LA BASE AÉREA MILITAR RÍO GALLEGOS CELEBRÓ SU 64° ANIVERSARIO


Durante la ceremonia se entregaron sables a los suboficiales mayores que ascendieron recientemente. Además, se reconoció al personal militar pronto a retirarse al igual que el personal civil en condiciones de jubilarse
--


El 24 de junio, se llevó a cabo en la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos, la ceremonia con motivo del 64° Aniversario de la creación de la Unidad.

El acto fue presidido por su jefe, comodoro mayor Walter Brunello, acompañado por el intendente de la ciudad, Ing. Roberto Giubetich; jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la localidad, invitados especiales, personal militar retirado y familiares del personal militar de la Unidad.

En dicha ceremonia se leyeron los hitos más importantes de la BAM Río Gallegos y su importancia para el apoyo a los vuelos antárticos, escuadrones aeromóviles para adiestrar al personal en un clima más riguroso y la vigilancia del espacio aéreo.

Durante el acto se celebró el ascenso tan esperado a la máxima jerarquía de suboficiales y se llevó a cabo la entrega de sables correspondientes. Además, se despidió al personal militar que pronto se retirará luego de 35 años de servicio en la Institución y al personal civil en condiciones de jubilarse, quienes ya forman parte de la historia de la Unidad.

En el marco de este emotivo evento se celebró el ascenso tan esperado a la máxima jerarquía y la despedida ante todo el personal formado de aquellos que han cumplido con el deber y que ya son parte de la historia de la Unidad.

Finalizada la ceremonia se efectuó un vino de honor en la instalación de la Compañía de Tropa Voluntaria, donde el jefe de Unidad, comodoro mayor Walter Brunello, pronunció palabras alusivas en relación al aniversario, ascenso y despedida de personal militar subalterno.

Además, el suboficial de Unidad, suboficial mayor Walter Castro, quien se encuentra en la BAM desde el año 1987, resaltó lo que significa llegar al grado máximo dentro del cuadro de suboficiales: “Hoy se entregó el sable, símbolo del mando, equilibrio, justicia y la Paz, a quienes comienzan a ser parte de la conducción de la Unidad, y que a partir de ahora tienen la responsabilidad de gestionar y ser espejo de los subalternos”.

A continuación, se dirigió a los suboficiales que pasan a situación de retiro: “Con la mayoría de ellos hemos estado desde cabo compartiendo momentos difíciles, alegres, tristes, asados, comisiones, diferencias propias de la vida militar pero que nos han dejado después de más de 30 años de una familia adoptiva, la familia de la Base Aérea Militar Río Gallegos, que nos vio crecer como personas en la faz militar y, en muchos casos, nuestros hijos han asumido ser parte de esta querida Fuerza Aérea Argentina, lo que nos da fuerza para seguir adelante y apoyarlos”.

“Sólo quiero decirles a todos gracias por hacer grande a la FAA, a la BAM Río Gallegos y por cuidar esta familia aeronáutica. Tengan siempre presente que ustedes son parte de la historia viva de la Base. Ya serán parte de las anécdotas de los asados. Ahora, a disfrutar de la familia. Se van a ir con la frente muy alta y con el deber cumplido. Saludo uno por ustedes”, finalizó el suboficial de Unidad.

UN POCO DE HISTORIA

El 24 de junio de 1952 se creó el Destacamento Aeronáutico Río Gallegos. Posteriormente, por medio de la Resolución Nº 475, cambió su denominación por "Base Aérea Militar Río Gallegos”, siendo su primer jefe de Unidad el comodoro Ricardo Borselli.

En 1984 cambió la categoría por “X Brigada Aérea”, transfiriéndose un Escuadrón de aviones caza Mirage III, con su personal, apoyo técnico y logístico. Luego, con la incorporación de los Aviones Mirage M-V "Mara", los MIII fueron llevados a la IV Brigada Aérea, en la provincia de Mendoza.
A partir de 1997 se cambió nuevamente su nivel orgánico a “Base Aérea Militar”, teniendo como finalidad el apoyo a las Operaciones Logísticas Antárticas y el apoyo a los escuadrones móviles de las otras unidades de la Fuerza Aérea.

En la actualidad, está integrada por la VI Batería de Artillería de Defensa Antiaérea, un Radar de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo y la Escuela Técnica Industrial Nº 6 – X Brigada Aérea.

FUENTE: BAM RÍO GALLEGOS


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS