“LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES Y CURSANTES SON LOS BASAMENTOS DEL ÉXITO DE LA MISIÓN"


Expresó el director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, comodoro Fabián Costanzi en el 72º aniversario de la Institución educativa
Por 1er Ten. Daiana Scheidler/ Fotos PC Carlos Burtone


El 23 de junio con motivo de festejar el 72° aniversario de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA), se realizó una ceremonia conmemorativa en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra Conjunta donde actualmente se encuentra ubicada la ESGA.

El acto fue presidido por el subdirector general de Educación, brigadier Mario Colaizzo, acompañado por el director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, brigadier Fabián Otero y por el subdirector de la ESGA, comodoro Claudio Salaberry. Además se hizo presente personal militar superior y subalterno, docentes militares y civiles, representantes de distintas direcciones, unidades y organismos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), cursantes e invitados especiales.

Al comenzar la ceremonia la Banda de Música del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina “Jorge Newbery”, al mando del alférez Miguel Toscano interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino mientras que la invocación religiosa estuvo a cargo del capellán castrense del centro educativo de las Fuerzas Armadas, padre Alberto Barda.

La ceremonia continuó con las palabras alusivas del director de la ESGA, comodoro Costanzi, quien expresó: “Queremos agradecer a todo el personal del Instituto, por interpretar fehacientemente lo que le transmitimos y que con su participación colabora en la actividad diaria de la Escuela” y agregó:“Desde aquel personal civil que realiza tareas administrativas hasta los docentes, encargados de lo académico, como a todos los suboficiales y personal de tropa que con solo tener el orgullo de pertenecer a este Organismo, han concretado tareas que hacen a una mejor calidad de la Institución”.

Posteriormente se hizo entrega de una distinción especial al personal docente que en la actualidad trabaja en la Institución así como también a profesionales de la educación que en algún momento de su carrera formaron parte de la ESGA. La distinción al “Mérito Docente” fue para el brigadier Mario Colaizzo por haberse desempañado durante 10 años como profesor.

En la ocasión se hizo un homenaje al mayor Juan Falconier quien siendo alumno del curso superior de Estado Mayor, formó parte de la tripulación del Lear Jet T-24 del Escuadrón Fénix destinada a realizar reconocimiento aéreo-fotográfico de la Bahía de San Carlos durante el Conflicto del Atlántico Sur, el 7 de junio de 1982. La aeronave que abordaba el oficial fue alcanzada por un misil británico y desde ese año el aula donde se dicta el curso de perfeccionamiento fue bautizada con su nombre.

Por su parte, el director de la Escuela, comodoro Costanzi, entregó un cuadro conmemorativo al jefe del curso de Comando y Estado Mayor, vicecomodoro Máximo Robertson, para ser colocado en el aula respectiva.

Al finalizar la ceremonia la banda de música interpretó la Marcha Malvinas Argentinas y los presentes fueron invitados a compartir un vino de honor.

ESGA

Un 23 de junio pero de 1994 quienes conducían los destinos nacionales y de la aeronáutica argentina se encontraron con la necesidad de crear un instituto para especializar a los oficiales en el arte de conducir y controlar el espacio aéreo. De esta manera nació la Escuela Superior de Guerra Aérea donde actualmente se perfeccionan anualmente alrededor 450 alumnos.

“Dentro del sistema educativo de la Fuerza Aérea dictamos cursos anuales y temporarios para oficiales del cuerpo Comando y del cuerpo de Servicios Profesionales. También realizamos actividades de perfeccionamiento continuo que se realizan a través de una plataforma virtual, es decir, a distancia”, explicó el comodoro Costanzi en una entrevista exclusiva con Noticias en Vuelo.

Dicho Instituto también cuenta con una oferta educativa para graduados dirigida a personal militar de las demás Fuerzas Armadas y de Seguridad y a personal civil. Asimismo la Institución desarrolla cursos combinados con fuerzas aéreas de países americanos.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso de la ESGA es brindar una especialización de postgrado en “Conducción de Fuerzas y Operaciones Aeroespaciales”:“Esto significa que la ESGA proveería en el futuro cuando el proyecto sea aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), un título de universitario a aquellos oficiales del Curso de Comando de Estado Mayor que lo aprueben y cumplan con los requisitos”, explicó el comodoro.

El subdirector de la ESGA, comodoro Claudio Salaberry, se sumó a la charla e hizo una reflexión sobre la situación del Institución: “Estamos en un proceso de cambio hacia lograr estándares de excelencia a nivel de educación universitaria. Vamos por buen camino” finalizó.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS