CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN AMBIENTAL


Personal de la Fuerza Aérea Argentina participó en la capacitación organizada por el Servicio Meteorológico Nacional
Fotos: Gentileza Lic. Diana Rodríguez (SMN)


Entre los días 13 y 16 de junio, en las dependencias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se llevó a cabo el Curso de Introducción a la Teledetección Ambiental (TDA), una capacitación orientada a estudiantes o profesionales de Meteorología; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Ambientales y Geografía, entre otros interesados en explorar el potencial de la información de origen satelital y las nuevas tecnologías.

El personal de la Fuerza Aérea Argentina que participó en el Curso cumple funciones en el ámbito de la meteorología aeronáutica militar en el Departamento Capacitación de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar (DGSOAM) y la Oficina Meteorológica de Pronóstico de la I Brigada Aérea.

Durante las jornadas, los meteorólogos militares interactuaron con colegas y especialistas del SMN, ingenieros agrónomos, licenciados en Medio Ambiente y otros organismos, provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Algunos aspectos relevantes del curso

Conforme a los objetivos fijados por el Centro Regional de Formación Profesional Meteorológico Buenos Aires de la Organización Meteorológica Mundial, la capacitación prevé aportar conocimientos básicos sobre los distintos tipos de sensores remotos, las técnicas de teledetección y sus aplicaciones, considerando los fundamentos físicos de la teledetección y características de los sistemas satelitales.

A lo largo de las jornadas se realizaron prácticas para adquirir imágenes e interpretarlas visualmente en las distintas bandas del espectro electromagnético, componer imágenes color de acuerdo a los casos de estudio, distinguir coberturas e introducir a los diferentes índices desarrollados a para partir de las imágenes de los sensores ópticos para las disciplinas de interés de los asistentes.

Como requisito del Curso, los participantes realizaron previamente una capacitación en teledetección por satélite a través de la plataforma virtual de perfeccionamiento del Programa COMET, el programa de perfeccionamiento profesional bajo el patrocinio del National Weather Servicie - National Oceanic and Atmospheric Administration (NWS- NOAA) de los Estados Unidos.

El rol de la Meteorología Militar

En su carácter de titular del organismo rector de la Especialidad Meteorología dentro de la Fuerza Aérea, el director general de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, brigadier Guillermo Alsúa expresó: “La participación de personal de la Institución en eventos de esta naturaleza pone de manifiesto la integración entre la FAA y el SMN para fortalecer la capacitación de recursos humanos especializados”.

“La teledetección ambiental, a través de imágenes satelitales y sus productos asociados, contribuye de manera sustancial a la vigilancia meteorológica y a los procesos de previsión en particular para la alerta temprana de eventos de alto impacto en el ámbito aeronáutico”, afirmó el brigadier.

Por su parte, la jefa del Departamento Capacitación de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, vicecomodoro Moira Romain comentó: “Además de constituirse en un evento de perfeccionamiento en la materia, la oportunidad fue propicia para interactuar con especialistas de otras disciplinas en temas ligados al aeroespacio”.

“Los avances de la ciencias meteorológicas demandan un proceso de perfeccionamiento continuo que ha sido considerada como una de las prioridades institucionales. En tal sentido, la participación de representantes de la Fuerza Aérea Argentina en el evento organizado por el Servicio Meteorológico Nacional pone de manifiesto el nivel de coordinación cívico-militar alcanzado en la materia”, concluyó la vicecomodoro.

Luego del Curso los asistentes continuarán desarrollando sus actividades en los puestos de trabajo habituales (capacitación interna y tareas de apoyo operativo) donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos con el objetivo de optimizar la seguridad operacional aeroespacial militar.

FUENTE: Oficial de Enlace Fuerza Aérea Argentina ante el Servicio Meteorológico Nacional.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS