CEREMONIA DE INTERCAMBIO DE BANDERAS


El Servicio Meteorológico Nacional restituyó a la Fuerza Aérea Argentina su bandera de Guerra condecorada y la Institución Militar le entregó al SMN una bandera de ceremonia
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: PC Carlos Burtone


El 13 de mayo, en el hall central del edificio Cóndor, se realizó la ceremonia de intercambio de banderas entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el marco del convenio de colaboración mutua efectuado entre ambas instituciones.

La bandera del SMN, como organismo dependiente de la FAA, fue condecorada a través de una resolución firmada el 1 de julio de 2005 por el entonces jefe del Estado Mayor General de la FAA con la distinción “Honor al valor y disciplina” por el trabajo desarrollado por los meteorólogos militares y civiles durante el Conflicto del Atlántico Sur. A partir del 2007, el SMN fue transferido al ámbito de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, convirtiéndose en un organismo descentralizado.

Por tratarse de una bandera de Guerra, el SMN accedió a intercambiar este símbolo patrio y, a cambio, la FAA le donó una bandera de ceremonia. El acto constituyó una excelente oportunidad para reiterar el reconocimiento a la meteorología en la preservación de la vida y los bienes de la población en general y el apoyo a las actividades de Defensa en particular.

El evento fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado por la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Dra. Celeste Saulo. También estuvieron presentes las máximas autoridades de ambas instituciones; una delegación de personal militar, subalterno y civil de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar (DGSOAM) y del SMN, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con la presentación de los efectivos formados al titular de la FAA por parte del subdirector de la DGSOAM, comodoro Román Valdecantos.

Luego, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el oficial de enlace de la FAA ante el SMN, comodoro mayor Héctor Sosa, pronunció palabras alusivas.

“El convenio de colaboración mutua entre la Fuerza Aérea Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional, firmado el 6 julio de 2015, sentó las bases para potenciar las capacidades de ambos organismos, a través de una vinculación más armónica en áreas de interés común”, afirmó el comodoro mayor Sosa y agregó: “Este acto constituye un hecho trascendental que nos motiva a hacer un alto en las actividades rutinarias para dar la bienvenida, desde el hall principal de acceso del Estado Mayor General, a una de sus banderas de guerra. La bandera que hoy recibimos, la recibimos con orgullo”.

Según el oficial de enlace, durante el Conflicto del Atlántico Sur, el apoyo meteorológico, tanto en el continente como en las Islas, constituyó un aporte de vital importancia para la planificación y ejecución de las operaciones aéreas: “Un grupo de ochenta y cinco meteorólogos en sus diferentes roles (observadores, técnicos, auxiliares y pronosticadores), conformado por cincuenta militares y treinta y cinco civiles de ese organismo, fueron destinados al Aeródromo de Puerto Argentino, Base Aérea Militar Cóndor, Estación Científica Corbeta Uruguay, Aeródromos Trelew, Comodoro Rivadavia, Perito Moreno, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Rio Gallegos, Rio Grande y al Estado Mayor de la Fuerza Aérea Sur, dónde aplicaron con creces sus conocimientos técnico profesionales y pusieron de manifiesto su vocación de servicio. A todos ellos nuestro reconocimiento”.

Al finalizar su discurso, el comodoro mayor Sosa se dirigió a la nueva generación de oficiales y suboficiales en etapa de perfeccionamiento en la especialidad meteorología: “Estimados camaradas, como oficial más antiguo de la especialidad en actividad, los insto a que sean aplicados en el estudio, perseverantes en el adiestramiento operativo, pero por sobre todas las cosas, que sepan cultivar las virtudes asociadas al valor, honor y disciplina, para ser dignos de enarbolar esta bandera, cuando la Nación una vez más así lo requiera”.

A continuación, tomó la palabra la Dra. Celeste Saulo, directora del SMN, quien afirmó que durante el Conflicto del Atlántico Sur, el personal especializado en meteorología fue indispensable para la organización de maniobras y toma de decisiones: “Demandó un temple especial para observar, comprender e informar sobre las condiciones meteorológicas en un escenario donde se jugaban la vida los compañeros argentinos (…) Ellos nos han dejado un legado de servicio del cual tenemos que tomar ejemplo”.

Durante su discurso, Saulo también puso de manifiesto las dificultades que tuvieron que enfrentar los profesionales de la meteorología durante la Gesta de Malvinas. “Los pronosticadores recuerdan los briefings , en los que tras los periodos de operaciones, que tenían que preparar, en cuestión de minutos para varias zonas y se decidía por dónde se haría la operación. Además debían preparar pronósticos para varios tipos de vuelos distintos porque no era el mismo pronóstico para el apoyo a los Hércules, es decir, el puente aéreo entre el continente y las Islas, que el pronóstico para el Escuadrón Fénix, que eran aviones señuelos”, explicó la directora del SMN y agregó: “Es difícil imaginar cómo trabajar en ese escenario en el que pronosticar un fenómeno, tan complejo como habitual, como una niebla, era cuestión de vida o de muerte. Un escenario en el que además la tecnología no era lo que es ahora, en donde se había interrumpido, por ejemplo, las imágenes satelitales”.

Luego, el presbítero Oscar Farías, capellán del edificio Cóndor realizó una invocación religiosa en el que resaltó el significado que representa el pabellón nacional: “La bandera es ese faro que simboliza a la Patria y es el manto de nuestra Virgen, que por eso fue creada de color azul y blanco cuando hizo falta una insignia en el momento justo, previo a la batalla, la que ha ondeado el viento sobre tantas mentes claras, defendiendo a la Nación de invasores de otras tierras. La que, llena de crespones y lágrimas, cada 2 de abril recuerda su gesta contemporánea”.

“Cuando jures a esta bandera o te acerques a besarla, piensa que pones los labios en el rostro de la Patria. Será el beso más puro, la caricia más honrada, porque al besar la bandera besas la Argentina amada”, concluyó el presbítero.

Posteriormente, se leyó la resolución del jefe de Estado Mayor General de la FAA, en la cual se realiza la donación de una bandera de ceremonia al SMN. La Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, como continuadora de las tradiciones meteorológicas aeronáuticas militares y en su carácter de organismo rector de la especialidad, será la responsable de resguardar, preservar y enarbolar en los actos y ceremonias a la bandera de Guerra restituida por el SMN.

El momento más esperado se vivió cuando las banderas fueron intercambiadas entre el brigadier mayor “VGM” Enrique Víctor Amrein y la Dra. Celeste Saulo. Luego, el titular de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro “VGM” Arnaldo Favre, entregó una placa con las copias de la resolución que condecoró a la bandera del SMN con la distinción “Honor al valor y disciplina” a la directora del SMN y al brigadier Guillermo Alsúa, director de la DGSOAM.

La ceremonia finalizó con el toque de la “Diana de Gloria” y el enfundado de la bandera de ceremonia. Posteriormente, los presentes se dirigieron a una recepción en el comedor del tercer piso del edificio Cóndor, donde el titular de la Fuerza Aérea Argentina aprovechó la oportunidad para realizar un discurso: “Quisiera que me acompañen en un brindis por nuestra Patria, por la Fuerza Aérea Argentina, por el Servicio Meteorológico Nacional y por un futuro de cooperación y de estrecha relación como ha sido siempre entre ambas instituciones”.

Noticias en Vuelo dialogó con el brigadier mayor “VGM” Víctor Enrique Amrein sobre qué significó para él participar del evento: “Esta ceremonia ha sido muy emotiva porque representó el regreso de una de las banderas que refleja el trabajo que realizó el personal durante el Conflicto, ya sea en el continente como en las Islas, y que volverá a la Institución para representarnos y para estar presente en todas las ceremonias con motivo de aquella Gesta. Como veterano fue una gran satisfacción y un gran honor recibirla”.

“Quiero destacar las palabras de la directora del Servicio Meteorológico Nacional sobre cómo tuvo que trabajar todo el personal desplegado en aquellas condiciones en las que la información satelital estaba cortada y que implicó realizar esfuerzos de ingenio para poder recolectar y ofrecer información que, como dijo ella, representaba la diferencia entre la vida y la muerte de los pilotos y de todos los operadores aéreos”, concluyó el brigadier mayor Amrein.

En la ceremonia también estuvo presente una comitiva del personal militar y civil de la especialidad meteorología que fue desplegado durante el Conflicto del Atlántico Sur, entre ellos, el comodoro (R) José Afonso quien manifestó estar muy emocionado “especialmente porque se ha luchado muchísimo para que la bandera volviera a la Fuerza Aérea y que esté en el lugar que corresponde”. El citado oficial también aprovechó la oportunidad para transmitir un mensaje a quienes hoy ingresan a los centros educativos de la Institución: “Piensen que la Patria los necesita y que deben dar todo lo que tienen de sí mismos para poder llegar a cumplir sus deseos”.

EL VÍNCULO ACTUAL ENTRE EL SMN Y LA FAA

La Fuerza Aérea Argentina continúa trabajando en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional contribuyendo a la vigilancia meteorológica nacional.

En tal sentido, la directora del SMN explicó: “Tenemos muchísimos puntos de intersección, fundamentalmente la meteorología aeronáutica, pero la realidad es que el complemento importante que ofrece la Fuerza Aérea al Servicio Meteorológico Nacional es, entre otras cosas, la territorialidad (…) es un plus sobre el cual nos tenemos que apoyar y nos tenemos que fortalecer mutuamente para tratar de tener una mejor cobertura de observaciones, de pronósticos y de profesionales que den servicio a todo el país”.

Según la Dra. Saulo, hoy en día cerca de 400 miembros del personal militar de la FAA trabajan para el SMN sobre un total de 1200: “No hay duda que es un aporte sustantivo en términos de recursos humanos sumado a la experiencia y a los años que han trabajado en pos a ese objetivo”.

Al respecto, el comodoro mayor Sosa explicó: “La implementación de los acuerdos específicos entre ambas instituciones en materia de actividades de cooperación para la vigilancia meteorológica, tareas operativas y técnicas, perfeccionamiento, investigación aeronáutica, la articulación de las actividades en la Antártida y otros temas de interés mutuo, continuarán fortaleciendo las coordinaciones cívico militares asociadas a la Defensa, mediante la integración y optimización de las capacidades existentes”.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, brigadier Alsúa comentó que el objetivo es priorizar en la “colaboración entre ambas instituciones, el intercambio de información y el fortalecimiento de los recursos humanos especializados para apoyar las operaciones del Comando Aeroespacial de Defensa”.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS