UN RECUERDO RADIOFÓNICO


La estación de radioafición de onda corta de la Base Antártica Marambio recordó el 55º aniversario del la Dirección de Asuntos Antárticos
--


El 15 de mayo, la estación de radioafición en onda corta LU4ZS, de la Base Antártica Marambio recordó el 55º Aniversario de la creación de la Dirección de Asuntos Antárticos (DAA), organismo nuclea la actividad antártica de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

LU4ZS permanecerá en operación hasta mediados de año, haciendo referencia al reciente 50º aniversario del primer vuelo transpolar argentino (la “Operación Sur” de la Fuerza Aérea, ideada y liderada por el comandante Mario Luis Olezza) y a otra efemérides nacionales.

Se prevé, además, realizar una activación especial para el Bicentenario de la Independencia Nacional. Esta actividad intentará enlazar la estación antártica con otras estaciones de la FAA, de las Fuerzas Armadas, organismos públicos, instituciones educativas y estaciones de radioaficionados particulares en una gran jornada radial para sumar una voz desde la Antártida a los festejos nacionales.

La activación de la estación LU4ZS es realizada por la Sección Prensa de la Dirección de Asuntos Antárticos, y cuenta con el apoyo del personal de la Base Marambio.

También colaboran de forma permanente, la Fundación Marambio, y el administrador de confirmación de contactos, el radioaficionado Horacio Ledo.

La continuidad de la operación de la estación LU4ZS posibilitará afianzar un sistema de comunicación que presta servicios no sólo para el fomento de la presencia argentina en la región, sino también como apoyo radioeléctrico para tareas de búsqueda y salvamento; para situaciones de emergencias o desastres naturales; para la seguridad de la vida humana y ante la falta de otros medios de comunicación.
Asimismo, la actividad permite realizar tareas de estudio, investigación y ensayo en telecomunicaciones.

LA HISTORIA DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ANTÁRTICOS

Originalmente denominado División Antártida dependía del Comando en Jefe de la FAA y fue creado el 15 de mayo de 1961, meses después de la inauguración de la entonces Base Conjunta Teniente Matienzo. Actualmente, dicha Base, junto a Marambio, pertenecen a la Fuerza Aérea y dependen de la Dirección de Asuntos Antárticos. A diferencia de Marambio, la Base Matienzo, es “transitoria”, es decir, que permanece operando durante la Campaña Antártica de Verano para tareas científicas y de mantenimiento.

Con el tiempo, la División Antártida cambió de designación por Departamento Antártida, y luego ascendió a Dirección, bajo la jurisdicción del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA).

Durante la activación radial del domingo, la estación LU4ZS realizó contactos con estaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Fuente: Por Lic. Juan Benavente, Dirección de Asuntos Antárticos


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS