ENCUENTRO DEL ESCUADRÓN AEROMÓVIL LAMA


El personal que formó parte de su historia se reunió en una cena de camaradería con el equipo que lo integra actualmente
--


El 20 de mayo se efectuó el primer encuentro del personal militar y civil que perteneció y pertenece en la actualidad al Escuadrón Aeromóvil Lama. La cena de camaradería se llevó a cabo en las instalaciones del Círculo de Suboficiales de la IV Brigada Aérea ubicada en Mendoza.

La convocatoria contó con la presencia de 128 invitados, entre los cuales se encontraba personal de todas las especialidades: pilotos, mecánicos, operadores de carga, para-rescates, integrantes de Transporte y Comunicaciones, médicos, enfermeros, instructores de Canes y de la Sala de Equipos de Supervivencia, personal de la Red de Observadores del Aire y de Abastecimiento de Combustible en Campaña e invitados especiales.

El jefe de Escuadrón, mayor Cristian Galimberti resaltó la presencia distinguida del primer jefe de este sistema de armas, vicecomodoro (R) Antonio Magni, quien estuvo a cargo del brindis final junto con el oficial más antiguo en actividad, comodoro mayor Osvaldo Albanesi. Luego, se proyectó un video alegórico que reflejó la actividad del Escuadrón desde sus comienzos hasta nuestros días.

El evento fue muy emotivo y los camaradas pudieron rememorar viejas anécdotas y experiencias de vida a lo largo de sus carreras. Una grata sorpresa para todos fue la asistencia de Jorge Juárez, hijo del recordado piloto del Escuadrón, primer teniente Jorge Juárez, fallecido en actos de servicio.

BREVE RESEÑA ESCUADRÓN LAMA

El Escuadrón Lama fue creado el 15 de agosto de 1977, realizando el primer rescate a sólo 5 días de su creación, evacuando en esa ocasión, a personal de Agua y Energía en el Río de los Patos, provincia de San Juan. El 29 de octubre de ese mismo año se produce el primer aterrizaje en la cumbre del cerro Aconcagua a casi 7000 metros de altura. Días después se iniciaría la primera campaña de límites, integrada por una comisión argentino-chilena.

A este Escuadrón se debe también, el traslado del personal y material para la construcción de uno de los hoteles más altos del mundo: el Hotel Plaza de Mulas (a 4200 metros de altura), ubicado en la provincia de Mendoza.

Es importante resaltar que esta tarea, extendida a través de los años, exige por parte de todo su personal, un alto nivel de adiestramiento, un adecuado manejo de las performances del helicóptero y un profundo conocimiento de la meteorología y de las técnicas propias del difícil vuelo en montaña. La particularidad de esta operación y las condiciones de frío, viento y falta de oxígeno, hacen que, tanto el personal de pilotos, mecánicos, operadores de cargas, para-rescates y personal de sanidad, requieran de una excelente coordinación y de un destacado espíritu de equipo.

Actualmente, el Escuadrón Lama tiene su asiento en la IV Brigada Aérea, específicamente, en el Grupo 4 de Caza.

Es importante destacar y dar a conocer la exigente, humilde y silenciosa labor de todos estos hombres que, de una forma u otra, arriesgan sus vidas en servicio de la comunidad “sólo donde los cóndores se atreven”.

FUENTE: IV Brigada Aérea.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS