LA FUERZA AÉREA ARGENTINA RECIBIÓ LA BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL


En el marco del 246º Aniversario del nacimiento del general Manuel Belgrano, el Instituto Nacional Belgraniano donó a la Institución una réplica de la insignia patria
Por Lic. Florencia Sosa/Fotos: C1° Natalia Gadea, PC Camila Gasman


El 3 de junio se realizó una ceremonia en el hall central del edificio Cóndor por la entrega de la Bandera Nacional de la Libertad Civil por parte del Instituto Nacional Belgraniano a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con motivo del 246° Aniversario del nacimiento del general Manuel Belgrano.

El evento fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein y por el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano, acompañados por el brigadier mayor (R) Juan Albanese, miembro académico del Instituto; veteranos de Guerra de Malvinas, personal militar y civil de la Fuerza Aérea, autoridades del Instituto e invitados especiales.

Para dar comienzo a la ceremonia, se entonó el Himno Nacional Argentino y el brigadier mayor Amrein recibió la orden protocolar belgraniana por parte del titular del Instituto.

Luego, se realizó la entrega formal de la Bandera Nacional de la Libertad Civil por parte del Instituto Nacional Belgraniano. Ésta insignia es una réplica de la que fue creada por el prócer, bendecida el 25 de mayo de 1813 en la provincia de Jujuy.

Durante la ceremonia, el capellán del edificio Cóndor, presbítero Oscar Farías, realizó una invocación religiosa y bendijo el símbolo patrio: “Hoy conmemoramos un nuevo aniversario del natalicio del general Manuel Belgrano (…) Al crear la bandera, nuestra insignia, resume toda la grandeza de su amor a la Patria y que hoy nosotros honramos desde nuestra querida Fuerza Aérea”.
Posteriormente, el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano, quien a su vez es descendiente del prócer, se dirigió a los presentes para transmitir cuáles fueron los logros más importantes del creador de la bandera. “En tiempos en los que el mundo cambiaba, donde había que republicanizar y caían las monarquías, se da la Revolución de Mayo y él es quien ocupa el cargo de vocal. Como militar le tocaron duras campañas en Paraguay, como así también en nuestro actual norte argentino”, explicó y agregó: “Estando en Paraná crea la bandera oficial de la Nación Argentina y, una vez en Jujuy, un 25 de mayo de 1812 la hace bendecir y jurar por primera vez. Posteriormente, inicia una campaña conocida por todos como el Éxodo Jujeño; luego participa en la batalla de Tucumán, la de Salta, en la reconquista de Jujuy y, estando nuevamente en esa tierra, un 25 de mayo de 1813, crea la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la que hoy tenemos el honor de entregar a la Fuerza Aérea Argentina”.

Asimismo, manifestó que a éste símbolo se lo denomina ‘de la libertad civil’ debido a que los ejércitos de aquel entonces no tenían como objetivo la ocupación de territorios sino que lucharon en pos de la libertad y la independencia. Se trató de la conquista de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos. “Ése fue el corazón, el significado en profundidad de nuestras batallas y está reflejado en esta Bandera Nacional de la Libertad Civil, entregada al Cabildo de Jujuy (por el general Manuel Belgrano) en representación del Pueblo por los méritos de esta campaña heroica”, comentó el titular del Instituto Nacional Belgraniano.

A continuación, el jefe del Cuartel General de la Subjefatura del Estado Mayor General, brigadier Ricardo De Biase, pronunció palabras alusivas: “Es la bandera con atributos argentinos más antigua que se conserva en el país y ha sido preservada hasta la actualidad, siendo declarada Símbolo Patrio Histórico el 29 de abril del 2015. Tener el privilegio de poder lucir esta enseña en el hall central de la sede del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea es una forma más que tiene nuestra Institución de reconocer a uno de los más grandes próceres de la historia nacional”.

El oficial también explicó que en 1970, en el bicentenario del nacimiento de Belgrano, el entonces comandante en jefe de la FAA, brigadier general (R) Carlos Rey, resolvió que una réplica de su sable corvo se convirtiera en la insignia de mando de los brigadieres de la Institución. “Sin dudas, esta decisión de la Fuerza Aérea demuestra su convicción de ser fieles seguidores de los ideales belgranianos, entre los cuales podemos destacar alguno de los valores que forjaron su vida ilustre como expresa en las siguientes máximas: ‘A quien procede como honradez, nada debe alterar’; ‘He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra’; ‘No es lo mismo vestir el uniforme militar que serlo’; ‘Sin educación en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos’; ‘Sigo a la Patria sin otro objeto que verla constituida, ese es el premio al que aspiro’”, finalizó el jefe del Cuartel General.

A continuación, se entonó la canción “Saludo a la Bandera” y el titular de la FAA se acercó al atril para realizar un discurso final: “Quiero agradecer al presidente del Instituto Nacional Belgraniano por esta donación que nos hace con la Bandera de la Libertad Civil”.

También hizo extensivo su agradecimiento al brigadier mayor (R) Juan Albanese, quien hoy se desempeña como miembro académico del Instituto: “Para mí es un gran honor recibir esta bandera. Después de casi 50 años de que el brigadier general Rey, por asesoramiento del profesor Luzuriaga, adoptara al general Belgrano como nuestro prócer inspirador instituyendo al sable corvo como su insignia de uso de mando de sus brigadieres, en este día de su natalicio, también por propuesta del brigadier mayor Albanese, a quien me une una gran amistad y por sobre todo el orgullo de que ambos seamos liceístas del Liceo Militar General Manuel Belgrano, quisiera agradecerle nuevamente por entregarnos esta bandera que para la Fuerza representa un hecho de gran importancia”.

Para dar por finalizada la ceremonia, el brigadier mayor Amrein concluyó: “Esta bandera estará custodiada en el ingreso del edificio Cóndor junto al busto del Padre de la Patria y al del ingeniero Jorge Newbery como precursor de nuestra Fuerza Aérea Argentina. Nos comprometemos a mantener y festejar cada 3 de junio el natalicio de nuestro prócer, el general Manuel Belgrano. En nombre de la Fuerza Aérea Argentina, muchísimas gracias”.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS