PRIMER ENCUENTRO DE FORMACIÓN CONTINUA


El Departamento Jardines Maternales organizó una actividad que busca sensibilizar a los adultos sobre la importancia de incentivar la lectura a temprana edad
--


El 13 de mayo se llevó a cabo en el jardín “Rinconcito Aeronáutico” de El Palomar, el Primer Encuentro de Formación Continua organizado por el Departamento Jardines Maternales y Paternidad Responsable.

El evento fue presidido por el director de Bienestar de Personal, comodoro mayor Francisco Meglia y el jefe del Departamento Jardines, comodoro Luis Peña.

Esta actividad se realizó en el marco del programa “Primeros años-Primerísimos Lectores” a cargo del Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación en los jardines maternales de la Fuerza Aérea Argentina, un plan que tiene como objetivo promoción permanente de la lectura. Ésta propuesta es reconocida a nivel Nacional y se implementará en todos los jardines de Fuerza Aérea Argentina.

La capacitación consistió en la implementación del mismo, la donación de material de lectoescritura y la sensibilización de los adultos en la importancia de la lectura compartida en familia. Ésta formación estuvo a cargo de Daniela Faisal y María Inés Bogomolny del Ministerio de Educación.

La jornada se desarrolló bajo el formato de un taller vivencial donde todo el personal del Jardín y la comisión del Ministerio de Defensa, a cargo de la Directora de Género y Políticas de la Primera Infancia, Carolina Urtea, compartieron conocimientos sobre la importancia de la iniciación a la lectura desde la primera infancia.

En este caso, el personal del Departamento Jardines Maternales considera que la edad de los chicos que asisten a los jardines maternales es ideal para iniciar este proceso de lectura.

Al respecto, la asesora del Departamento Jardines, Alejandra Juárez Manoja, explica: “Nosotros tenemos a cargo los jardines maternales, y consideramos que incluir la lectura en estos espacios es una actividad recreativa y hermosa para los niños”.

EL VÍNCULO DEL LECTOR CON LA LECTURA

El primer contacto del niño con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido.

Luego, prosigue en el jardín de infantes donde el libro-objeto cobra importancia material y, finalmente, llega a la lectura directa por parte del niño que comienza su alfabetización en el primer año de la Escuela Primaria.

Y aunque en el nivel inicial todavía no sabe leer, el niño se acerca a los libros con curiosidad y placer, mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Sabe, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear, tocar y sentir. Es, por lo tanto, en esta etapa materno infantil en la que debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura.

Sin embargo, lo más importante al contar un cuento es el hecho de que la historia no termina con la palabra “fin”. A partir de ese punto, el relato se prolonga en los diálogos que se suscitan a partir de él y los nenes, sin darse cuenta, empiezan a relacionar los hechos relatados con su vida cotidiana, con su realidad inmediata y con sus propias experiencias.

A su vez, el diálogo lleva a la reflexión, al pensamiento profundo y al juicio crítico. Es un proceso que nace en el interior de cada persona y aflora a través de la expresión oral.

FUENTE: Departamento Jardines Maternales y Paternidad Responsable


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS