DÍA DEL SOLDADO AERONÁUTICO EN LAS UNIDADES


El 23 de mayo se homenajeó a la tropa voluntaria en reconocimiento por su entrega y labor diaria
--


El 23 de mayo las diferentes unidades de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) homenajearon a los soldados voluntarios en el marco del Día del Soldado Aeronáutico, esta fecha instaurada en honor al soldado conscripto Pablo Teodoro Fels quien obtuvo el Brevet Internacional de Piloto Aviador Nº11 luego de romper el récord mundial en vuelo sobre el agua al cruzar el Río de la Plata rumbo a Montevideo, Uruguay, en tan sólo dos horas.

Los diferentes destinos de la FAA aprovecharon la oportunidad para reconocer el trabajo diario que realiza la tropa voluntaria dentro de la Institución.

Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio, Merlo – Buenos Aires

El organismo agasajó a los soldados voluntarios con un cálido desayuno que, presidido por el titular de la Unidad, comodoro Armando Ahumada, también contó con la presencia de los jefes de Grupo y encargados.

El jefe de Compañía, alferez Roberto Molina, les dedicó palabras alusivas y la invocación religiosa estuvo a cargo del capellán de la Unidad, padre Rafael Mélida.

II Brigada Aérea, Paraná – Entre Ríos

En el marco de este día tan especial, los soldados de la Unidad realizaron su vuelo de bautismo en una aeronave Fokker F-27.

Posteriormente, el personal de la II Brigada Aérea se reunió en la plataforma de la Unidad para homenajear a la tropa voluntaria. La ceremonia estuvo presidida por el jefe de Brigada, comodoro Carlos Grzona, quien pronunció palabras alusivas y entregó un presente al soldado voluntario II Mauricio Elle por su desempeño destacado en las tareas asignadas.

Luego, el jefe del Escuadrón Tropa, primer teniente Leandro Acosta, se dirigió a los presentes: “Nunca debemos perder de vista que la tarea diaria del soldado es sumamente importante. Su existencia, al igual que la de todo el personal militar, se justifica para que llegado el momento estemos preparados y dispuestos a cumplir con aquel juramento que le hicimos a la bandera nacional: defenderla hasta perder la vida”.

“Fue con ese sentimiento que, en 1982, los soldados del Escuadrón Tropas de esta Unidad, desplegaron acompañando a los Escuadrones Lear y Canberra, escribiendo con ellos páginas de gloria en la historia de la Fuerza Aérea y de la II Brigada Aérea”, concluyó el primer teniente Acosta.

Para finalizar la jornada, los soldados voluntarios fueron agasajados en un almuerzo de camaradería.

III Brigada Aérea, Reconquista – Santa Fe

La ceremonia fue encabezada por el jefe de Unidad, comodoro Roberto Orlando, acompañado por el jefe de Grupo Base 3, vicecomodoro Daniel Brambilla; el jefe de Grupo Técnico 3, vicecomodoro Guillermo Bazán; el jefe accidental del Grupo 3 de Ataque, capitán Matías Lacunza y personal militar local.

Durante el evento los soldados voluntarios de primera Mauro Montiel, Edgar Marin, Mario Díaz y Jorge Delbon obtuvieron el reconocimiento de “Soldado Voluntario Distinguido”.

El acto finalizó con un ágape en la Sala Histórica del Grupo Base.

V Brigada Aérea, Villa Reynolds – San Luis

El evento fue presidido por el titular de la Unidad, comodoro mayor Víctor Sybila y tuvo la particularidad que participaron ex soldados clase 55, 59, 62, 63, 67 y 69 que realizaron el Servicio Militar Obligatorio en la V Brigada, otorgándole un marco especial al acontecimiento.

Para dar comienzo a la ceremonia, el primer teniente José Ballesteros, jefe de Compañía del Escuadrón Tropas pronunció palabras alusivas: “Soldados, son parte de esta Institución y el aporte de cada uno de ustedes la hace grande y la fortalece. La vocación los ha traído a una Fuerza Aérea de gran historia donde nuestros héroes y sus hazañas nos señalan el camino a seguir, un camino de gloria, prestigio, valor y honor, pero sobre todo, de amor absoluto por la Patria”, afirmó y agregó: “Hoy recordamos a aquellos soldados que tuvieron el honor y el privilegio de escribir en las páginas de gloria de nuestra Fuerza Aérea y más aún a los que cumplieron su juramento de defender la Patria entregando sus vidas cuando se los demando. Soldados, no vestimos cualquier uniforme, vestimos una parte de nuestra bandera, esto implica un compromiso y un sentido de responsabilidad que va más allá del desempeño habitual de sus tareas”.

Posteriormente, se leyó el saludo del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein, a quienes “demuestran con su diario accionar su permanente compromiso y vocación de servicio. Asimismo, es oportuno recordar en este día, en un eterno homenaje, a todos los soldados caídos en cumplimiento del deber”.

Luego, el capellán de la Unidad, presbítero Rafael Espejo, llevó a cabo la invocación religiosa y se realizó un minuto de silencio en memoria de los héroes de la FAA.

Al finalizar la ceremonia, los ex soldados clase 67 oriundos de Villa María, Córdoba y los ex soldados clase 69 de Villa Mercedes, San Luis entregaron una placa recordatoria al jefe de la Unidad con motivo de esta conmemoración.

Base Aérea Militar Mar del Plata – Buenos Aires

Al comenzar el evento, la Banda Militar de Música “Santa Bárbara”, a cargo del teniente Ángelo Gorostidi, interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino. A continuación, se leyó el mensaje del jefe del Estado Mayor General.

Luego, el jefe de la Compañía de Soldados, teniente Esteban Megarejo se dirigió a los presentes con un discurso emotivo: “Caminen con la frente en alto, la mirada sobre el horizonte, demostrando fortaleza, templanza y prudencia en cada paso que den, pero con el convencimiento que si fuera necesario, por Dios, la Patria y la familia, morir como un soldado”.

Una vez finalizada la ceremonia se realizó un almuerzo en el comedor de Tropa para agasajar a los voluntarios en su día.

Hospital Aeronáutico Central - Buenos Aires

El acto conmemorativo contó con la presencia del director del Hospital, comodoro Eduardo Amatore Rodrigué, quien entregó dos menciones: una al soldado voluntario Germán Fernández por ser elegido por el personal militar superior como Soldado Destacado del Año y otra al soldado voluntario Lucas Faure por ser seleccionado por sus camaradas como Mejor Compañero.


FUENTE: Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio (DirVyCa), III Brigada Aérea, V Brigada Aérea, Base Aérea Militar Mar del Plata y Hospital Aeronáutico Central.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS