EJERCICIO DE SUPERVIVENCIA EN EL DESIERTO


Cadetes de 3er año de la Escuela de Aviación Militar realizaron el adiestramiento en la salina La Antigua, ubicada en la provincia de La Rioja
--


El 9 de mayo, a medida que el sol de la mañana se asomaba en el horizonte, los cadetes de 3er año de la Escuela de Aviación Militar (EAM) se dirigieron a la salina La Antigua, ubicada en la provincia de La Rioja, para realizar el Ejercicio Operativo de Supervivencia en Desierto.

La capacitación práctica estuvo bajo el comando operacional del vicecomodoro Ángel Javier Rojas, quien se desempeñó como director del ejercicio y estuvo acompañado por el jefe de la Segunda Compañía, capitán Ignacio Sceppacuercia y oficiales instructores del Cuerpo de Cadetes.

Por su parte, los suboficiales se desempeñaron como subinstructores, además de brindar la seguridad al personal en el ejercicio e impartir las técnicas para la supervivencia. Además, también ofrecieron su apoyo durante el ejercicio el personal médico del Escuadrón Sanidad, el Gabinete Psicopedagógico y el Servicio Religioso de la EAM.

En la jornada también participó el personal del Centro de Experimentación de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) I CHAMICAL.

El adiestramiento se realizó en el marco del programa de la asignatura “Práctica Profesional Supervisada Primaria” de la licenciatura en la Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD). Este programa tiene como objetivo la adquisición de contenidos y competencias teórico-prácticas relacionadas con la supervivencia en el desierto. Asimismo, los alumnos incorporaron herramientas tácticas de supervivencia, con el fin de ser capaces de vivir y sobrevivir a una situación extrema en el desierto.

En este sentido, la salina La Antigua, ubicada en la provincia de La Rioja, fue la apropiada para entrenar a los cadetes en un entorno difícil teniendo en cuenta el ambiente árido y los escasos recursos para obtención de agua y alimentos.

Durante esta experiencia, los alumnos aplicaron los conocimientos teóricos adquiridos dentro de la Asignatura de Adiestramiento Militar Avanzado en las actividades previstas e impartidas por el personal de instructores del Cuerpo de Cadetes de la EAM y los subinstructores.

Cabe destacar que, dadas las condiciones meteorológicas adversas, el ejercicio no pudo contar con los sistemas de armas coordinados EMB-312 Tucano, IA-63 Pampa, Fokker F-27 y A4-AR Fightinghawk para realizar tareas de sobrevuelo, observación aérea y lanzamiento de carga. De todas maneras, un helicóptero SA 315 B Lama ejecutó tareas de alerta para búsqueda y rescate además de efectuar tareas de evacuación durante toda la ejecución del ejercicio.

Construyendo Escuadrones más fuertes

Una de las metas de este tipo de adiestramiento es capacitar al cadete para que responda a las diferentes situaciones, evaluando la capacidad de anticipar y corregir los problemas antes de que ocurran, observando su disposición a sobrellevar y cumplir con los objetivos planteados pese a la privación de tener cubiertas las necesidades básicas de agua y alimento, y trabajar desde el sacrificio personal.

En este sentido, los instructores analizan las cualidades de un líder militar, en su formación progresiva y secuencial de entrenamiento a lo largo de los ejercicios operativos que se realizan durante toda la carrera.

Al respecto, la Institución tiene como meta que sus egresados evidencien altos niveles de responsabilidad y autoridad; una actitud basada en el concepto del deber ser, su vocación de servicio y sacrificio; la colocación de sus subordinados antes que ellos mismos; el cuidado de los camaradas y la inspiración de confianza.

FUENTE: Escuela de Aviación Militar (EAM)


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS