Banda Militar de Concierto del Comando del Ejército Paraguayo con las marchas “Avenida de las Camelias” y “San Lorenzo”, que fue acompañada con el cántico de todos los presentes.

La siguiente actuación estuvo a cargo de la Banda Conjunta de las Fuerzas Armadas del Perú que incorporó dos parejas de bailarines folclóricos y sorprendió a todos con dos bailarines militares que se separaron de la formación para deslumbrar al público con sus bailes. Posteriormente, entonaron la “Marcha de San Lorenzo”.

La última banda internacional que marcó su impronta fue la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya, que sacó a relucir su repertorio colmado de canciones rioplatenses en el que no faltó el acompañamiento de palmas por parte del auditorio.

A continuación, la Agrupación Sinfónica del Ejército Argentino fue recibida con cálidos aplausos y vítores para entonar el tema más reiterado: la “Marcha de San Lorenzo”.

Para cerrar la ceremonia, la Agrupación “Bandas Militares del Bicentenario” se concentró en el centro del Campo Argentino de Polo al son de “Avenida de las Camelias” y el uniforme azul pizarra de la Fuerza Aérea Argentina cubrió el flanco izquierdo de la formación que, junto con el resto de las bandas nacionales, conformaron un rectángulo perfecto. A su alrededor se ubicaron las bandas internacionales y la Banda “Tacuarí” del Regimiento de Patricios encabezó el despliegue de efectivos para dar comienzo a una presentación que atrajo los aplausos del público. Luego, dos representantes de cada banda militar se acercaron al Regimiento de Patricios para acompañar un fragmento de su interpretación con instrumentos de viento.

El momento más emotivo se vivió cuando todas las bandas militares interpretaron al unísono la “Marcha de San Lorenzo” y un caballo del Ejército cruzó el Campo Argentino de Polo portando una bandera argentina.

El cierre estuvo a cargo de la Fanfarria Militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” que irrumpió en el escenario a lomo de caballo para interpretar la obra más simbólica de la jornada.

Con profunda emoción, los espectadores se retiraron del predio llevándose consigo el recuerdo imborrable de un evento histórico en el que los músicos de la Fuerza Aérea Argentina marcaron el ritmo de un grito de libertad a 200 años de nuestra Independencia.

LAS PRIMERAS MELODÍAS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA: LA HISTORIA DE LA BANDA MILITAR DE MÚSICA

La Banda Militar de Música de la Fuerza Aérea nació en la I Brigada Aérea de El Palomar un 19 de diciembre de 1945, convirtiéndose en la primer Banda de la Institución. Su fundador y primer director fue el mayor Armando Nalli, compositor y autor de un gran número de marchas militares que hoy en día integra el repertorio de la FAA.

Su primera presentación en público fue en el desfile del 9 de julio de 1946 en Córdoba. Desde entonces, las Bandas Militares de Música de la Institución participan en las ceremonias propias de la Fuerza Aérea como así también en eventos culturales y espectáculos abiertos a la comunidad.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS