A UN SIGLO DE UN GRAN HITO PARA LA AERONÁUTICA ARGENTINA


La Fuerza Aérea homenajeó a los hombres que realizaron el primer cruce de los Andes en un aeróstato
Por Lic. Tomás Rioboó / Fotos: PC Sonia Pereyra


Durante la mañana del 24 de junio se realizó una ceremonia en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica para homenajear al personal que realizó el primer cruce de los Andes en un aeróstato. El evento fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein. Además, contó con la presencia del brigadier general (R) “VGM” Miguel Ángel Callejo, acompañado por personal militar y civil de la Institución.

A lo largo de la ceremonia, la Banda Militar de Música del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina “Alas Argentinas”, bajo la dirección de la Capitán Sandra Corvalán, amenizó la ceremonia con sus acordes.

Hace 100 años atrás, un 24 de junio de 1916, el teniente primero Ángel María Zuloaga y Eduardo Bradley realizaron una hazaña que superaba las expectativas para la tecnología aeronáutica de aquel entonces. Estos dos hombres tomaron la posta de Jorge Newbery y se atrevieron a desafiar la altura de las montañas más emblemáticas de nuestro continente logrando cumplir esta difícil misión.

Durante el acto, el encargado de narrar este hecho histórico fue el comodoro “VGM” (R) Oscar Aranda Durañona, quien ofició de orador frente a un auditorio repleto.

Luego, el titular de la Fuerza Aérea, junto a los familiares presentes de Zuloaga y Bradley, Máximo Delfino y Julio Bradley, presentaron la placa que perpetuará esta ceremonia a través del tiempo en honor al centenario de semejante logro.

La jornada continuó con unas palabras del capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, presbítero Ricardo González, quien realizó una invocación religiosa y luego se encargó de bendecir la placa recientemente descubierta.

Para finalizar el evento Amrein se dirigió a los presentes con discurso en el que reconoció lo trascendental que fue este cruce para la historia aeronáutica. Junto a su predecesor, el brigadier general (R) Callejo, y el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier José Videla, realizaron una recorrida por las instalaciones de la biblioteca junto a los familiares de Bradley y Zuloaga para firmar el Libro de Oro.

Culminando la jornada, los invitados se reunieron en un ágape, dónde pudieron presenciar la entrega por parte del Instituto de Investigación Histórico Aeronáutico de la República de Chile de una fotografía de los dos pioneros aeronáuticos en Santiago, justo antes de hacer el cruce en globo, en reconocimiento a la labor de la Fuerza Aérea Argentina.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS